12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

La compañía Hermanas Picohueso centra la programación del Indifest

Se realizará del 13 al 15 de noviembre q está organizado por Escena Miriñaque y financiado por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones

El artista Antonio Lizana. / alerta
El artista Antonio Lizana. / alerta
La compañía Hermanas Picohueso centra la programación del Indifest

La XV edición del Indifest, el Festival de Teatro y Danza independiente de Santander que organiza Escena Miriñaque y financia la Fundación Santander Creativa (FSC ) desde 2006, centra este año su programación en dos propuestas de la compañía Hermanas Picohueso; el espectáculo «Excalibur y otras historias de animales muertos», un montaje premonitorio sobre epidemias, y un taller de creación.

Este festival, que se desarrollará el 13, 14 y 15 de noviembre en la sede de Miriñaque de la calle Isaac Peral, es una de las propuestas culturales más consolidadas de la compañía y desde su creación trata de divulgar las artes escénicas contemporáneas y acercar producciones que destacan en el panorama nacional por su actualidad, calidad y riesgo en la puesta en escena. Características que cumple a la perfección la compañía invitada en esta edición, Hermanas Picohueso, formada por los mallorquines Lluki Portas y Diego Ingold y la catalana Gal·la Peire, y cuyas  influencias no solo residen en las artes escénicas, sino también en la literatura, el cine, la tecnología, las historias de sus abuelas y sus propias experiencias cotidianas.

El festival abrirá el viernes 13 de noviembre a las 17:00 horas con el taller de creación que dirigirán los responsables de Picohueso para mostrar a los participantes cómo «cocinan» sus proyectos. Trabajarán con herramientas de improvisación, dramaturgia, recursos audiovisuales y testimoniales para encontrar el dispositivo adecuado que les ayude a componer su particular creación.

Esta actividad está pensada para adolescentes de 14 a 18 años, pero también para público más adulto que tenga interés por el teatro de creación. Las plazas son limitadas y para participar es necesario inscribirse en el correo [email protected] . El taller tiene un precio de 30 euros.

Hermanas Picohueso se subirá al escenario el 14 y 15 de noviembre a las 20:00 horas para compartir con el público una de sus propuestas más premiadas y veneradas por la crítica. Se trata de «Excalibur y otras historias de animales muertos», un montaje en el que recrean el ambiente de un programa televisivo en directo cuya escenografía han construido con material reciclado.

En la obra hablan de epidemias como el ébola y la gripe A, también del pánico mediático o de cómo algunas empresas se aprovechan de los ciudadanos en situaciones difíciles.

La obra recrea el programa de entrevistas Ornitorrincón, presentado por la oveja Dolly, acompañada por la perra Laika. Esa noche el programa pone en el centro a las víctimas de la inconsciencia y la desconfianza de los humanos.

También hay un invitado muy especial y las Hermanas Picohueso presentan su juego Expolio, que habla sobre las estructuras de poder que generan estas catástrofes. Las marionetas dirigen esta propuesta instantánea en el que Diego, Lluki, Gal·la y Marc realizan, editan, construyen y llenan los distintos escenarios del documental en tiempo real.

El espectáculo se dirige a personas a partir de 16 años y transcurre durante 65 minutos.

Las entradas para público general tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en la web escenamirinaque.es .

El precio para estudiantes y desempleados es de 7 euros y para alumnos de Miriñaque, 6 euros. En estos casos, las localidades tienen que reservarse previamente en el correo [email protected]

La compañía Hermanas Picohueso centra la programación del Indifest
Comentarios