29.04.2024 |
El tiempo

PATRIMONIO

Acanto inaugura sus jornadas dedicadas al patrimonio cultural en el ámbito rural

La Casa de la Doñas en Liébana. / aee
La Casa de la Doñas en Liébana. / aee
Acanto inaugura sus jornadas dedicadas al patrimonio cultural en el ámbito rural

La Federación Acanto dedica este fin de semana sus jornadas, en su edición número 23 y que este año se trasladan a Liébana, al impacto del patrimonio cultural en el ámbito rural.

Las jornadas se inaugurarán este viernes con una ruta patrimonial y las sesiones de trabajo se celebrarán el sábado 4 en La Casa de las Doñas, en la localidad lebaniega de Enterrías.

Según ha informado la federación sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria, la intención final es elaborar un documento, a modo de hoja de ruta, de forma que las distintas asociaciones integradas en Acanto puedan poner en marcha iniciativas en su zona.

Con ello se pretende que el patrimonio cultural y natural de Cantabria "sea un verdadero motor de cambio y generador de riqueza, no solo desde el punto de vista mercantil, sino también humano y social, siempre buscando el equilibrio entre la promoción y la conservación de los bienes", ha explicado la secretaria de la federación, Eva Bolado.

En esta ocasión, las organizaciones integradas en Acanto y responsables de coordinar las jornadas son la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, la Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana y Artpapel, una de las últimas incorporaciones a la federación.

Desde hace año y medio, Artpapel, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación de la Universidad de Florencia, gestiona un laboratorio de investigación en torno a la conservación de los fondos del museo etnográfico 'La Casa de las Doñas', en Enterrías, Liébana.

Las jornadas comenzarán el viernes con una ruta en autobús que saldrá de Laredo y Santander para visitar el Centro de Recursos Escolares y el Museo de la Escuela de Polanco, el molino y el taller de artesanía textil de Mazcuerras y el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Allí, tanto los portavoces de las asociaciones integradas en Acanto como otras invitadas, que también trabajan en defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria, presentarán sus actuaciones en un encuentro que contará con la participación del Grupo de Acción Local de Liébana, que hablará de los logros conseguidos en esa zona.

La jornada del sábado se celebrará en Enterrías, en el complejo museográfico 'La Casa de las Doñas', gestionado por la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, una de las organizadoras de las jornadas.

Se han programado varias mesas de trabajo y ponencias a cargo de responsables institucionales y de asociaciones que, por su trayectoria o su afinidad con el patrimonio cultural en el medio rural, puedan compartir sus experiencias con el grupo.

Han confirmado su participación Juan Antonio González, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cantabria; Agustina Monasterio, directora del museo La Casona de Tudanca; Maria Grijuela, técnico responsable del programa Culturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural; Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local Liebana; Bruno Sánchez-Briñas, coordinador del área de desarrollo rural de la Fundación Botín; Domingo de la Lastra, representante del grupo Alceda; y Francisco Gutiérrez, responsable de La Casa de las Doñas.

Los encargados de moderar las mesas serán Giuliano Camilleri y Alicia Oceja, de Artpapel. Al final de las sesiones de trabajo se presentarán las conclusiones.

Terminada la jornada, la Casa de las Doñas acogerá la XII velada literaria emPOEMAdos, coordinada por Alfonso Toledano y que, un año más homenajea al poeta lebaniego José Manuel Alonso, que fue uno de los impulsores del complejo. Será un acto abierto al público en el que intervendrán poetas y amigos del poeta.

Acanto inaugura sus jornadas dedicadas al patrimonio cultural en el ámbito rural
Comentarios