27.04.2024 |
El tiempo

Reproches entre Buruaga y Quiñones por la inversión del Estado en La Pasiega

"Me parece un poco contradictorio que la presidenta de la comunidad autónoma saque pecho de la consignación de 10 millones en los presupuestos regionales para el próximo año", dice la delegada del Gobierno
La delegada del Gobierno y la presidenta de Cantabria. / ALERTA
La delegada del Gobierno y la presidenta de Cantabria. / ALERTA
Reproches entre Buruaga y Quiñones por la inversión del Estado en La Pasiega

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha insistido en que Adif espera para finales de este mes las conclusiones del estudio técnico sobre la viabilidad de la estación intermodal de La Pasiega y ha recalcado que, «más allá» de esta infraestructura ferroviaria, hay una «apuesta clara», «con hechos», del Gobierno de España con el centro logístico, demostrada con la consignación en los Presupuestos del Estado de 22 millones de euros.

A preguntas de los periodistas, Quiñones ha dicho que no entiende las dudas que deslizó sobre la implicación y la voluntad de colaboración del Gobierno central en el proyecto de La Pasiega la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), durante el acto de inicio de las obras de esta área logística.

«Me parece un poco contradictorio que la presidenta de la comunidad autónoma saque pecho de la consignación de 10 millones en los presupuestos regionales para el próximo año destinados a La Pasiega y que diga que, con 22 millones del Gobierno de España, no hay un compromiso firme», ha aseverado.

De esos 22, «han llegado 11 a Cantabria, que es más de esos 10 que consignará el Gobierno de Cantabria», ha añadido la delegada, que ha explicado que los otros 11 millones que prevén los Presupuestos del Estado deben ser justificados por el Ejecutivo cántabro antes de que se haga la transferencia a las arcas públicas.

Quiñones también ha lamentado que Buruaga aludiera a la ausencia de dos ministras del Ejecutivo central, la de Transportes, Raquel Sánchez, y la de Hacienda, María Jesús Montero, en el acto de inicio de las obras, «dejando entrever» que «esperaba» que su ausencia no se debiera «a que no apostaban por el proyecto».

«Las ministras y ministros de este Gobierno tienen Consejo de Gobierno los martes, por lo que entiendo que si quieres que vengan a Cantabria dos ministras se tienen que poner de acuerdo en las agendas, y no mandar una invitación unilateral», ha dicho.

LA ESTACIÓN INTERMODAL, A FALTA DE CONCLUSIONES

Quiñones ha reiterado que «el Gobierno de España apuesta claramente por este centro logístico» y lo hace «con hechos» en los Presupuestos Generales del Estado, con 11 millones en 2022 y otros 11 en 2023.

Y ha señalado, como ya hizo anteayer, que a finales de este mes llegarán las conclusiones del estudio técnico que Adif encargó en torno a la viabilidad de la estación intermodal.

El «compromiso» y la «apuesta» del Gobierno de España con el proyecto de La Pasiega es «clara, más allá de la estación intermodal de Adif», sobre cuya viabilidad deben pronunciarse los técnicos, «no los políticos», ha zanjado Quiñones.

Reproches entre Buruaga y Quiñones por la inversión del Estado en La Pasiega
Comentarios