30.05.2024 |
El tiempo

CINE

Seis cortometrajes seleccionados para 'Cantabria en corto 2024'

El catálogo ‘Cantabria en corto 2024’ ha seleccionado seis cortometrajes que serán distribuidos en festivales nacionales e internacionales, de entre los 23 trabajos presentados a la convocatoria de este año
1Fotografía de la presentación del catálogo ‘Cantabria en corto 2024’. / Raúl Lucio
1Fotografía de la presentación del catálogo ‘Cantabria en corto 2024’. / Raúl Lucio
Seis cortometrajes seleccionados para 'Cantabria en corto 2024'

La iniciativa, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de Cantabria Film Commission, requería que los trabajos fueran realizados por personas nacidas o residentes en la comunidad.

En una rueda de prensa, el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González, acompañado por el director de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, Cristian Franco, y el coordinador de Cantabria Film Commission, Víctor Lamadrid, anunció los detalles del catálogo.

Los cortometrajes seleccionados se proyectarán en la Filmoteca Regional, que tiene más de veinte sedes en diversos municipios de Cantabria. Además, el programa incluye intercambios audiovisuales con otras comunidades y el evento ‘Corten’, que se celebrará en junio para conectar a los realizadores de Asturias, País Vasco, Navarra y Cantabria.

González destacó el «sello de calidad» del programa, subrayando que es una «ayuda fundamental» para directores tanto emergentes como consolidados, promoviendo su visibilidad y creando sinergias. También mencionó el «fortalecimiento» del sector audiovisual y la generación de «más actividad y experiencia» para los profesionales de la región.

Lamadrid resaltó la combinación de directores jóvenes y consagrados en el catálogo, así como la «variada» y «diversa» selección temática y de géneros.

CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

Entre los cortometrajes seleccionados están:

  • ‘Mapa de la geografía emocional’, dirigido por Candela Megido y Juan Luis Martínez, producido por Jesús Choya, destacado por su construcción de la identidad a través de una mirada intimista.
  • ‘Samurai and me’, de Álvaro de la Hoz, que cuenta una historia de empoderamiento con un lenguaje original y valiente.
  • ‘Cala, cala son’, de Lucía Venero, que aborda la dura realidad de Duturna y su hija Aminata, mostrando que siempre hay un lugar al que ir.
  • ‘Un western’, de Juan Carlos Cabañas y Luis Fernando Paredes, que revisa el género clásico desde la comedia para abordar una problemática actual.
  • ‘Conversaciones rotas’, de Daniel González Catalina, un ejercicio de estilo cinematográfico.
  • ‘Agrio’, dirigido por David Pérez Sañudo y coproducido por ‘Sincio de pelis’, que destaca por la interpretación de sus actrices y la tensión emocional de la historia. Este último ganó el premio a la mejor dirección en el reciente Festival de Málaga.

El jurado, formado por Jonay García de Digital 104 Film Distribution, Elisabeth Sala de Shortcat - Catalan Films, y José Manuel Sánchez Borrajeros de Abycine, elogió la «calidad» de los trabajos presentados.

Seis cortometrajes seleccionados para 'Cantabria en corto 2024'
Comentarios