29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TEST ANTIGENOS

Has dado positivo en la prueba de Covid. ¿Y ahora qué?

Un farmacèutico explica y supervisa la realización de autotests de antígenos en una imagen de archivo. EFE/Quique Garcia
Un farmacèutico explica y supervisa la realización de autotests de antígenos en una imagen de archivo. EFE/Quique Garcia
Has dado positivo en la prueba de Covid. ¿Y ahora qué?

La variante Omicron ha provocado un aumento de los casos de Covid-19 en España. Esto es lo que debes saber si te infectas.

A medida que la variante Omicron sigue extendiéndose por el país, muchas más personas, incluidas las que se han vacunado, darán positivo en las pruebas del coronavirus.

¿Qué debe hacer si es uno de ellos? Hemos hablado con médicos y expertos en enfermedades infecciosas sobre las medidas que debe tomar después de una prueba positiva o si descubre que ha estado en contacto cercano con una persona infectada. Estos son sus consejos.
Acabo de dar positivo. ¿Qué debo hacer ahora?

Si estás en público o rodeado de gente cuando recibas la mala noticia, ponte una mascarilla inmediatamente. Después, aíslese lo antes posible, aunque no tenga síntomas. Los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan aislarse durante 10 días después de dar positivo.

¿Qué significa aislarse?

Si vives con compañeros de piso o con la familia, intenta separarte de otras personas (y de los animales) en la medida de lo posible. "Debes apartarte de la sociedad". "Enciérrate en un capullo". 

Aislarse en una casa con otras personas puede ser difícil, pero haz lo mejor que puedas. Eso significa permanecer en tu habitación, lejos de los demás miembros de la casa, incluso para las comidas. Si es posible, alguien debe llevar la comida a la puerta de tu habitación. Si la casa tiene más de un baño, designe uno sólo para la persona infectada. Si la persona infectada es un niño o una persona mayor que necesita ayuda, tanto el cuidador como la persona infectada deben llevar una mascarilla cuando el cuidador entre en la habitación, y abrir las ventanas si es posible.

Si tiene que salir a zonas comunes o compartir el baño mientras está infectado, lleve siempre una mascarilla de alta calidad cuando salga de su habitación. Si hay otras personas en la casa, también deben ponerse una mascarilla cuando estés en la misma habitación. Después de utilizar un cuarto de baño compartido, desinfecte el asiento y la manija del inodoro, así como las manijas del grifo, el dispensador de jabón, el mostrador y el interruptor de la luz. Cierra la tapa antes de tirar de la cadena y enciende el extractor. Abra las ventanas para mejorar la ventilación en las zonas compartidas.

Las personas que viven en tu casa deben tomar precauciones, pero no tienen que entrar en pánico por infectarse también, especialmente si están vacunadas. "La tasa de contagio de Covid en el hogar no es del 100% ni mucho menos, incluso con las variantes más transmisibles".

Si ha dado positivo en la prueba y se siente bien, puede dar un paseo al aire libre y tomar aire fresco. Si estás en una ciudad donde te cruzarás con otras personas, ponte una mascarilla y mantén las distancias.

Si el resultado es positivo después de realizar una prueba rápida casera, es posible que quieras realizar una segunda prueba casera utilizando una marca diferente o ir a un centro de pruebas para confirmar el resultado. Los falsos positivos no son comunes con las pruebas caseras, pero pueden ocurrir. Aun así, debe asumir que el resultado positivo es correcto, usar una mascarilla y evitar el contacto cercano con otras personas hasta que vuelva a hacerse la prueba. Si el resultado positivo procede de un laboratorio, no es necesario realizar una segunda prueba.

¿Puedo saber si tengo Omicron?

No. En la mayoría de los casos, no sabrás qué variante de coronavirus has cogido y la prueba de laboratorio no suele decírtelo. En general, las orientaciones sobre el aislamiento, la vigilancia y el tratamiento no cambian en función de la variante que te haya infectado.

¿A quién le digo que he dado positivo?

Piensa en dónde has estado y quién podría haber inhalado tus gérmenes. Ponte en contacto con tu empleador y comunícalo. La mayoría de los lugares de trabajo tienen protocolos para el rastreo de contactos cuando un empleado da positivo. También debe alertar a cualquier persona con la que haya pasado tiempo, remontándose al menos a dos días antes de que se haga la prueba o empiece a tener síntomas. Define un contacto cercano como alguien que estuvo a menos de dos metros de usted durante 15 minutos o más.

Puede resultar abrumador, o incluso vergonzoso, comunicar a la gente el resultado positivo de la prueba. "Mucha gente piensa que es un fracaso si te infectas". "Se trata de una variante increíblemente contagiosa. Mucha gente se va a contagiar. Eso no es un fracaso moral".

No se olvide de decírselo también a su médico, sobre todo si tiene una afección médica subyacente, como la hipertensión o la diabetes, que le ponga en mayor riesgo.

Si la persona infectada es un niño, llame a su pediatra. También debe llamar a la escuela de su hijo, así como a cualquier persona con la que haya tenido un contacto estrecho en juegos, fiestas u otras actividades.

LA SEXTA OLA

Una nueva oleada de España se propaga de forma rápida con la variante Omicron que puede presagiar un aumento de las infecciones a partir de enero, pero los casos ya están aumentando, lo que ha llevado a las oficinas a cancelar las fiestas navideñaa.

La variante Omicron. La nueva variante de Covid se ha detectado en decenas de países. Aunque Omicron parece ser capaz de evadir parcialmente los anticuerpos, podría ser menos grave que otras formas del virus, y nuevos estudios de laboratorio indican que las vacunas, y especialmente los refuerzos, podrían ofrecer protección contra la enfermedad grave.

La vacuna de Pfizer en los niños más pequeños. La empresa dice que una dosis baja de su vacuna contra el coronavirus no produjo una respuesta inmunitaria adecuada en niños de 2 a 5 años en los ensayos clínicos en curso. El contratiempo amenaza con alejar la vacuna de los niños más pequeños durante más tiempo del que muchos esperaban.

Has dado positivo en la prueba de Covid. ¿Y ahora qué?
Comentarios