26.04.2024 |
El tiempo

Ya está en marcha ‘Torre en Corto’, el XXI Festival de Torrelavega

El festival, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega,
repartirá 17.500 euros en premios, una de las dotaciones más altas del país

Fotograma del corto ‘Nulíparas’ de Fabia Castro proyectado ayer miércoles al inicio del XXI Festival de Torrelavega en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. / alerta
Fotograma del corto ‘Nulíparas’ de Fabia Castro proyectado ayer miércoles al inicio del XXI Festival de Torrelavega en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. / alerta
Ya está en marcha ‘Torre en Corto’, el XXI Festival de Torrelavega

El festival de cine decano de Cantabria arrancó ayer por la tarde en el Teatro Concha Espina de Torrelavega con la proyección de los primeros cortometrajes a concurso. La cita, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega proyectará cada día el resto de obras seleccionadas hasta el sábado 26, día en que se celebrará la gala de entrega de premios. Ese mismo sábado por la mañana, a las 12h, habrá un pase de cortometrajes para los más pequeños. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

La presente edición. Este año se han presentado más de 700 cortometrajes, de los que se han seleccionado 24 trabajos que competirán en 9 categorías. La selección es una excelente muestra del mejor cine corto de España y Cantabria y una gran oportunidad para disfrutar del talento que las y los cineastas españoles demuestran en la gran pantalla.

Tras cada uno de los pases se realizarán coloquios con los miembros de los equipos de algunos de los cortometrajes proyectados. Este año, el país invitado a proyectar lo mejor de su cinematografía breve será Ecuador. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, uno de los eventos cinematográficos más importantes de aquel país. Durante el festival se proyectarán, fuera de concurso, cuatro cortometrajes multipremiados realizados por cineastas ecuatorianos.

El premio homenaje Demetrio Pisondera, que se otorga cada año a una figura destacada y reconocida del audiovisual vinculada al cortometraje, se entregará en esta edición a Eduard Fernández, reconocido actor cuya larga trayectoria le ha cosechado tres premios Goya. Su carrera le ha permitido interpretar una gran variedad que los espectadores han podido disfrutar en obras de William Shakespeare, series como ‘La Zona’ y películas como ‘Los lobos de Washington’, ‘Fausto 5.0’ o ‘Mientras dure la guerra’.

Sábado. Los ganadores del festival se darán a conocer el sábado 26 de septiembre a las 20h en el Teatro Concha Espina. Además de la entrega de los galardones, la gala de clausura proyectará los mejores trabajos del festival y el cortometraje ‘Humano’, del ecuatoriano Korwin Quiñonez, que fue finalista en la sección estudiantil de los Óscar. También se proyectarán los trabajos ganadores de ‘Rodando en Casa’, el certamen de cortos caseros que se llevó a cabo en Torrelavega durante el confinamiento.

Ya está en marcha ‘Torre en Corto’, el XXI Festival de Torrelavega
Comentarios