30.04.2024 |
El tiempo

HUELGA DE MÉDICOS

Tensión en la Atención Primaria a un día de la huelga de médicos

El SCS dice que hay un «acercamiento» en las negociaciones sobre la huelga en Atención Primaria y confía en un acuerdo, mientras afirma que los servicios mínimos atenderán a los pacientes, aunque de momento las movilizaciones no se han desconvocado para mañana lunes
160420 santander
Coronavirus en el hospital Valdecilla de santander
Foto nacho cubero
Varios sanitarios en el Hospital Valdecilla de Santander. / ALERTA
Tensión en la Atención Primaria a un día de la huelga de médicos

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, ha asegurado que hay un «acercamiento» de posturas en las negociaciones ante la huelga de médicos convocada a partir de este lunes, día 7, en Atención Primaria, confía en que se pueda alcanzar un acuerdo, y ha afirmado que quienes tengan que acudir a los centros de salud pueden hacerlo «con normalidad» porque serán atendidos.

En unas declaraciones remitidas por el Gobierno, Sotoca ha pedido disculpas a aquellos usuarios que se vayan a ver afectados por esta huelga de médicos Atención Primaria. «Yo espero que sea una movilización que, sobre todo, sobre todo, no afecte y no perjudique a los pacientes», ha señalado.

Sotoca ha garantizado que las personas que acudan a partir del lunes a los centros de salud serán atendidas por los servicios mínimos y por aquellos profesionales médicos que no secunden la huelga.

Además, ha transmitido una «absoluta normalidad» en la atención en el resto del Servicio Cántabro de Salud, como es el caso de los hospitales, y también de los profesionales de los centros de salud que no están convocados a movilizarse o no secunden la huelga. Sotoca ha explicado que desde el SCS de salud se sigue negociando y continúan los contactos con los convocantes y con el resto de fuerzas sindicales que representan a los profesionales que trabajan en Atención Primaria y, de hecho, cree que hay un «acercamiento claro» de posturas. Ha confiado en que, fruto de estas negociaciones, se pueda llegar a una «acuerdo global que garantice una mejora de la atención sanitaria para toda la ciudadanía».Además, ha insistido en que el SCS ha planteado propuestas «muy concretas» y pueden «mejorar mucho» la situación de los profesionales, en el manejo de sus agendas, la seguridad con la que prestan la atención y también las retribuciones que tienen por las guardias.

Sin acuerdo. El encuentro del pasado viernes entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico acabó sin acuerdo, con lo que la convocatoria de huelga en Atención Primaria prevista a partir del lunes, día 7, se mantiene. «El lunes habrá huelga sí o sí», han asegurado desde el Sindicato Médico, que ha explicado que en la reunión de ayer que comenzó a las 11.00 horas y se ha prolongado hasta las 17.00, aunque con algún parón.

De hecho, los convocantes han llegado a levantarse de la mesa durante una hora al ver que no se ha avanzaba y además sentirse «insultados» por parte del subdirector de Recursos Humanos del SCS, José Manuel Castillo, aunque luego las conversaciones se retomaron, pero sin llegar a un acuerdo que evite la huelga. El secretario general del Sindicato Médico, Vicente Alonso, ha explicado a esta agencia que en la reunión de este viernes, «en lo único que se ha avanzado un poco» ha sido en las medidas para acabar con las agresiones a los sanitarios pero no en las otras cuestiones principales, como son las relativas a los médicos de continuidad, un tema que ha quedado «en el aire», y tampoco en relación a la «sobrecarga» de las agendas de los facultativos.

Respecto al tema de las agendas de los médicos, el Sindicato Médico ha asegurado que los representantes del SCS «no están por la labor» de poner por escrito un compromiso al respecto y solo han dicho «de palabra» que «se abren a respetar» la limitación establecida de un máximo de 28 pacientes al día (ampliables a 35 en determinados supuestos) y se comprometen a impulsar el programa de absorción de la demanda. Sin embargo, desde el Sindicato Médico ha señalado que esa limitación de 28 y 35 ya existe sobre el papel, pero actualmente en algunos casos están viendo «más de 50» pacientes al día.

Por ello, los convocantes no se conforman con que Sanidad «intente respetar» esa limitación de las agendas, sino que han pedido medidas para que eso se garantice.

Tensión en la Atención Primaria a un día de la huelga de médicos
Comentarios