28.04.2024 |
El tiempo

CASO DE OBRAS PÚBLICAS REGIONAL

Las empresas investigadas por corrupción son muy cercanas al regionalismo

La familia del funcionario creó una empresa ficticia para blanquear ‘las mordidas’ en Obras Públicas |  Así se desprende del auto dictado por la jueza que instruye el caso, Mercedes Compostizo, después de que se levantara el secreto de sumario de la investigación | Rucecan, ubicada en Torrelavega y fundada en el 2000, aparece como una de las empresas que más rápido ha crecido de España

El cabecilla de la trama de Obras públicas regional tenía medio millón de euros ocultos en la pared de su casa

Revilla cree que el consejero regionalista Gochicoa es inocente y culpa a las empresas

Pasan los días y nadie dimite en Cantabria por la presunta trama de corrupción

Los dos máximos responsables en Obras Públicas y de fondo la empresa de Construcción, RUCECAN.
Los dos máximos responsables en Obras Públicas y de fondo la empresa de Construcción, RUCECAN.
Las empresas investigadas por corrupción son muy cercanas al regionalismo

Cada día que pasa nos enteramos de más cosas sobre el demoledor auto que dictó la justicia sobre el caso de Obras Públicas regional. En la presunta trama de corrupción están siendo investigadas cuatro empresas, donde se han hecho registros. Rucecan es una empresa constructora de ámbito local, constituida en el 2000 y que ha sido una de las que más rápido ha crecido en los últimos años y cuya trayectoria ha hecho que sea una empresa muy conocida en el sector de la construcción y servicios, ya que tiene estrechos vínculos con el regionalismo. 

Las escuchas telefónicas de justicia ha llegado a la conclusión de que el funcionario Miguel Ángel Diez, prevaliéndose de su condición de jefe del servicio en la Consejería regional, llegó a un acuerdo con representantes de La Encina, API Movilidad y Ruce-can para que estos obtuvieran, «de manera fraudulenta», licitaciones públicas, obteniendo él un beneficio económico.

Para poner un ejemplo, el 14 de agosto de 2020, salía una noticia en la que adjudicadan a Rucecan la obra del primer parque canino en Torrelavega, localidad donde se sitúa esta empresa y que actualmente está gobernada por el PRC y el PSOE. O como apuntaba el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, las empresas presuntamente involucradas tienen un volumen de facturación con el Gobierno de 74 millones de euros, el 95% en consejerías controladas por regionalistas.  Palacio considera que estamos “ante la punta del iceberg de un tejido corrupto en Cantabria”que debe ser “erradicado” y que los cántabros “no nos podemos permitir”, sentenciaba el diputado.

Esta empresa, según su página web, ha trabajado en el desescombro del aparcamiento que se vino abajo en Nueva Montaña. También ha trabajado en reparaciones de desperfectos provocados por temporales o el paso del tiempo y en la mejora de carreteras.

Una de las llamadas de esa conversación fue grabada el 10 de noviembre del año pasado, hace poco más de tres meses por tanto. Lo ponemos en contexto: el jefe de Servicio de Carreteras habla en diferentes ocasiones con José Sáiz, administrador de La Encina y de Cannor, y con Secundino Vidal, administrador de Rucecan. Y el objeto de la conversación es el reparto de los cuatro lotes del contrato de conservación y mantenimiento de carreteras que debe materializase este mismo año 2023.

El cabecilla de esta trama trata de coordinar a ambos empresarios para que se reúnan y lleguen a un acuerdo para establecer una relación comercial, que consiste en lo siguiente. La Encina se compromete a renunciar si resultase adjudicatario de determinados lotes en favor de Rucecan. A cambio, La Encina conseguiría hacerse con dos de los cuatro lotes en que se reparte este contrato, el oriental y el sur.

Rucecan se llevaría los lotes occidental y centro y obtendría también que La Encina le dejase la materia prima a buen precio. Tras varias llamadas iniciales, la policía comprueba que se producen reuniones entre los dos empresarios y varias conversaciones telefónicas en las que el jefe de Servicio explica que el dueño de La Encina hará lo que él le diga.

Por su parte, Cannor, otra empresa investigada fue constituida en el año 2014 en Puente Arce y pertenece al Grupo La Encina. Su actividad se centra en la construcción de toda clase de obra pública y civil. Cannor ha ejecutado varias obras para clientes diversos tanto públicos como privados dentro de los que están el Gobierno de Cantabria y Ministerio de Fomento.

Por su parte, la Encina es una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de la jardinería. Dentro de sus actividades principales están la construcción y mantenimiento de jardines, y la venta al público de todo tipo de productos para el jardín. La empresa cuenta con un total de 70 trabajadores y especialistas en jardinería. Esta empresa ofrece sus servicios al Gobierno para la poda del arbolado en carreteras así como para labores de jardinería en distintas zonas de la región.

Por su parte, Api Movilidad tiene 40 años de trayectoria. La actividad fundamental de la empresa en carreteras es la conservación y explotación, según detalla su web. Otra actividad es la reforma de instalaciones en túneles.

Las empresas investigadas por corrupción son muy cercanas al regionalismo
Comentarios