30.06.2022 |
El tiempo

Los transportistas piden volver a la bonificación de los 20 céntimos

Espera que el descuento de 20 céntimos por litro en el combustible se prorrogue más allá del 30 de junio
Varias personas apoyan a una marcha de camiones convocada desde el polígono de Raos hasta el Centro Botín, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas, a 24 de marzo de 2022, en Santander, Cantabria (España). Se trata de un paro indefinido, convocado a nivel nacional por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Los transportistas protestan por la "gravísima" situación del sector y unas condiciones laborales "inadmisibles", a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania. El día de hoy está marcado por una reunión del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera en Madrid con el fin de acordar un marco común de soluciones a escala comunitaria.
24 MARZO 2022;TRANSPORTISTAS;NEGOCIACIONES;GOBIERNO;PARO;HUELGA;TRANSPORTES
Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/3/2022
Varias personas apoyan a una marcha de camiones convocada desde el polígono de Raos hasta el Centro Botín, durante el paro nacional de transportistas, a 24 de marzo de 2022. / E.P.
Los transportistas piden volver a la bonificación de los 20 céntimos

El presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Marcos Basante, espera que el descuento de 20 céntimos por litro en el combustible se prorrogue más allá del 30 de junio y apuesta por «dar una vuelta» a esta medida, ya que «está habiendo muchas distorsiones de precios y en muchos sitios no se está aplicando».

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de inaugurar la 45ª asamblea general de Astic, que celebra en el Palacio de La Magdalena de Santander en un momento «complicado» para el sector tras la pandemia, el paro de los transportistas y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Ante este contexto, los transportistas están negociando con el Gobierno central la ampliación del descuento. «Cuando se firmaron los acuerdos se avanzó que se extendería si la situación se mantenía, pero hay que dar una vuelta a la aplicación para ver cómo podemos tocar mas esos 20 céntimos, porque la comercialización del combustible está siendo compleja», ha explicado. El sector no contempla una bajada de impuestos porque el Ministerio de Hacienda «se niega», por lo que defiende un modelo para la devolución del gasóleo profesional.

A pesar de la situación de alza de precios en las materias primas y el carburante, el presidente de Astic ha señalado que el sector al que representa es «maduro» y confía en que «con ilusión y trabajo seguiremos adelante».

La 45 asamblea general se celebra en Santander por ser una ciudad portuaria, ya que el sector entiende que, además de por carretera, el transporte en un futuro conllevará la intermodalidad y el uso de barcos.

La Asamblea General de ASTIC se celebra durante toda la jornada de ayer con la participación de unos 150 profesionales venidos de toda España.

 

SANTANDER, ALTERNATIVA AL PUERTO DE CALAIS. Una de las conclusiones del encuentro ha sido que el Puerto de Santander se presenta como una alternativa eficiente y segura para el tráfico ro-ro (transporte marítimo de camiones de mercancías y coches) entre el continente y el Reino Unido, sobre todo después de que muchos profesionales del transporte terrestre de carga estén

encontrando importantes dificultades para cruzar el Canal de la Mancha desde el puerto de Calais.

«En Astic apostamos por combinar la carretera con otros modos de transporte, como el ferroviario y el marítimo y nos gustaría que el puerto de Santander, que actualmente mantiene varias líneas regulares de tráfico ro-ro con ciudades británicas como Southampton, Newcastle/Tyne, Grimsby o White Hill Point, se convirtiera en un socio estratégico para nosotros en este sentido», ha dicho el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Ramón Valdivia.

Además, ha considerado a Santander como una ciudad «muy especial» puesto que es la «casa» de dos de los afiliados a Astic «más históricos»: Transportes Hermanos Laredo y XPO Logistics. El acto inaugural también ha estado el concejal de Economía de Santander, Victoriano González Huergo; y el vicepresidente de la sección Viajeros, Ignacio Pérez-Carasa, entre otros. Además, el congreso será clausurado esta tarde el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Jaime Moreno.

Esta jornada sirve de punto de encuentro para que profesionales del transporte aborden la situación actual del sector, el problema derivado de la falta de conductores y los desafíos que suponen acontecimientos como el Brexit, la pandemia de la Covid-19 o la invasión rusa a Ucrania.

Astic, fundada en 1960, es la principal patronal del transporte internacional por carretera de España y actualmente cuenta con más de 200 afiliados.

En Cantabria operan actualmente 1.747 empresas de transporte de mercancías (1.310 de transporte pesado y 437 de transporte ligero). En 2021 se transportaron más de 35.000 toneladas de mercancías por carretera, un 16 % más que en 2020, con origen o destino en la Comunidad Autónoma.

Los transportistas piden volver a la bonificación de los 20 céntimos
Comentarios