03.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Catedral de Santiago, ya sin restricciones, retoma el abrazo al Apóstol

Una persona visita el camarín del Apóstol Santiago el día que ha sido abierto, en la Catedral de Santiago de Compostela. / César Arxina
Una persona visita el camarín del Apóstol Santiago el día que ha sido abierto, en la Catedral de Santiago de Compostela. / César Arxina
La Catedral de Santiago, ya sin restricciones, retoma el abrazo al Apóstol
La Catedral de Santiago de Compostela ha recuperado este miércoles su tradicional abrazo al Apóstol, una costumbre que se remonta al siglo XIII y que quedó suspendida temporalmente cuando se declaró la pandemia en marzo de 2020, debido a las medidas de protección frente a la covid-19.

A partir de las 10:30 de la mañana los primeros en llegar a la Catedral han podido acceder al camarín del Apóstol Santiago ubicado en la Capilla Mayor de la basílica, que vuelve, tras tres años, a estar abierto al público, aunque con la recomendación de evitar contactos "no higiénicos" como besar la figura.

Previamente, los miembros del Cabildo catedralicio han tenido la oportunidad de realizar el rito. Luego han sido los fieles y visitantes los que han accedido a través de la puerta de la Azabachería para realizar, en un recorrido diferenciado y propio, la visita al sepulcro y a la figura del Apóstol, a la que tradicionalmente se abraza por detrás, colocando las manos sobre los hombros del santo.

"Es un día importante porque la gente quiere recuperar las tradiciones. Es una satisfacción poder ofrecerle a la gente la posibilidad de darle el abrazo al Apóstol", ha expresado a los medios el deán de la Catedral, José Fernández Lago.

El primero en cumplir con este rito en la jornada de hoy ha sido el párroco Bernard Schmidt, natural de Stuttgart (Alemania). Está en Santiago realizando un proyecto pastoral, cuya misión principal es recibir a los alemanes o a personas que hablen alemán, además de ofrecer confesiones y dar liturgias.

Según ha señalado a Efe, la experiencia de poder abrazar al Apóstol de nuevo le ha hecho "inmensamente feliz" y es "una experiencia preciosa" que recordará "siempre".

Tras él, la primera peregrina en realizar el rito ha sido Paula, una mujer portuguesa que al abrazar al Santo le ha agradecido la curación de un cáncer que padecía.

El abrazo al Apóstol es uno de los ritos jacobeos más importantes y más famosos y tiene su origen en el siglo XIII, tras el remate de las obras de la catedral y la colocación por parte del mestre Mateo de la figura del Santo en el camarín de la Catedral.

Sin embargo, no es el único. Otros, como darse cabezazos contra la figura del Mestre Mateo o depositar las manos sobre el parteluz del Pórtico de la Gloria, con el tiempo, se han ido perdiendo o prohibiendo, ya que suponían un gran deterioro para el patrimonio.

Pero tras el esfuerzo de la peregrinación, el sentimiento de cercanía física con la figura del Apóstol y la necesidad de rezar una oración, lanzar una súplica o agradecer por una petición han hecho que esta tradición del abrazo sí que se mantenga.

El deán ha dicho que recobrar este rito era algo "muy demandado", una "falta" que había que suplir.

Por ello, una vez superada la pandemia y tras las lecciones aprendidas, desde la Catedral han querido recuperar el abrazo con las mayores garantías, evitando contactos "no higiénicos" como besar la figura y las temidas aglomeraciones, en un momento del año en el que recogen la compostela al día en Santiago más de 1.500 peregrinos.

Según la estimaciones realizadas por la Fundación de la Catedral, visitan el camarín del Apóstol entre unas 300.000 y 500.000 personas al año, una cifra "no muy amplia" en comparación con las más de dos millones de personas que vistan la basílica al año.

De ahí la importancia de establecer recorridos diferenciados para, según Lorenzo, controlar "mejor" los aforos, y evitar "las aglomeraciones".

En cuanto al horario, será ininterrumpido, a partir de las 08:30 horas y hasta el cierre, a las 21:00 horas. La única excepción será la suspensión de la visita a partir de diez minutos antes del comienzo de la celebración litúrgica y durante su duración.

Ya en el día de hoy, las colas se han alargado más de lo esperado y se prevé que continúe así, en un año en el que ya han recogido la compostela casi 145.000 personas.

"La Catedral se puede restaurar, hay muchísimo que hacer. Pero no podemos ampliarla. Es la que es y si hay muchísimas visitas habrá gente que no pueda entrar", ha señalado Lorenzo, que ha descartado una vez más que se cobre una entrada a los visitantes, a pesar de que eso requiera de "mayores esfuerzos". 

La Catedral de Santiago, ya sin restricciones, retoma el abrazo al Apóstol
Comentarios