26.04.2024 |
El tiempo

Los sindicatos exigen la vacunación inmediata del personal educativo

Los sindicatos exigen la vacunación inmediata del personal educativo
La Junta de Personal Docente de Cantabria ha exigido que se acelere el proceso de vacunación del profesorado y del personal de los centro educativos, que a su juicio esta sufriendo un retraso "injustificado".

Los sindicatos han trasladado el "malestar" entre el personal docente y no docente de los centros educativos al considerar que el retraso en la vacunación es "inaceptable, aumenta la sensación de desamparo y angustia de los trabajadores, y revela la poca consideración por la labor docente".

"Todavía hay numerosos trabajadores a los que no se les ha administrado la segunda dosis, y otros a los que aún no les ha sido inoculada ninguna", ha criticado la Junta en una nota de prensa.

También ha advertido de que ante la inminente convocatoria de oposiciones docentes "se va a congregar un volumen importante de personas, lo que hace más urgente la reactivación prioritaria de la vacunación de este colectivo".

La Junta de Personal Docente ha insistido a la Consejería de Sanidad y a la de Educación que se "acelere" el proceso de vacunación para que muchos de los docentes "no tengan que volver a sus comunidades autónomas de origen sin haber completado su vacunación", algo que considera "inaceptable".

Y ha recordado que este retraso puede tener una influencia negativa de cara al inicio del curso próximo.

CRITERIOS DE CUPOS Y REPARTOS DE PLANTILLA

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reclamado a la consejera de Educación del Gobierno regional, Marina Lombó, que la negociación de los criterios de cupos y el reparto de las plantillas de los centros, se negocie en Mesa Sectorial para que no se adopten decisiones de forma unilateral, como "viene sucediendo hasta ahora".

El sindicato ha destacado, en una nota de prensa, que la organización de las plantillas, tanto por el número de profesores que se contratan como por las especialidades que se refuerzan, "afecta a las condiciones de trabajo" de los equipos directivos y de los docentes que imparten las clases.

CCOO considera prioritario una bajada de ratios en el primer ciclo de Primaria y la creación de apoyos para la Formación Profesional básica, ha explicado la secretaria de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez.

Además, la Federación a pedido a la Consejería que, con carácter previo a la mesa sectorial, se facilite la información relativa a los cupos de plantilla funcional de personal docente de Infantil, Primaria y Secundaria desglosada por municipios, centros educativos, etapas, grupos y tipos de vacante.

“Entendemos que tenemos legitimidad para demandar esta información porque como sindicato debemos vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, seguridad social y empleo" ha señalado el sindicato. 

Los sindicatos exigen la vacunación inmediata del personal educativo
Comentarios