29.04.2024 |
El tiempo

CONCIERTO

La iglesia de Santa Eulalia en Avellanedo acoge el concierto de ‘Aquel Trovar’

Una fusión de culturas y melodías llega a Pesaguero este sábado con el segundo recital del programa ‘Caminos que nos unen’, un evento de clausura del Año Jubilar Lebaniego.

Explorando las melodías de la fe: el grupo 'Aquel Trovar' cautiva con un ecléctico recital de música cristiana, judía y árabe.
Explorando las melodías de la fe: el grupo 'Aquel Trovar' cautiva con un ecléctico recital de música cristiana, judía y árabe.
La iglesia de Santa Eulalia en Avellanedo acoge el concierto de ‘Aquel Trovar’

La majestuosa iglesia románica de Santa Eulalia, ubicada en el idílico entorno de Avellanedo, será el escenario de un evento musical sin precedentes este sábado, 20 de abril. El aclamado grupo ‘Aquel Trovar’ ofrecerá un recital que promete transportar a los asistentes a través de las músicas del Espíritu presentes en la España medieval de las tres culturas: cristiana, judía y árabe.

Bajo el lema ‘Tríptico medieval. Músicas del Espíritu en la España de las tres culturas’, este concierto, programado para las 19.30 horas, constituye el segundo acto del ciclo ‘Caminos que nos unen’, una iniciativa auspiciada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Obispado de Santander y la Fundación ‘La Caixa’.

‘Aquel Trovar’, reconocido tanto por su virtuosismo musical como por su incansable labor de investigación y reconstrucción de instrumentos antiguos, deleitará al público con un programa diverso y enriquecedor. Junto a la soprano Delia Agúndez, el grupo ofrecerá un viaje a través de las tradiciones musicales que caracterizaban una España donde coexistían diversas culturas.

La primera parte del concierto estará dedicada a la música cristiana, con piezas de alabanza a María provenientes de los códices alfonsíes de las Cantigas y del monasterio de las Huelgas. A continuación, ‘Aquel Trovar’ nos sumergirá en las melodías sefardíes, desde escritos del siglo XIII hasta los conmovedores cánticos que reflejan el destino de la comunidad judeoespañola.

El cierre de este magistral recital estará a cargo de las músicas hispanoárabes, con piezas instrumentales que evocan la riqueza cultural de la época árabe-andaluza.

El grupo, compuesto por Delia Agúndez en el canto, Antonio Torralba en flautas y adufe, José Ignacio Fernández en laúd, guitarra morisca y cítola medieval, y Daniel Sáez Conde en rabel y carillón de campanas, es reconocido internacionalmente por su excelencia artística. Con cinco grabaciones discográficas aclamadas por la crítica y el público, ‘Aquel Trovar’ ha recibido múltiples premios GEMA a la Creatividad y la Innovación en la Música Antigua.

La iglesia de Santa Eulalia se prepara para ser testigo de un encuentro único entre el pasado y el presente, donde las notas ancestrales resonarán una vez más en sus venerables muros, recordándonos la riqueza y diversidad de la herencia cultural de Cantabria. 

La iglesia de Santa Eulalia en Avellanedo acoge el concierto de ‘Aquel Trovar’
Comentarios