19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASO CARRETERAS

Revilla conocía la corrupción en Obras Públicas desde hace doce años

Revilla y los documentos que acreditan que conocía la corrupción en Obras Publicas. / ALERTA
Revilla y los documentos que acreditan que conocía la corrupción en Obras Publicas. / ALERTA
Revilla conocía la corrupción en Obras Públicas desde hace doce años

Años negros en Cantabria, cuando sucedían estos hechos. La corrupción campaña a sus anchas en toda la región, perjudicando a miles de empresas y trabajadores. El caso de carreteras, el mayor escándalo de corrupción, de robo de dinero público en el Gobierno de Revilla empaña las elecciones. Ayer saltó a los medios de comunicación una noticia que a caído en medio de la campaña electoral. La candidata de Vox a la presidencia de Cantabria, Leticia Díaz, considera como «muy grave» la información que afirma que el candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla era conocedor de que se estaba cometiendo un caso de presunta corrupción en su Gobierno.

Según publica el digital OkDiario, Revilla recibió cartas en el año 2010 en las cuales un trabajador de una empresa implicada en la trama del «cártel del asfalto», informaba al Presidente y otros miembros del Ejecutivo de las irregularidades que existían en la Consejería de Obras Públicas en cuanto a la adjudicación y ejecución de obras.

«Consideramos que la información que se ha publicado en el día de ayer es muy grave y exigimos explicaciones inmediatas por parte del actual Presidente y candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla», declara Díaz.

Para Vox, Revilla era «conocedor» de lo que estaba sucediendo en una de sus Consejerías. «Aun sabiéndolo, Revilla no actuó en ningún momento y fue totalmente permisivo con dicha situación».

Leticia Díaz considera que esta información «apoya» el discurso que Vox lleva realizando durante toda la Legislatura y que el PRC «ampara» la corrupción «al conocerla y no actuar firmemente contra ella».

«Revilla era conocedor de que, tras la adjudicación y ejecución de obras, había una trama corrupta. Pero permitió que siguiese sucediendo. La pregunta que debemos hacernos es por qué lo permitió», se cuestiona Díaz.

También la candidata recuerda las declaraciones de la nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, en las que pidió «perdón por quién robó, por quien dio, por quien consintió y por quién calló» y se cuestiona, tras la información publicada, sobre «por quién pedía perdón». Vox defiende que esta información reafirma la necesidad de un cambio de gobierno en Cantabria. «Y el único partido que puede asegurar un cambio absoluto, es Vox», afirma Díaz.

«Estamos ante un Ejecutivo que conocía la corrupción y la amparó y que utiliza el clientelismo y el caciquismo como forma de Gobierno», señala Leticia Díaz.

Asimismo, la candidata se pregunta cuál será la posición del PP tras las elecciones y si formarán gobierno o apoyarán un Ejecutivo en el que esté presente «un partido manchado por la corrupción» como es el PRC de Cantabria.

«El PP no ha manifestado todavía cuáles son sus intenciones. Pero tendrá que decidir entre un gobierno estable repitiendo el modelo de Castilla y León o bien responder si se va a entregar a las políticas caducas y con sombra de corrupción de un personaje que practica el caciquismo como Revilla», expone Díaz.

Leticia Díaz si es rotunda en cuanto a la posición de su partido. «Vox no va a tolerar la corrupción y el caciquismo del PRC. No apoyaremos un Gobierno con dichas políticas».

Tal y como publicaba el medio digital OK Diario, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, conoce desde hace doce años las irregularidades en las adjudicaciones realizadas por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria a determinadas empresas para ejecutar la construcción de carreteras en la comunidad cántabra y no ha hecho nada. Ahora, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investiga las presuntas irregularidades tras registrar la Consejería y detener a varios implicados.

La carta demuestra que el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) conocía estos hechos desde el 29 marzo de 2011. En dicha misiva, un ex trabajador de la compañía Emilio Bolado SL denunció ante el Gobierno de Cantabria las irregularidades en la adjudicación de contratos públicos de la que hasta el momento había sido su empresa. «Conocía la información de primera mano», explican a este periódico.

El ex trabajador, después de haber intentado sin éxito denunciar tales hechos ante la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo decidió remitir la documentación pertinente al presidente Revilla. En la carta, el denunciante manifestó: «Solicito su amparo –dirigiéndose al presidente Miguel Ángel Revilla– para resolver satisfactoriamente unas denuncias presentadas por mí ante la Dirección General de Carreteras con fechas 7 de junio y 30 de julio de 2010 y en la Consejería de Obras Públicas con fecha de 4 de enero de 2011 y contestadas inconcretamente las primeras y la última no contestada a día de hoy».

Habló con Manuel del Jesús, el jefe de Carreteras y puesto por José María Mazón

«Después de haber hablado telefónicamente en varias ocasiones con el señor Manuel del Jesús, entonces director General de Obras Públicas, y de saber que se han hecho testigos en varias de las carreteras que enumero en mi carta de fecha 7 de junio, no tengo ninguna certeza de que las irregularidades respecto a la diferencia de los espesores del aglomerado extendido y facturado (…) se vayan a corregir descontándose de las facturaciones que la empresa ha ido haciendo a medida que se ejecutaban las obras», explicaba.

«Por lo que apelo a que usted dé orden de que se conteste mi súplica con datos concretos sobre las averiguaciones hechas y la forma en que se descontarán de la facturación total de las obras. Así como le pido que, en lo sucesivo, se pongan los medios necesarios para que dicha empresa no vuelva, presuntamente, a cometer infracciones tan perjudiciales para nuestra comunidad», concluyó. Revilla recibió la denuncia, pero no contestó.

