27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La UME desinfecta residencias

Varios miembros del BIEM V de León imparten formación a bomberos profesionales y voluntarios sobre desinfección del Covid-19
Miembros de la UME en una de las labores de desinfección. / ALERTA
Miembros de la UME en una de las labores de desinfección. / ALERTA
La UME desinfecta residencias

La Unidad Militar de Emergencias (UME) regresó ayer a Cantabria para proceder a la desinfección de los espacios interiores de residencias de ancianos y centros sociales en los que se atiende a personas vulnerables, así como para impartir formación a bomberos profesionales y voluntarios de la Comunidad Autónoma en operaciones de desinfección contra el Covid-19.

En concreto, el Ministerio de Defensa ha desplegado en la región un total de 24 efectivos y siete vehículos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con base en León, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha precisado que la UME actuará bajo su coordinación y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los militares desinfectan más de una veintena de centros residenciales y sociales desde ayer, unos trabajos que han sido solicitados por el Gobierno regional al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) constituido en Cantabria con motivo del Estado de Alarma.

Además, dos de los efectivos impartieron un curso de formación sobre desinfección a bomberos autonómicos, municipales y voluntarios de la Comunidad Autónoma, que tendrá lugar en el Centro de Estudios Regionales en la Concha de Villaescusa. Los profesionales de la UME explicaron la preparación de las mezclas en los productos desinfectantes con efectividad contra el Covid-19, el procedimiento de desinfección de instalaciones interiores y exteriores, y el uso de los equipamientos de protección individual y su tipología en función de las circunstancias de la desinfección.

Para ello, la Consejería de Presidencia preparó las instalaciones del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), en la Concha de Villaescusa, donde los expertos de la UME instruyeron a los bomberos profesionales y voluntarios de los ayuntamientos, en horario de 9:30 a 12:30 horas, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. Este curso se llevó a cabo en grupos reducidos con el fin de aplicar todas las normas de distanciamiento y garantizar la seguridad de instructores y participantes.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha destacado la importancia de esta formación especializada para poder actuar en zonas interiores y exteriores, así como para facilitar el funcionamiento normal de los centros. Con este curso, «se mejorará la seguridad de todas las personas intervinientes y alcanzaremos la máxima eficacia en la lucha contra coronavirus», ha dicho.

Esta iniciativa para mejorar las intervenciones de limpieza frente al coronavirus se suma a las ya adoptadas por el Gobierno cántabro dentro del Plan regional de desinfección; la creación de una red de voluntariado con este mismo objetivo y la entrega a los ayuntamientos de equipos de protección individual.

El dispositivo de la UME pernoctó en la residencia militar de acción social de estudiantes ‘Virgen del Puerto’ de Santoña y hoy miércoles, 8 de abril, continuará trabajando en Cantabria.

La UME desinfecta residencias
Comentarios