26.04.2024 |
El tiempo

COVID FACEBOOK

Facebook levanta la prohibición de las publicaciones que afirman que el Covid-19 fue creado por el hombre

La red social dice que la política se produce "a la luz de las investigaciones en curso sobre el origen" del virus
Facebook levanta la prohibición de las publicaciones que afirman que el Covid-19 fue creado por el hombre

Facebook ha levantado la prohibición de publicar mensajes que afirmen que el Covid-19 fue creado por el hombre, tras el resurgimiento del interés por la teoría de la "fuga de laboratorio" sobre el inicio de la enfermedad.

La red social afirma que su nueva política se produce "a la luz de las investigaciones en curso sobre el origen".

En febrero, Facebook prohibió explícitamente la afirmación, como parte de una amplia actualización de la política destinada a "eliminar más afirmaciones falsas sobre Covid-19 y las vacunas". En una declaración pública en ese momento, dijo: "Tras consultar con las principales organizaciones sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos ampliando la lista de afirmaciones falsas que eliminaremos para incluir otras afirmaciones desmentidas sobre el coronavirus y las vacunas".

¿Procede Covid de un laboratorio de Wuhan? Lo que sabemos hasta ahora

Cualquiera que publicara afirmaciones de que el Covid-19 era "hecho por el hombre o fabricado" podría haber visto sus publicaciones eliminadas o restringidas, y compartir repetidamente la alegación podría haber llevado a una prohibición del sitio por completo.

El miércoles, la empresa dijo: "A la luz de las investigaciones en curso sobre el origen de Covid-19 y en consulta con expertos en salud pública, ya no eliminaremos de nuestras aplicaciones la afirmación de que Covid-19 está fabricado por el hombre. Seguimos trabajando con expertos en salud para seguir el ritmo de la naturaleza cambiante de la pandemia y actualizamos regularmente nuestras políticas a medida que surgen nuevos hechos y tendencias."

El cambio se produce después de que el Wall Street Journal informara de que fuentes de los servicios de inteligencia de EE.UU. creen que hay algunas pruebas que justifican una mayor investigación de la teoría de la "fuga de laboratorio". Según el periódico, tres miembros del personal del Instituto de Virología de Wuhan solicitaron tratamiento hospitalario por síntomas similares a los de la gripe en noviembre de 2019. Otros han criticado el reportaje, señalando que sigue basándose en pruebas circunstanciales y especulaciones.

Facebook quiere asegurarse de que el cambio de una norma no conduzca a una batalla campal por la desinformación de Covid. El mismo día que levantó la prohibición de las teorías sobre fugas de laboratorio, endureció las restricciones para los usuarios que "comparten repetidamente información errónea en Facebook".

Según las nuevas normas, los usuarios individuales de Facebook que compartan repetidamente contenidos calificados como falsos verán suprimidas todas sus publicaciones, incluso las que no hayan sido calificadas como tales o aún no lo hayan sido. Además, a los usuarios que les guste una página que haya compartido repetidamente información falsa les aparecerá un aviso emergente advirtiéndoles del historial de publicaciones.

"Tanto si se trata de contenido falso o engañoso sobre Covid-19 y las vacunas, el cambio climático, las elecciones u otros temas, nos estamos asegurando de que menos personas vean información errónea en nuestras aplicaciones", dijo Facebook en un comunicado.

La empresa ha sido criticada este año por no haber actuado contra los "superdifusores" de información errónea: usuarios individuales con cientos de miles, o millones, de seguidores que publican regularmente afirmaciones falsas sobre Covid-19.

Facebook levanta la prohibición de las publicaciones que afirman que el Covid-19 fue creado por el hombre
Comentarios