El ex trabajador de la empresa Emilio Bolado SL ya había contactado –como se lo hizo saber al propio Revilla– con otros organismos autonómicos para denunciar las irregularidades que la mercantil estaba cometiendo en detrimento del erario. La primera misiva la envió el 7 de junio de 2010 al entonces director General de Carreteras, Vías y Obras del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Manuel Del Jesús.

En la misma señalaba: «Solicito datos relativos a las obras efectuadas por la empresa Emilio Bolado SL en las carreteras autonómicas Arredondo-La Sía y Santillana-Suances. El fin de esta actuación es contrastar con los datos obrantes en mi poder para una posible denuncia en el Juzgado Correspondiente, ya que tengo sospechas de presuntas irregularidades respecto a la manifiesta inobservancia de las condiciones técnicas contratadas».

Cuatro días después, el 11 de junio de 2010, el director general de Carreteras respondió a tal requerimiento exponiéndole que para obtener dicha información debía «acreditar la condición de interesado que ostentaba al respecto de dichos expedientes y si no lo hiciera de tendría dicha petición por desistida».

Un 40% de incremento

 El afectado reiteró su interés por solicitar una auditoría de las carreteras mencionadas «relativas a los espesores de los aglomerados que se contrataban y los que realmente se realizaban». Explicó: «Por mi condición en los últimos dos años en la empresa Emilio Bolado SL, de vigilante de las obras y de la maquinaria, tengo plena constancia de que había sido emitida la orden en la empresa Emilio Bolado SL de incrementar en algunas de las carreteras que se estaban asfaltando en esos momentos hasta un 40% de sobrepeso». Por ello, continuó, «después de examinar los partes de la planta y de los camiones que estaban en el departamento del cual yo era responsable y comprobar la veracidad de tales afirmaciones manifesté expresamente mi rechazo a las cantidades que se habían mandado a incrementar. Ni que decir tiene que a raíz de esa disconformidad por mi parte me convertí en un trabajador incómodo para la empresa, lo que derivó en mi despido, posteriormente reconocido como improcedente».

La Dirección General de Carreteras le contestó que la denuncia formulada carecía «de base probatoria» y resultaba «contradicha por la realidad de las mediciones ejecutadas por la dirección facultativa de las obras». El denunciante puso tales hechos en conocimiento del consejero de Obras Públicas de Cantabria, José María Marzón Ramos, del que tampoco obtuvo respuesta. Unos años después, en 2013, la Comisión Nacional de la Competencia multó a la empresa Emilio Bolado e Hijos S.L. a pagar 2,5 millones por su empresa Emilio Bolado S.L., y otros 307.728 euros por su otra empresa Acasan. El organismo detectó que once constructoras se repartieron entre 1998 y 2011 más de 900 obras y clientes, tanto públicos como privados, del sector de la conservación y construcción de carreteras en Cantabria y les multó con 12 millones en total.

Estas empresas, según precisó la Comisión Nacional de la Competencia, acordaban el reparto del «mercado del asfalto» tanto de las obras licitadas por organismo públicos, fundamentalmente el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento, como por trabajos encargados por clientes privados y en la venta de asfalto directamente a la planta. Sin embargo, Revilla conocía estos hechos y no los denunció.

Actualmente, la UDEF investiga un entramado corrupto en el seno de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Revilla que lleva años operando. Según ha podido saber OKDIARIO, la pieza principal de esta organización era un funcionario público que adjudicaba obras a determinados constructores cambio de dádivas.

Desde el Gobierno regional y el propio Revilla se ha venido diciendo que se desocnocíia la existencia de la trama corrupta en la Consejería de Obras Públicas. De hecho, en la rueda de prensa que el presidente regional ofreció tras conocerse el caso, Revilla solo reconocío que los controles habñian fallado, pero insistió en que el funcionario detenido no tenías «complices». Aquella rueda de prensa, ofrecida el día 3 del pasado mes de marzo, el jefe del Ejecutivo regional anunció también la dimisión del hasta entonces consejero del área, José Luis Gochicoa.  Gochicoa y su número 2 en ese departamento, Manuel del Jesús, dimitieron porque «los controles han fallado» ante las presuntas irregularidades en las contrataciones del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras.

 «Lo aceptaré con harto dolor y consciente de que probablemente estaré cometiendo una injusticia», afirmó Revilla, quien aseguróque el alto funcionario detenido «no tenía cómplice alguno» dentro de la Administración y que en ninguna de las 4.080 páginas del sumario se cita a estos dos cargos de la Consejería.

Por otra parte, Revilla reconoció que fue avisado de la intervención policial en la Consejería de Obras Públicas antes de que se produjese por parte de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE).

Tan solo un expediente disciplinario

 Sobre esta investigación y tras analizar el sumario del caso, Revilla afirmó que los hechos «están centrados única y exclusivamente en el funcionario Miguel Ángel Díez», a quien se le abrió un expediente para suspenderle en su condición de funcionario. Revilla aseguró que «no identifica» la cara ni sabe quién es este funcionario, aunque hadmitió que «debe conocerle» porque ha compartido actos públicos con él y que la información que le han remitido es que era un «líder» dentro de los funcionarios, entre los que su palabra «tenía peso».

Revilla conocía la corrupción en Obras Públicas desde hace doce años
Comentarios