27.04.2024 |
El tiempo

El TSJC aprueba los sondeos del parque eólico El Escudo: los valores ambientales de la zona están "sobradamente protegidos"

Desestima la medida cautelar solicitada por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica que pedía paralizar los trabajos

 

Ecologistas durante una 
Concentración en protesta contra el parque eólico El Escudo.
Ecologistas durante una Concentración en protesta contra el parque eólico El Escudo.
El TSJC aprueba los sondeos del parque eólico El Escudo: los valores ambientales de la zona están "sobradamente protegidos"

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la solicitud de medidas cautelares presentada por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, manteniendo así la autorización de 30 sondeos geotécnicos en el parque eólico de El Escudo.

Este fallo responde a la petición de la organización conservacionista que, en noviembre pasado, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Gobierno de Cantabria que autorizaba dichos sondeos. La plataforma argumentaba un potencial daño irreparable a los hábitats prioritarios en la Sierra del Escudo, demandando una suspensión inmediata de las actividades.

Sin embargo, el tribunal ha considerado que las medidas de protección ambiental estipuladas en la resolución del Gobierno son adecuadas y suficientes. Según el auto, estas obras se limitarían a mejorar las pistas existentes para el acceso a los puntos de sondeo, con la utilización de equipos y materiales específicos para minimizar el impacto ambiental. Además, se enfatiza la necesidad de restaurar cualquier área que resulte alterada.

El tribunal destacó que los valores ambientales de la zona están "sobradamente protegidos" por las instrucciones y condiciones establecidas para la realización de los sondeos. En este contexto, los argumentos presentados por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica no fueron considerados suficientes para cuestionar las medidas de protección implementadas.

Así, el interés económico de la promotora del proyecto eólico no se ve comprometido frente al valor superior de la protección del medio ambiente, que el tribunal estima debidamente salvaguardado por la resolución actual.

Cabe destacar que, contra esta decisión del TSJC, es posible presentar un recurso de reposición, el cual sería resuelto por el mismo órgano judicial.

Esta decisión marca un punto importante en el desarrollo de proyectos de energía renovable en Cantabria, equilibrando la necesidad de avanzar hacia fuentes de energía más sostenibles con la protección de los valiosos ecosistemas naturales de la región.

El TSJC aprueba los sondeos del parque eólico El Escudo: los valores ambientales de la zona están "sobradamente protegidos"
Comentarios