29.04.2024 |
El tiempo

VIDA RURAL

Vive el 'Señor de los Anillos' más cerca en esta comarca de Cantabria

El poblado hobbit se complementa con rollos de silo de hierba sobre los que se han plasmado la imagen del icónico anillo de poder
Vista de la colina de La Cavada, en Rituerto, que se ha transformado en La Comarca donde habitan los medianos hobbits. / Miguel Ramos
Vista de la colina de La Cavada, en Rituerto, que se ha transformado en La Comarca donde habitan los medianos hobbits. / Miguel Ramos
Vive el 'Señor de los Anillos' más cerca en esta comarca de Cantabria
Visitar la Tierra Media de la saga fantástica del Señor de los Anillos ya no es una utopía, porque una colina ubicada en la capital rural cántabra de La Cavada, en Riotuerto, se ha transformado en la Comarca donde habitan los medianos hobbits.

Escondidas entre la hierba, pero accesible a través de caminos, se pueden apreciar desde un tosco muro las puertas circulares enclavadas en la montaña de Frodo Bolsón o Samsagaz Gamyi, así como las chimeneas, vallas o tendales con la indumentaria característica de estos seres antropomorfos creados por Tolkien.

"Últimamente han salido poco de casa por el calor, aunque cuando hablas con ellos son muy simpáticos", bromea una de las vecinas que participa en esta iniciativa impulsada por la asociación "Somos Riotuerto" con el objetivo de incentivar, con actividades lúdicas, la vida del algo más de millar y medio de habitantes del pueblo ligados, sobre todo, al sector primario.

El poblado hobbit se complementa con rollos de silo de hierba sobre los que se han plasmado la imagen del icónico anillo de poder -con la inscripción "Somos Riotuerto y más"-, y están esparcidos por los prados de los ganaderos para que sean encontrados antes de que lo haga el malvado Sauron.

Todo ello sirve, asimismo, como excusa para tratar de atraer visitantes al mundo rural y, por qué no, dotar de economía a establecimientos y servicios.

Así lo explica a EFE el miembro de "Somos Riotuerto", Israel Ruiz Salmón, quien subraya que este tipo de propuestas que organizan desde la asociación suponen un soplo en la dinamización social de un entorno en el que "no hay demasiada actividad de corte formativo o cultural".

"Todo el pueblo colabora", ha subrayado Israel e, incluso, detalla que propietarios de negocios proporcionan de forma altruista materias primas para sacar las iniciativas adelante, como productos de textil, alimentación o de hostelería.

También se han utilizado materiales reciclados para recrear las viviendas del asentamiento hobbit, como planchas decoradas a modo de puertas, ladrillos para las chimeneas, palets para las vallas o ropa en desuso para montar los tendales.

Respecto a los rollos pintados, la idea es que los más atrevidos intenten localizar los seis anillos asentados entre las fincas ganaderas de la localidad, para lo que "hay que buscarse la vida" por caminos públicos al no haber pistas, aclara Israel.

Dada su colaboración, en esta ocasión también se ha hecho partícipe de la experiencia a otros municipios de la comarca cántabra de Trasmiera, como Entrambasaguas o Liérganes, y sus habitantes contarán con otras tantas bolas pintadas con el anillo para ser descubiertas.

El compromiso es que todas estén visibles hasta primeros de noviembre al tratarse de verdaderos rollos de hierba que los ganaderos precisan para dar de comer a sus vacas.

"Pueden durar algo más, pero lo que hemos pactado nosotros es que estén un mes. Ya depende de ellos si quieren dejarlos un tiempo más", agrega Israel.

Se trata de la tercera propuesta de estas características que promueve la asociación "Somos Riotuerto" con la colaboración de familias ganaderas, tras el éxito de otras entregas como las Bolas de Dragón o los Pokémon.

En el primer caso, se adecuaron los rollos de silo a imagen y semejanza de las bolas mágicas de la serie de animación japonesa, mientras que, tiempo después, los Pokémon cobraron vida en el campo de La Cavada.

A esta iniciativa le seguirán otras populares hasta junio, con paseos y el conocimiento de costumbres y del patrimonio local, talleres y cuentacuentos, o la tercera Feria del Libro.

Vive el 'Señor de los Anillos' más cerca en esta comarca de Cantabria
Comentarios