19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESAS DE LOS CÁNTABROS

Revilla teme que se conozcan «sus triquiñuelas» en empresas públicas

La diputada autonómica del Partido Popular, Isabel Urrutia, afea al Ejecutivo regional que la regulación del Consejo de Seguimiento de empresas públicas aún no se ha puesto en marcha

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga, a su llegada al Foro SER Cantabria, en el Hotel Real de Santander, a 26 de enero de 2023, en Santander, Cantabria (España). Diana Morant participa en el Foro SER para impartir la ponencia 'Cantabria: cuando la ciencia es nuestro norte'. Foro SER Cantabria está organizado por la Cadena SER en Cantabria y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Cantabria - Campus de Excelencia Internacional, Banco Santander, Nortegas y Sodercan.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga. Juan Manuel Serrano Arce / E.P.
Revilla teme que se conozcan «sus triquiñuelas» en empresas públicas

La diputada autonómica del Partido Popular, Isabel Urrutia, ha pedido explicaciones al Gobierno por «no poner en marcha» el Consejo de Seguimiento de la actividad de los entes del sector público de Cantabria, que tenía que estar en funcionamiento «desde 2020», y ha afirmado que el Ejecutivo regionalista «tiene pavor» a que se conozcan «sus triquiñuelas» en las empresas públicas.

En rueda de prensa, Urrutia ha recordado que en 2018 los grupos que sustentan al Ejecutivo (PRC-PSOE) aprobaron en el Parlamento la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración General y del Sector público institucional, en la que se contemplaba la creación del consejo, que debía estar compuesto por el Gobierno, los sindicatos y un representante de cada grupo parlamentario.

Pasados cuatro años, «ahora sabemos que el Gobierno, a pesar de decir en repetidas ocasiones en el Parlamento que el decreto que regulaba y ponía en funcionamiento este consejo estaba a puntito de publicarse, hoy dice que no cumple con su ley y no lo va a poner en marcha», ha señalado.

Para Urrutia, se trata de «otro escándalo más al que parece que el Gobierno quiere que nos acostumbremos» y «una huída hacia adelante», porque «ellos mismos deciden no cumplir lo que prometen por ley, con el único fin de ocultar, de que no conozcamos, de que nadie sepa los manejos, las maniobras y los atropellos que están cometiendo en las empresas públicas y en las fundaciones del sector público autonómico».

«No quieren que nos enteremos de más triquiñuelas como las que acabamos de conocer en la Dirección de Juventud y en la de Igualdad en el pasado. No quiere que conozcamos los contratos que se están dando a sus amigos. O no quieren que sepamos la forma de contratar, a dedo, a las personas que trabajan en estas empresas públicas, como MARE, CANTUR o la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que los propios tribunales están echando abajo o que las auditorías han puesto de manifiesto», ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado que el Gobierno «tiene pavor a que se conozcan sus triquiñuelas» en las empresas públicas y en el resto del sector público institucional, y «por eso no quiere el consejo de seguimiento, en el que estaríamos conociendo las decisiones de primera mano todos los partidos políticos y los sindicatos», ha añadido. Para Urrutia, esta actitud del Ejecutivo tiene un «halo de ocultación, de falta transparencia» y en este sentido considera que «debe dar la cara» en el Parlamento que, a su juicio, «es lo primero que debería haber hecho para explicar los motivos que le llevan a incumplir con la ley sin ponerse ni tan siquiera colorado».

Tras señalar que llevan parte de la pasada y «toda esta legislatura mareando la perdiz para no aprobar el decreto de funcionamiento», achacando el retraso a la «pandemia o al escándalo de las Marías» o asegurando que «para enero de 2023», Urrutia ha lamentado que, llegado el momento, «decidan renunciar a constituirlo».

Al respecto, la diputada del PP ha comparado esta actitud del Gobierno con que los ciudadanos dejaran de pagar impuestos, pese a que la ley les obliga a hacerlo. «Esa es la lectura que los cántabros tienen que hacer: lo ancho para el Gobierno, que parece no pasarle nada porque incumpla la ley, y lo estrecho para los ciudadanos, que no pueden incumplir la ley dejando de pagar impuestos con los que el Gobierno de Cantabria les achicharra», ha dicho.

Por ello, ha anunciado la presentación de una interpelación en el Parlamento para que el Ejecutivo explique los criterios «para incumplir la ley y no aprobar el decreto de puesta en funcionamiento del Consejo de Seguimiento de las actuaciones del sector público de Cantabria».

Por su parte, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha rechazado las críticas del PP por no haberse puesto en marcha aún el Consejo de Seguimiento de la Actividad de los Entes del Sector Público Institucional Autonómico y le ha recordado que la regulación de este órgano está en estos momentos sometida al trámite de consulta pública. En un comunicado, el Ejecutivo ha lamentado el «profundo desconocimiento» que, a su juicio, muestra el PP sobre este asunto a la vista de las declaraciones realizadas este jueves en una rueda de prensa por la diputada ‘popular’ Isabel Urrutia en las que ha pedido explicaciones al Gobierno por «no poner en marcha» el Consejo de Seguimiento cuando  -dijo - tenía que estar en funcionamiento «desde 2020», algo que ha achacado a que el bipartito PRC-PSOE «tiene pavor» a que se conozcan «sus triquiñuelas» en las empresas públicas.

Revilla teme que se conozcan «sus triquiñuelas» en empresas públicas
Comentarios