10.05.2024 |
El tiempo

Urkullu cree que mantener el estado de alarma hubiera ayudado a una mayor "percepción social" de que sigue la pandemia

El lehendakari, durante la reunión del LABI de este lunes
Urkullu cree que mantener el estado de alarma hubiera ayudado a una mayor "percepción social" de que sigue la pandemia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que haber prolongado el estado de alarma más allá del 9 de mayo hubiera ayudado una "percepción social generalizada de que se continúa en pandemia", además de posibilitar que se pudiera ver antes "la luz al final del túnel".

El LABI institucional se ha reunido en la tarde de este lunes, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para revisar las medidas frente a la pandemia de la covid-19. En el encuentro han estado presentes el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka; los consejeros Olatz Garamendi, Gotzone Sagardui, Bingen Zupiria, Jokin Bildarratz, Iñaki Arriola y Javier Hurtado, así como los diputados generales Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementería; los alcaldes Gorka Urtaran, Juan Mari Aburto y Eneko Goia; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el coordinador de la Comisión Técnica del Covid-19, Jonan Fernández, entre otros.

Con posterioridad, el lehendakari ha comparecido, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para informar de los acuerdos alcanzados. Urkullu, que ha afirmado en su intervención que se empieza a ver "luz al final del túnel", ha considerado que de haberse mantenido el estado de alarma se hubiese visto ésta antes.

Tras recordar que abogó por prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, ha defendido que con ello se hubiera "posibilitado que hubiera un cumplimiento de las medidas que han sido barreras eficaces de transmisión de los contagios", mediante la limitación de la movilidad nocturna o el cierre perimetral, entre otras.

Urkullu, que ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló inicialmente mediante un auto las medidas y posteriormente no las permitió, ha lamentado el "desconcierto que existe también sobre las resoluciones del Tribunal Supremo sobre estas cuestiones".

"El haber mantenido el estado de alarma hubiera ayudado además a una percepción social generalizada de que seguimos en pandemia y sigue siendo necesario observar y cumplir con todas las medidas preventivas", ha finalizado.

Urkullu cree que mantener el estado de alarma hubiera ayudado a una mayor "percepción social" de que sigue la pandemia
Comentarios