07.05.2024 |
El tiempo

¿Está funcionando la vacunación?

  • En una jornada en la que Cantabria lamenta otro fallecido por covid, las organizaciones sanitarias se reafirman en que la vacunación es la única vía para frenar el coronavirus
  • Con más del 60% de la población cántabra vacunada, siguen registrando unos 150 casos diarios y continúan produciéndose fallecimientos por Covid l Un número importante de estos fallecimientos han sucedido después de haber sido vacunados aunque las autoridades sanitarias no confirman que sea la causa oficialmente
Varias personas por la zona de las focas en el zoo de La Magdalena en Santander. / Hardy
Varias personas por la zona de las focas en el zoo de La Magdalena en Santander. / Hardy
¿Está funcionando la vacunación?

La Consejería regional de Sanidad informaba ayer de que existen 77 contagios entre los ancianos de las residencias de Cantabria.

Un colectivo que ha sido vacunado por encima del 90% de la población, según los datos del Gobierno regional. Entonces, ¿por qué siguen habiendo brotes entre este colectivo? Con una positividad del 11% entre los mayores de 65 años, y con la ocupación de camas en UCI en nivel alto, hace plantearse la eficacia de la vacunación en la región, si vemos los datos que reflejan que cerca del 50% de los fallecimientos por covid estaban vacunados.

Para ello, revisamos la cronología desde el pasado 29 de agosto de 2020 hasta hoy, para ver qué y cómo ha influido la vacunación en el freno de las muertes o efectos secundarios adversos entre la población de Cantabria, y qué medidas está tomando el Gobierno regional para frenarlo. En los datos registrados durante un año, se aprecia que los casos nuevos diarios no han disminuido con respecto al 29 de agosto de 2020, cuando se notificaron 166 casos. En diciembre de 2020, se inició la campaña de vacunación y el 29 de enero de 2021 se registraron 277 casos nuevos con cerca de 22.000 personas vacunadas.

Ayer sábado 29 de agosto se notificaron 142 casos nuevos con cerca de 450.000 personas vacunadas y continúan habiendo fallecidos entre la población de más edad.

Lo que las organizaciones sanitarias dicen es que con un sistema inmune deteriorado que, aunque tengan la pauta completa, hace a los mayores responder peor a las vacunas; una variante más transmisible y la reapertura explican el regreso del coronavirus a las residencias. La incidencia en las residencias ha aumentado porque también lo ha hecho fuera; pero la mayoría son casos asintomáticos o muy leves, «molestias» que nada tienen que ver con los graves síntomas que acababan muchas veces en muerte, prosigue Julián Domínguez, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).

Pero, ¿por qué hay muertes en las residencias cuando el 99,5 % de sus usuarios está completamente vacunado? Ninguna vacuna, ni la del coronavirus ni otra, tiene una eficacia del cien por cien porque, explica Eva Martínez-Cáceres, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), hay pacientes con sistemas inmunitarios que, como el de los mayores, responden peor -o incluso no lo hacen en absoluto- a estos fármacos.

Un reciente estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado por Science Immunology revela que la edad aumenta la frecuencia de tener una respuesta inmune alterada que impide afrontar la covid-19 y que el 20 % de los mayores de 80 años que pasan la enfermedad grave tienen autoanticuerpos que inhiben la respuesta del sistema inmune.

A nivel nacional, la última estadística que publica semanalmente el Imserso, del 16 al 22 de agosto, revela que se han detectado 941 casos positivos mediante 20.657 pruebas, con una positividad del 5 % (la mitad que la del conjunto de España, que es del 10,37 %). En este mismo periodo han muerto 149 mayores con covid.

Las defunciones en estos centros computan como muertes con covid, no por covid. Si aumenta la incidencia, también lo hace el de personas que han fallecido con un diagnóstico positivo. «¿Cómo dilucidar si ha muerto por covid o porque esa enfermedad ha producido una descompensación de una de sus patologías previas? Es imposible», afirma el geriatra. «Les provoca mucha descompensación, como la gripe», un virus que registra 3.900 muertes al año.

¿Está funcionando la vacunación?
Comentarios