30.11.2023 |
El tiempo

ARTE

Santander, Bilbao y Logroño 'improvisan' la cultura en el festival 'De repente'

Presentación de una obra en el Festival 'De repente'. / aee
Presentación de una obra en el Festival 'De repente'. / aee
Santander, Bilbao y Logroño 'improvisan' la cultura en el festival 'De repente'

Creadores de Santander, Bilbao y Logroño 'improvisan' este sábado en el espacio 'Eureka' de la capital cántabra, dentro del festival 'De Repente'.

El objetivo de este certamen es fomentar la improvisación en el sector de la cultura y el arte, donde esta práctica tiene que ver con "crear a tiempo real, sin grandes artificios".

El programa de actividades de esta propuesta cultural está organizado por la asociación Donations Project de Bilbao, la asociación Cantabria@ Europa de Santander y la compañía de espectáculos de Logroño Tres Tristes Tigres.

Ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas que financian las áreas de Cultura de los ayuntamientos de Bilbao y Logroño y la Fundación Santander Creativa (FSC) para fomentar el trabajo conjunto del tejido creativo de las tres urbes.

'De Repente' ya se ha celebrado en Logroño y Bilbao y este sábado llegará al Centro Cultural Eureka de la mano de creadores y agentes culturales de las tres ciudades que abordarán el arte de la improvisación a través de las nuevas tecnologías, las artes visuales, escénicas y sonoras.

Tras una breve presentación del proyecto, la improvisación teatral se instalará en el festival a las 17.30 horas con 'ImprovisAdos', un espectáculo de Jorge Velasco Marcos, Magomino y Javi Pena. Esta propuesta innovadora combina magia, narración oral e inteligencia artificial.

Después, a las 18.15 horas, la historiadora del arte Marta Mantecón ofrecerá a la conferencia 'La improvisación (veo duchamps por todas partes)', un encuentro en el que abordará algunas ideas sobre lo repentino, el azar, la casualidad, lo aleatorio, la serendipia y la magia en el arte.

La música electrónica llegará a las 19.30 horas con Radithor, seudónimo de Yeray Portillo, cofundador junto a WLDV del sello de música electrónica Eclectric Reactions Records, cofundador de la promotora Distopía Club y responsable junto a Anoon Iturbe del fanzine Uhin 'After Perdices' actuará a las 20.15 horas y a las 21 horas sonará la voz de ibonrg (Sestao, 1948), que compone y graba piezas de música experimental con todo tipo de instrumentos y objetos desde 2006.

El festival clausurará la jornada -a las 22 horas- con el espectáculo 'Danza de las sombras', una pieza de danza Butoh (danza japonesa), interpretada por la bailarina y performer Cecilia Gala, la voz de Marta Sainz y los sonidos de Enrique Zaccagnini.

Santander, Bilbao y Logroño 'improvisan' la cultura en el festival 'De repente'
Comentarios