02.05.2024 |
El tiempo

Los sindicatos demandan a la Sociedad Regional de Cultura por contratación a dedo

«A día de hoy hay 22 categorías profesionales que nunca han tenido bolsa de empleo e incluso hay varias de estas bolsas de empleo en vigor que, según reconoce la propia empresa, necesitan ser ampliadas desde hace años», ha abundado el portavoz de UGT

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en funciones, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos de Consejo de Gobierno en funciones
nr 29 jun 23
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en funciones, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos de Consejo de Gobierno en funciones nr 29 jun 23
Los sindicatos demandan a la Sociedad Regional de Cultura por contratación a dedo

UGT ha interpuesto una demanda por conflicto colectivo contra la empresa pública Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRECD) por contrataciones directas de personal fraudulentas.

En una nota de prensa, el sindicato acusa a esta sociedad pública de realizar contrataciones que no se ajustan a los principios de igualdad, mérito y capacidad de su naturaleza jurídica pública y no cumplen con los acuerdos laborales suscritos en la propia sociedad.

El secretario general de UGT en esa sociedad, Rodolfo Higuera, ha recordado que la SRECD lleva 15 años sin convenio colectivo, ha denunciado falta de personal «por necesidades estructurales y no excepcionales o temporales como dice la empresa» y ha asegurado que la sociedad «recurre a contratar directamente esos puestos temporales y sin convocar las bolsas de empleo destinadas para ello».

«A día de hoy hay 22 categorías profesionales que nunca han tenido bolsa de empleo e incluso hay varias de estas bolsas de empleo en vigor que, según reconoce la propia empresa, necesitan ser ampliadas desde hace años», ha abundado Higuera, quien ha rechazado el argumento de la sociedad pública de que las contrataciones se hacen por razones de «excepcionalidad». Por el contrario, ha asegurado que esas contrataciones «corresponden a necesidades laborales que se repiten año tras año, lo que reafirma una práctica fraudulenta en el contenido y en las formas porque ni son temporales ni pueden cubrirse como hace la empresa sin contar con las bolsas de empleo», ha manifestado.

Y ha criticado que «lo único que hace la SRECD desde hace mucho tiempo es consolidar la falta de personal, la sobrecarga de trabajo y una precariedad laboral con más de un 20% de empleos temporales que incumple la Ley de Estabilización del sector público y casi triplica la tasa de temporalidad por debajo del 8% que estipula».

Otras denuncias. Por otro lado, el Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha interpuesto una batería de demandas judiciales contra el Grupo Inditex para que mantenga el acuerdo alcanzado en el convenio colectivo de comercio textil de Cantabria que fija la diferencia salarial entre la categoría profesional de dependienta y la de dependienta mayor a la que se accede tras acumular ocho años de antigüedad.

El responsable regional de Comercio de UGT, Eliseo Alonso, ha explicado que las demandas judiciales responden a la decisión de la multinacional de no aplicar las diferencias salariales mencionadas porque «estas cuantías quedan absorbidas» por el acuerdo estatal que mejoró recientemente las condiciones económicas de toda la plantilla en España.

«El acuerdo de mejora salarial en Inditex fue una muy buena noticia, pero consideramos que no debe perjudicar un derecho ganado a nivel local en Cantabria», ha precisado Alonso, tras recordar que «en el propio articulado de ese acuerdo estatal se reconocía que debían de quedar aparte los conceptos ligados a la antigüedad».

El responsable regional de Comercio de UGT ha recalcado en un comunicado que, tras no alcanzar un acuerdo con la multinacional gallega en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), se ha recurrido a los tribunales porque consideran que lo que reclaman «es un derecho irrenunciable» de todos los trabajadores de Inditex en Cantabria.

En concreto, ha indicado que la petición de UGT afecta a más de la mitad de la plantilla de los más de 300 trabajadores de las distintas empresas del Grupo Inditex en Cantabria (Zara, Bershka, Bershka, Stradivarius, Zara Home Oysho, Massimo Dutti y Pull&Bear).

Los sindicatos demandan a la Sociedad Regional de Cultura por contratación a dedo
Comentarios