28.04.2024 |
El tiempo

CASO PUJOL-GOBIERNO DE SÁNCHEZ

La banda corrupta de los Pujol llegó a mover 3.000 millones en paraísos fiscales

Bajo la vergüenza y la corrupción se movía los Pujol, tras ser enjuiciados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), donde revela que a lo largo de 14 años, el denominado "clan" Pujol acumuló la considerable suma de 70 millones de euros de "origen desconocido y presuntamente ilícito".
puigdemont-saludant-pujol
La banda corrupta de los Pujol llegó a mover 3.000 millones en paraísos fiscales

Durante su apogeo económico, anterior al inicio de las pesquisas judiciales en su contra, fuentes cercanas a la investigación, publicadas por LA RAZÓN, indican que el clan Pujol manejó globalmente hasta 3.000 millones de euros. En momentos álgidos, aproximadamente el 40% de esta cifra estaba disponible en efectivo, eliminando la necesidad de recurrir a artificios financieros para realizar inversiones millonarias.

Aunque la magnitud de la cantidad puede parecer desmesurada, las fuentes reconocen que es el resultado de una prolongada actividad del clan, que abarca el extenso periodo en el que Jordi Pujol padre lideró la Generalitat de Cataluña.

Este flujo de dinero, aparentemente sin restricciones ni consecuencias legales, tuvo como epicentro en sus primeros años algunos bancos andorranos. Además, parte de estas sumas se blanquearon en territorio español mediante la participación o creación de diversos negocios.

Las primeras denuncias formales, que llevaron a la intervención de la Justicia y la Policía, forzaron al clan a ajustar su "modus operandi", aunque sin abandonar su operativa financiera. Las autoridades se percataron inicialmente de la considerable liquidez disponible en manos del clan, otorgándoles una ventaja significativa en sus transacciones comerciales. Los investigadores de la UDEF, a pesar de la compleja red tejida para obstaculizar su labor, lograron desentrañarla, especialmente cuando las autoridades andorranas compartieron información con la Justicia española.

Hasta la fecha, se ha logrado cuantificar en 70,4 millones de euros la fortuna no declarada y de origen desconocido que la familia Pujol ocultó entre 1990 y 2014. Este descubrimiento, resultado del incansable trabajo de los agentes de la UDEF, ha permitido desvelar una parte significativa de la trama financiera que rodea al ex presidente de la Generalitat y su familia, a pesar de sus intentos por eludir la atención policial.

Jordi Pujol Ferrusola, miembro más activo de la banda

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, encargado de la investigación que llevó a la prisión provisional de Jordi Pujol Ferrusola, se señala al primogénito como el "miembro más activo de esta organización". El documento detalla que Pujol Ferrusola ocupaba un nivel superior en la gestión de ingresos y salidas de dinero, distribuyendo posteriormente parte de estos fondos entre los demás miembros de la familia. Este modus operandi, sostiene el informe, sugeriría la existencia de una estructura que responde a la dinámica propia de una organización criminal.

El extenso informe, que consta de 102 folios, se refiere al grupo familiar como "La Familia". Destaca la planificación y ejecución de operaciones entre cuentas bancarias andorranas, indicando que obedecen a un plan preconcebido destinado a ocultar grandes sumas de dinero de origen desconocido, bajo la dirección de Jordi Pujol Ferrusola. Desde 1990, se registran ingresos sustanciales en el banco andorrano Adbank, seguidos de la cancelación de cuentas y la transferencia de activos al BPA. A partir de ahí, se habría desplegado una presunta operativa de blanqueo de capitales con el objetivo final de legalizar esas sumas en el mercado financiero.

Las seis facetas principales de esta operación incluirían transferencias internacionales, algunas con destino a paraísos fiscales, seguidas de inversiones empresariales; la creación de fundaciones instrumentales panameñas; transferencias desde el BPA, finalizando en cuentas del Banco Madrid en España, aprovechando la amnistía fiscal española de 2012; inobservancia de la periodicidad típica en las relaciones económicas mercantiles; ingresos en cifras redondas, atípicos en actividades comerciales legítimas; y la manejo de cuantías volubles, contradiciendo el patrón de actividad comercial legal.

La conclusión de la UDEF es contundente: la actuación de "La Familia" seguía un plan preconcebido y dirigido a la ocultación de grandes sumas de origen desconocido, liderado por Jordi Pujol Ferrusola. Este último mostró una actividad frenética en todas las transferencias internacionales, dirigidas a empresas en diversos países, incluyendo paraísos fiscales como Jordania, Panamá, las Islas Vírgenes y la Isla de Guernsey (territorios del Reino Unido).

El dinero que amasaban cada uno de los miembros de la banda familiar

Según un meticuloso informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la familia Pujol Ferrusola habría acumulado un lucro presumiblemente ilícito de al menos 70,4 millones de euros desde 1990. El primogénito, Jordi Pujol Jr., emerge como el miembro más destacado en la gestión de estos fondos, ostentando una cifra considerable de 54,5 millones de euros en pesetas, euros, marcos alemanes y libras esterlinas en diversas cuentas bancarias.

Los recursos financieros del ex presidente catalán, Jordi Pujol, se estiman en 2,84 millones de euros, mientras que los de su esposa, Marta Ferrusola, alcanzan la suma de 683.139 euros. Por su parte, la Policía atribuye a Josep un total de 3,52 millones de euros, a Oriol 955.253 euros, a Mireia 757.708 euros, a Pere 711.561 euros, a Oleguer 697.761 euros, y a Marta 695.657 euros. La ex esposa del primogénito, Mercè Gironès, habría manejado fondos por un total de 3,71 millones de euros.

Estos hallazgos, detallados en el informe de la UDEF, proyectan una imagen detallada de la distribución de los recursos ilícitos dentro de la familia Pujol Ferrusola, destacando el papel central de Jordi Pujol Jr. como principal artífice de la gestión financiera, evidenciando una compleja trama de movimientos económicos de origen cuestionable que ha estado en desarrollo desde hace más de dos décadas.

La banda corrupta de los Pujol llegó a mover 3.000 millones en paraísos fiscales
Comentarios