01.05.2024 |
El tiempo

«Las vacunas van a ser cien por cien seguras»

Santiago García Blanco, Director General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios en la Consejería de Sanidad, asegura que, la versión pública del mapa de incidencia COVID a nivel municipal ha supuesto un hito en la transparencia y acceso a datos públicos en el Gobierno de Cantabria.

«Las vacunas van a ser cien por cien seguras»

PREGUNTA.– Antes de desgranar la plataforma de los mapas interactivos y su utilidad dentro de la Consejería de Sanidad, y dado que estas semanas se ha presentado el proyecto en la Conferencia ESRi, ¿qué destacaría de este proyecto y qué supone para usted este avance tecnológico?

RESPUESTA.– La representación visual y espacial de los datos sanitarios relacionados con la COVI.–19 nos ha aportado una información valiosísima para la toma de decisiones como por ejemplo los confinamientos selectivos decididos en los municipios, barrios o calles donde se ha podido detectar una concentración de casos que denotaba transmisión comunitaria fuera de control. Por otro lado, la versión pública del mapa de incidencia COVID a nivel municipal ha supuesto un hito en la transparencia y acceso a datos públicos en el Gobierno de Cantabria.

P.– Si la información que ofrece el portal es 100% exacta,  ¿cuáles son los criterios que se siguen? Ya que, durante la primera ola hubo algunos inconvenientes. No se certificaba que la muerte era por COVID sino por neumonía, por ejemplo.

R.– Nosotros siempre hemos seguido en Cantabria los criterios epidemiológicos marcados desde el Ministerio de Sanidad y el CCAES. Es cierto que ha habido algunos cambios de criterio, a medida que se conocían más datos sobre el comportamiento de la enfermedad, pero la rigurosidad de nuestra metodología se demuestra en que en Cantabria no hay apenas diferencia entre nuestro registro de fallecimientos por COVI.–19 y el exceso de mortalidad interanual estimado por el INE, y si lo hay es a favor de nuestro registro (Cantabria registró 4.976 decesos hasta el 11 de octubre, 227 más que en 2019: nuestra cifra oficial registrada de decesos por COVI.–19 hasta esa jornada era 236).

«Es cierto que ha habido algunos cambios de criterio, a medida que se conocían más datos sobre el comportamiento de la enfermedad, pero la rigurosidad de nuestra metodología se demuestra en que en Cantabria no hay apenas diferencia entre nuestro registro de fallecimientos por COVID19 y el exceso de mortalidad interanual estimado por el INE».

P.– ¿Cómo funciona? ¿Los datos vienen directamente de los hospitales? ¿O de los tanatorios? ¿Se puede saber específicamente el registro de cada hospital?

R.– Efectivamente, tanto los nuevos casos detectados por prueba PCR en laboratorio, los ingresos hospitalarios o en UCI como los fallecimientos de pacientes COVI.–19 sucedidos en el hospital son registrados en la Historia Clínica Electrónica del SCS, capturándose automáticamente casi en tiempo real (cada hora) por nuestro sistema de Cuadro de Mando. En el caso de los fallecimientos extrahospitalarios, principalmente Residencias, hemos contado con la colaboración de sus equipos directivos que por protocolo han comunicado generalmente en el mismo día los fallecimientos a nuestra Unidad de Tarjeta Sanitaria evitando el retraso en su contabilización en caso de haber seguido el procedimiento habitual via Registro Civil.

P.– ¿Son los propios médicos los que los proporcionan o los administrativos del hospital?  ¿O son funcionarios del gobierno?

R.– Como decíamos, es la propia operativa 100% electrónica de nuestros hospitales la que facilita el registro de los datos en nuestro Cuadro de Mando, y luego, la colaboración del sector sociosanitario ha hecho el resto.

P.– ¿Están actualizados también los datos desde el inicio de la pandemia? ¿O solo desde abril?

R.– Nuestros datos incluyen toda la serie temporal de la pandemia desde el 29 de febrero que se registró el primer caso en Cantabria.

P.– ¿Ha encontrado dificultad por parte de los centros sanitarios?

R.– Al contrario. La situación de crisis ha servido de acicate para hacer fluir la colaboración entre los distintos niveles asistenciales (incluido el sociosanitario) y se han conseguido eliminar barreras entre silos de información para poder combinar datos y poder tener la mejor visión de la evolución de la pandemia en tiempo real.

P.– ¿Cuánto se ha invertido en este proyecto? ¿Cuál ha sido la prioridad del mismo frente a otros?

R.– Gracias a la relación de partner estratégico del fabricante ESRI con el Gobierno de Cantabria y a la cesión gratuita y proactiva de su producto Operations Dashboard, no ha supuesto una inversión económica. Si que ha supuesto una dedicación importante de tiempo y esfuerzo la configuración de la herramienta por parte del servicio TIC de la Dirección General de Transformación Digital y del SCS, con la inestimable colaboración del Servicio de Cartografía de la Consejería de Obras Públicas.

P.– ¿Cuáles son los bulos contra los que pretende luchar?

R.– Con la pandemia COVID se han desatado en Redes Sociales numerosos bulos pero si hay alguno que me gustaría aclarar y desmontar, sobre todo por la incidencia que tiene para la salida de la crisis es el de la seguridad de las vacunas. Las vacunas, junto al agua potable, son la medida de salud pública más importante de la historia de la humanidad y han salvando cientos de millones de vidas en los últimos 200 años. Las vacunas han erradicado o llevado a la insignificancia enfermedades como la viruela, la polio, el sarampión, etc. Para darse cuenta de su valor, sólo hay que ver lo que ha sucedido en el mundo sin una sola vacuna.

Son productos sanitarios que pasan controles exhaustivos y deben demostrar su seguridad y eficacia mediante ensayos clínicos rigurosísimos. En la situación de crisis actual, se han paralelizado dichas actividades de ensayo y homologación para ser más rápidos, pero no se ha saltado ningún paso. Las vacunas que lleguen dentro de un mes a los centros de salud tendrán diferentes niveles de eficacia, pero van a ser completamente seguras.

P.–Tras ocho meses en funcionamiento,  ¿puede darnos un balance de su desarrollo y rendimiento?

R.– El Cuadro de Mando Gesoespacial COVID nos ha permitido una mejor toma de decisiones y por otro lado durante estos 8 meses, hemos tenido más de 2 millones y medio de visitas a nuestro panel público de situación COVI.–19 a nivel municipal. Con eso está todo dicho en cuanto al impacto que ha tenido en cuanto a la ciudadanía de Cantabria.

«Las vacunas, junto al agua potable, son la medida de salud
pública más importante de la historia de la humanidad y han salvando cientos de millones de vidas en los últimos 200 años» 

P.– Se acercan unas semanas festivas de navidad,  ¿pueden garantizar que la información seguirá actualizada al minuto?

La carga de la información en el panel público está 100% automatizada, lo cual garantiza su actualización diaria cada 24 horas.

P.– Por último, la transformación digital que Sanidad está realizando es una realidad, en un futuro próximo,  ¿podría trasladarse a otras consejerías y utilizar estos mapas interactivos para otros indicadores esenciales para la ciudadanía como la educación, empleo, servicios sociales, etc.?

R.– Creo que la posibilidad de visualización geoespacial de los activos y recursos de la administración pública así como la evolución dinámica de los diferentes fenómenos sociales y condicionantes poblacionales a nivel sectorial y territorial es una herramienta hoy en día imprescindible para una buena gestión.

«Las vacunas van a ser cien por cien seguras»
Comentarios