28.04.2024 |
El tiempo

CICLISMO

La Sierra de Madrid espera decidir la Vuelta con la etapa más larga y con más desnivel

Presentación de la etapa 20 de la Vuelta 2023, que discurrirá entre Manzanares El Real y Guadarrama, en la Real Casa de Postas de Madrid.
EUROPA PRESS
22/8/2023
Presentación de la etapa 20 de la Vuelta 2023, que discurrirá entre Manzanares El Real y Guadarrama, en la Real Casa de Postas de Madrid. EUROPA PRESS 22/8/2023
La Sierra de Madrid espera decidir la Vuelta con la etapa más larga y con más desnivel

La Sierra de Madrid espera decidir la Vuelta Ciclista a España 2023 con la que será la etapa más larga y con más desnivel de esta edición, con diez puertos y 208 kilómetros de recorrido entre los municipios de Manzanares El Real y Guadarrama, sólo un día antes de la llegada final a la capital de España.

La vigésima etapa de La Vuelta 2023, que se disputará el sábado 16 de septiembre, se ha dado a conocer este martes en un acto celebrado en la Real Casa de Postas de la capital, que ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín; el de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano; el director técnico de la carrera, Fernando Escartín, y representantes de los municipios que acogerán la salida y meta de la etapa.

El recorrido transcurre íntegramente por la región e incluye diez puertos de montaña de tercera categoría a lo largo de 208,4 kilómetros, siendo el más largo de los 21 días de carrera, con un desnivel, además, de 4.200 metros, el mayor también de esta Vuelta, como ha subrayado Escartín, destacado escalador en su etapa como ciclista profesional.

Al día siguiente tendrá lugar el fin de fiesta de la ronda española, que partirá del Hipódromo de la Zarzuela y terminará con el pelotón transitando por un circuito urbano por el Paisaje de la Luz de la capital, declarado en 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante la presentación de la etapa, Mariano de Paco ha destacado la "apuesta decidida" de la Comunidad de Madrid en el fomento de la práctica deportiva "por los beneficios físicos y mentales que reporta, los valores que transmite y como motor económico y de difusión del patrimonio cultural, medioambiental y de ocio".

MADRID CUENTA CON 182 CLUBES CICLISTAS

Como ha recordado el consejero --quien ha tenido palabras de recuerdo para los ciclistas recientemente fallecidos Federico Martín Bahamontes y Guillermo Timoner--, Madrid cuenta, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), con 182 clubes y 3.813 ciclistas federados, de los que 3.412 son hombres y 401, mujeres.

De Paco también ha subrayado la importancia del deporte, en especial el ciclismo, a la hora de contribuir a defender valores como el esfuerzo o el compañerismo.

Por su parte, Escartín ha augurado un espectáculo "muy bonito" que será retransmitido en directo para 190 países desde que se dé la salida en Manzanares y que se presta para "escaramuzas y escapadas" con un recorrido que como "puntilla" incluye una rampa del 20% de desnivel por el núcleo urbano de San Lorenzo de El Escorial y "un ramillete de corredores muy importantes".

La ronda española contará con nombres como el del último ganador del Tour de Francia, Jonas Vingegaard; su compañero de equipo Primoz Roglic, ganador del último Giro de Italia y de tres Vueltas, o los españoles Juan Ayuso, Mikel Landa o Enric Mas.

Por último, tanto el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, como la alcaldesa en funciones de Manzanares El Real, Silvia Masiá Rodríguez, han recalcado la oportunidad que la prueba supone para mostrar la "riqueza paisajística" de la zona y la "ilusión" y "compromiso" con la que sus municipios recibirán al pelotón.

La Sierra de Madrid espera decidir la Vuelta con la etapa más larga y con más desnivel
Comentarios