29.04.2024 |
El tiempo

HISTORIA

El Museo de Altamira se suma al Día del Libro con una muestra sobre las primeras guías de viaje

Exposición sobre las primeras guías de viaje
MUDEO DE ALTAMIRA
18/4/2023
Exposición sobre las primeras guías de viaje
El Museo de Altamira se suma al Día del Libro con una muestra sobre las primeras guías de viaje

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se suma a la celebración del Día del Libro con la exposición 'Altamira y los inicios del turismo', que plantea un viaje al pasado a través de las primeras guías de viajes que forman parte del fondo antiguo de su biblioteca.

En la muestra, que puede verse desde este martes hasta julio, destacan las seis guías de viaje editadas entre 1926 y 1935 por la Junta Protectora y el Patronato Nacional de Turismo, que se encargaron a Hugo Obermaier, uno de los primeros prehistoriadores que investigó la cueva.

Además, el museo vuelve a sumarse, del 20 al 23 de abril, a la campaña internacional de liberación de libros y los visitantes podrán dejar y recoger, de manera gratuita, libros de temáticas muy diversas, desde poesía o novela hasta publicaciones especializadas y catálogos de exposiciones temporales.

Cada uno de ellos está acreditado en la página oficial de 'Bookcrossing', de manera que los lectores pueden registrar sus pasos para que estos libros sigan viajando y que otros disfruten de su lectura, ha informado el museo en nota de prensa.

En cuanto a la exposición, cuyo título completo es 'Vínculos: Altamira y los inicios del turismo. Un viaje hacia el primer arte' plantea un viaje a las primeras décadas del siglo XX, cuando se comenzaba a gestar un incipiente turismo con destino a los monumentos históricos y arqueológicos, entre los que estaba la cueva de Altamira.

El crecimiento de las visitas obligó a las instituciones a dotar a estos sitios patrimoniales de infraestructuras y servicios. Para Altamira, la Junta Protectora de la cueva construyó una carretera de acceso y un pequeño museo en una casona montañesa.

Paralelamente, comenzaron a publicarse las primeras guías de viaje. Originalmente se trataba de ediciones de pequeño formato, fáciles de transportar y con la información necesaria para planificar la visita.

En la muestra se exponen seis guías de viaje editadas entre 1926 y 1935 por la Junta Protectora de la cueva de Altamira y el Patronato Nacional de Turismo, que encargaron su redacción a Hugo Obermaier, uno de los primeros prehistoriadores que investigó la cueva.

A lo largo de sus páginas, Obermaier introduce brevemente las formas de vida durante el paleolítico, describe la historia del descubrimiento y las primeras adaptaciones de la cueva para la visita turística. A continuación, pasa a relatar el arte de Altamira, tan admirado por este prehistoriador.

Junto a estas explicaciones, las guías incluían mapas e itinerarios en los que se detallaba información sobre el transporte público, poblaciones y monumentos más importantes de la zona.

'La cueva de Altamira y la villa de Santillana del Mar' fue la primera guía que encargó la Junta en 1926. En 1929 se publica una segunda edición que incluía información de la recién descubierta cueva de Estalactitas, la cual, en palabras de Obermaier, "presenta, con belleza extraordinaria, el arte de la naturaleza", frente a la cueva de Altamira, en la que culmina el arte del ser humano.

La cueva atrajo desde los primeros momentos no sólo a visitantes nacionales, sino también a internacionales. Por ello, ya desde 1928 el Patronato Nacional de Turismo publicó ediciones en inglés.

Acompañando a estas guías de viaje se expone una entrada a la cueva
expedida por la Junta (1925 y 1939). Un 'Billete personal para visitar la cueva' de dos pesetas en el que ya se detallaban normas básicas de visita.

EL FONDO ANTIGUO DEL MUSEO DE ALTAMIRA

El Museo de Altamira alberga un vasto patrimonio relacionado con la cueva y su arte rupestre, compuesto por publicaciones, documentos y objetos históricos que relatan el devenir de la cueva desde su descubrimiento.

La biblioteca del Museo gestiona una gran colección especializada en campos como la arqueología, la prehistoria y el arte rupestre. Y dentro de ella, destaca el fondo antiguo de publicaciones.

Durante 2022, se reordenó este fondo antiguo entre el que se encuentran las primeras guías turísticas de la cueva de Altamira editadas en los años 20 del siglo pasado, unos ejemplares de gran relevancia para el Museo y que han sido restaurados para la ocasión.

El Museo de Altamira se suma al Día del Libro con una muestra sobre las primeras guías de viaje
Comentarios