29.04.2024 |
El tiempo

Terremoto político en Cantabria con Ciudadanos. "Tenemos un malestar tremendo"

"Aunque no estemos de acuerdo en cómo se presentó la iniciativa, nosotros estamos de acuerdo, tenemos que sacar al lobo del listado de especies protegidas", asegura la formación

Rubén Gómez deja también el partido naranja

Félix Alvarez y Diego Marañón en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
Félix Alvarez y Diego Marañón en el Parlamento de Cantabria. / ALERTA
Terremoto político en Cantabria con Ciudadanos. "Tenemos un malestar tremendo"

El coordinador de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, se reunirá este viernes con la dirección nacional del partido para pedir explicaciones sobre su postura respecto al lobo, tras el "malestar tremendo" generado en la región que ha llevado a dejar la formación a la diputada Marta García.

Ciudadanos se abstuvo el pasado martes en el Congreso de los Diputados a la proposición de ley presentada por el PP para devolver al lobo ibérico a su estatus de especie cinegética para las poblaciones al norte del Duero.

Esta decisión ha generado un "gran malestar" en el comité regional del partido, que mantuvo ayer, miércoles, un encuentro "tenso" después recibir a primera hora la petición de salida del partido de su parlamentaria Marta García, quien es ganadera de profesión.

"La gente estaba muy enfadada, no entendía la posición del partido", ha reconocido Félix Álvarez, en declaraciones telefónicas a Efe.

El líder de Ciudadanos en Cantabria ha matizado que su partido en el Congreso no votó en contra de la propuesta para que el lobo deje de ser una especie con protección especial, si no que se abstuvo, pero ha afirmado que esa postura "no se entiende" en Cantabria y "no les vale".

"En Madrid estaban de acuerdo en el fondo de la cuestión, pero no en la forma en la que se había presentado esa proposición de ley", precisa el coordinador cántabro de la formación respecto al sentido del voto de su partido en el Congreso.

"Aunque no estemos de acuerdo en cómo se presentó la iniciativa, nosotros estamos de acuerdo, tenemos que sacar al lobo del listado de especies protegidas y tiene que ser las comunidades del norte de España las que puedan gestionar su propio plan", subraya Álvarez.

Y sobre la salida del partido de Marta García, quien ha afirmado en su redes sociales su intención de mantenerse como diputada, Álvarez ha dicho que "entiende" su posición porque "se ha expuesto de una forma tremenda" denunciado la situación de los ganaderos respecto al lobo.

Sin embargo, asegura que es "optimista" respecto a una posible vuelta de la diputada a Ciudadanos, de lo que ha añadido que también va a hablar en la reunión con la dirección del partido, en Madrid, para intentar "solucionar la situación".

"Sé que es muy difícil que se reconduzca la situación de Marta pero no voy a dejar de intentarlo", señala el líder cántabro de Cs, quien insiste en que "entiende el enfado y el cabreo" de la diputada.

Respecto a esa reunión, Álvarez afirma que "no va a anteponer los intereses del partido a los de Cantabria", y señala que es consciente de que su partido defiende la misma postura, pero cree que la abstención "fue un error estratégico y de comunicación".

"Espero que de la reunión salga una posición clara y contundente: la misma que hemos tenido siempre", apunta Álvarez, quien en declaraciones a los medios posteriormente ha dicho que buscará "consensuar una iniciativa que podamos presentar en el Congreso de los Diputados" donde "quede absolutamente clara y meridiana nuestra postura".

"En Madrid a veces no entienden que para Cantabria es un problema trascendental", ha apuntado ante los medios Álvarez, quien ha anunciado que pedirá al partido un "compromiso con los ganaderos" del norte de España.

Además, el coordinador señala que ha hablado con los líderes regionales de Ciudadanos en el norte de España, que tienen una situación similar a la de Cantabria respecto al lobo, y ha adelantado que están también "muy enfadados".

Respecto al posible impacto de esta división interna de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo año, el líder de Ciudadanos señala que "no sabe" cómo va a pasar factura, "porque en política va todo a una velocidad trepidante", pero indica que "no le importa cómo afecte".

"Lo que quiero que quede claro a toda Cantabria es que nosotros vamos a defender a los ganaderos", sentencia.

DIMITE EL COORDINADOR DE CS

Durante la mañana del jueves, se ha dado a conocer también la dimisión del secretario de organización de Ciudadanos, Rubén Gómez, quien ha ofrecido explicaciones a los medios de comunicación, con motivo del encuentro con periodistas mantenido por Álvarez para explicar la postura del partido en Cantabria.

Gómez ha dicho que la posición de su partido respecto al lobo "ha influido", pero ha matizado que deja su puesto porque "no tiene ni fuerzas ni ánimo para representar un cargo orgánico".

El exdiputado regional, quien le trasladó esta decisión a sus compañeros en el comité regional de ayer, miércoles, ha apuntado que "respeta la decisión del partido" respecto a esta abstención. "Los partidos tienen legitimidad para cambiar la línea y tomar otro rumbo", ha dicho.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos ha señalado que todavía no tienen sobre la mesa ningún nombre para sustituir a Gómez y que antes se van a centrar en "reconducir la situación" con la dirección nacional.

Terremoto político en Cantabria con Ciudadanos. "Tenemos un malestar tremendo"
Comentarios