27.04.2024 |
El tiempo

CIECIA

La NASA suspende por segundo vez el lanzamiento de la misión lunar Artemis I

El pasado 29 de agosto hubo que abortar un primer intento debido a un fallo en uno de los cuatro motores 

El inicio de la misión podría retrasarse hasta octubre: "La seguridad es lo primero de la lista"

 

La NASA cancela por segunda vez el lanzamiento de la misión lunar Artemis.
La NASA cancela por segunda vez el lanzamiento de la misión lunar Artemis.
La NASA suspende por segundo vez el lanzamiento de la misión lunar Artemis I

La NASA atrasó hasta el próximo lunes el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión lunar no tripulada Artemis I, que debe en principio allanar el camino para que astronautas de EEUU regresen a la Luna.

El aplazamiento se debió a una fuga detectada en el conducto para proveer de combustible al cohete SLS.

Se trata del segundo aplazamiento por razones técnicas de la misión que marca el inicio de la carrera para una futura colonización del satélite terrestre.

La ventana de dos horas para el lanzamiento de hoy se abría a las 14:17 horas locales (18:17 GMT).

El inicio de la misión podría retrasarse hasta octubre

La NASA ha anunciado que el inicio de la misión no tendrá lugar este lunes o martes sino más adelante en una fecha que se determinará a comienzos de la próxima semana. "Lo más probable es que sea después de la partida de la misión Crew-5, lo que significa en la segunda mitad de octubre", ha dicho la agencia espacial estadounidense.

"La seguridad es lo primero de la lista", ha asegurado el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien ha restado importancia a la suspensión del lanzamiento de este sábado diciendo que los intentos fallidos forman parte de los programas espaciales.

Nelson ha subrayado en la rueda de prensa que la misión no se va a iniciar "hasta que no esté todo bien" y que está descartado hacerlo en este periodo de lanzamiento, cuya última fecha es este martes. El siguiente periodo se inicia el 19 de septiembre, pero el más probable es el que comienza el 17 de octubre.

Los directivos de la NASA que han acompañado a Nelson en la rueda de prensa, Jim Free y Mike Sarafin, han dicho que todavía no está decidido si el cohete SLS con la nave Orión en la punta será revisado en la plataforma de lanzamiento o si será llevado hasta el edificio de ensamblaje de vehículos en el complejo espacial de Cabo Cañaveral.

Como ocurrió el pasado 29 de agosto, cuando hubo que cancelar un primer intento debido a un fallo en uno de los cuatro motores RS-25 del SLS, la llamada "costa del Espacio"estaba llena de visitantes deseosos de contemplar el lanzamiento. Según un medio local, unas 400.000 personas se han desplazado a la zona de la base área y el Centro Espacial Kennedy.

Una misión de seis semanas

El cohete SLS, con un costo de 4.100 millones de dólares, pondrá en el espacio a la nave Orion para una misión de 37 días, 23 horas y 53 minutos un periodo en el que, quitando los viajes de ida y de vuelta, la nave Orion estará orbitando la Luna.

Una vez que deje la órbita lunar, Orion, la nave más poderosa de las hasta ahora construidas, capaz de alcanzar una velocidad de 24.500 millones de millas por hora (39.428 km/h), emprenderá el viaje de regreso.

Tras ingresar de nuevo en la atmósfera terrestre, caerá al océano Pacífico, al oeste de San Diego (sur de California). Cuando regrese a la Tierra Orion habrá recorrido 1,3 millones de millas (más de dos millones de kilómetros).

La NASA tiene previstas otras dos misiones Artemis. La segunda será un viaje tripulado hasta la Luna y la tercera pondrá en la superficie del satélite terrestre la primera tripulación en más de 50 años. En la tercera irán la primera mujer y la primera persona de color que viajen a la Luna.

La misión Apolo 17 de la NASA, iniciada en diciembre de 1972, fue la última en la que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna y caminaron sobre su superficie.

El hombre pisó la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969 durante la histórica misión de la NASA Apolo XI. El cohete Saturno V, con la nave Eagle en su punta, despegó de Cabo Cañaveral cuatro días antes con Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin como tripulantes. 

La NASA suspende por segundo vez el lanzamiento de la misión lunar Artemis I
Comentarios