28.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

BIBLIO FEST JOVEN

La Biblioteca Central celebrará del 28 al 30 de septiembre la I Biblio Fest

El poeta Mario Obrero. / fundación loewe
El poeta Mario Obrero. / fundación loewe
La Biblioteca Central celebrará del 28 al 30 de septiembre la I Biblio Fest

La Biblioteca Central de Cantabria celebrará del 28 al 30 de septiembre la primera edición de Biblio Fest Joven, un programa de actividades que pretende acercar los servicios de la biblioteca y fomentar la lectura entre los jóvenes. El programa incluye, encuentros con autores, talleres, conciertos, ‘escape rooms’ o concursos online, entre otras actividades, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Cultura considera «fundamental» el valor de los libros como «refugio, evasión y fuente de aprendizaje», y ha señalado la importancia de promover la lectura entre los niños y jóvenes. También, se ha referido a la «necesidad» de atraer al público juvenil a las bibliotecas para poner en conocimiento los servicios disponibles de estos espacios como «lugares de encuentro entre los lectores y los libros».

La primera edición de este evento arranca el día 28, a las 9.30 horas, con su presentación, seguida de diversas actividades, como el concierto didáctico en inglés ‘England in songs’; un hall scape; una gincana titulada ‘el coleccionista y los devoradores de libros’; y un taller programa de podcast. Está programación se repetirá las mañanas del 29 y el 30. Con respecto a los encuentros con autores, el 28 será el turno de Mario Obrero, el poeta más joven en ganar el Premio Internacional de Poseía ‘Loewe’; y el 29 será el de Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Dice Mario Obrero (Madrid, 2003) que la poesía «no es casual sino causal, basada en el imperativo de la belleza y la creencia en otro horizonte posible». La juventud del poeta no es incompatible con su trayectoria admirable: comenzó a escribir poemas a los siete años de edad. «En la poesía –explica– el ‘hoy es siempre todavía’ de Machado se cumple y la actualidad poética abarca desde Safo de Lesbos a los poetas jóvenes con los que comparto encuentros y admiro».

Con varios poemarios ya publicados y premiados, Obrero fue galardonado con el XXXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven el mismo año que cursaba 2º de Bachillerato en el Instituto Público La Senda de Getafe y estudiaba guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de la localidad. «Era lunes y estaba en la buhardilla de mi casa, el espacio casi aéreo que habito», recuerda.

La Biblioteca Central celebrará del 28 al 30 de septiembre la I Biblio Fest
Comentarios