02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El proyecto de Revilla no convence a Europa

Revilla durante una de sus reuniones. / ALERTA
Revilla durante una de sus reuniones. / ALERTA
El proyecto de Revilla no convence a Europa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado  que ha conseguido "cal y arena, pero más arena" que cal en su viaje oficial de dos días a Bruselas para captar, principalmente, aliados para la conexión al Arco Atlántico ferroviario a través de Santander.

Se trata de los vicepresidentes de la Comisión Europea Margaritis Schinas, encargado de la cartera de la Promoción del Estilo de Vida Europeo, y de Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), con los que ha mantenido sendos encuentros.

Vox Cantabria ha opinado que el viaje a Bruselas del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, han sido unas "vacaciones pagadas" y una auténtica astracanada" por el "nulo resultado" que tendrá.

El presidente ha reclamado en los encuentros que han mantenido en las instituciones europeas la inclusión de Cantabria en el Corredor Ferroviario Atlántico, pero para Vox "ya es tarde" para ello.

El portavoz parlamentario de la formación, Cristóbal Palacio, ha señalado en nota de prensa que la negociación para incluir a las comunidades del norte de España en dicha infraestructura "se produjo en la anterior legislatura", lo que "pone de manifiesto" que Revilla "no cumplió con su obligación cuando debía y cuando había oportunidad".

"Fue advertido del error por el resto de la sociedad civil cántabra en la anterior legislatura y ahora pretende ir a Bruselas a solucionarlo. Ya es tarde", ha sentenciado Palacio.

Por ello, cree que el viaje han sido unas "vacaciones pagadas del Gobierno de Cantabria" debido al "nulo resultado" que este "periplo de Revilla y Fernández por Bruselas" tendrá para los intereses de la región y por las "reuniones de poco nivel" mantenidas por el Presidente.

Ahora, la "curiosidad" del portavoz de Vox es conocer "cuánto nos ha costado a los cántabros" dicho viaje, además del coste del mantenimiento de la oficina que el Ejecutivo regional tiene en Bruselas.

Además, el partido cuestionará al Gobierno en el Parlamento sobre el resultado de este viaje de Presidencia en Bruselas, en el que también se ha tratado el aumento de la factura eléctrica "aunque se desconoce con quién", ha apuntado Palacio.

Por último, ha recordado que hace una semana Revilla y su Gobierno "votaban en contra de las medidas concretas" que Vox propuso para la bajada del precio de la luz a los ciudadanos y a las empresas. "Tiene en su mano ayudar a los cántabros, pero es más sencillo viajar a Bruselas para hacerse la foto que gobernar", ha concluido.

PSEUDOALIADOS 

Tanto el comisario griego como el español al frente de la diplomacia europea le han prometido, según ha dicho, hacer "proselitismo" a favor de los intereses de Cantabria.

Una inyección de moral que ha mitigado en parte el "bajón" que ha sufrido en la reunión que ha tenido también con el funcionario Pablo Fábregas, miembro del gabinete de la comisaria de Transporte, Adina Velean.

El motivo de ese "jarro de agua fría" ha sido que Fabregas ha explicado a Revilla y a la consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, Paula Fernández, que le acompaña en este viaje, que la Comisión no tiene intención de "modificar un ápice" del proyecto presentado en 2014 por el Gobierno del popular Mariano Rajoy y que dejaba fuera a Cantabria.

La explicación que, según el presidente cántabro, ha dado el funcionario para esa negativa es que "los recursos que tienen son escasos y la cantidad de peticiones (de modificaciones) es de tal volumen que no quieren moverlo".

"Hay demasiados proyectos y poco dinero y que no quieren ampliar ya el número de peticiones", les ha dicho el funcionario, quien "aparentemente no ha debido de entender muy bien las razones de peso de Cantabria, que son brutales en cuanto a la eliminación del tráfico de camiones y de coches por carretera, que es además el objetivo que ahora se marca la Unión Europea", ha incidido Revilla.

Para él lo que pide Cantabria es "de pura lógica", "de tal sensatez, de tal sintonía con lo que Europa ahora está exigiendo" en cuanto al cambio de modelo del transporte de mercancías y pasajeros de carretera al ferrocarril, que alberga, pese a todo, esperanzas de lograrlo.

También en el Parlamento Europeo ha encontrado Revilla apoyo de los eurodiputados españoles con los que se reunió el lunes, especialmente de Izaskun Bilbao (PNV), Luis Garicano (Cs, Renew Europe) e Isabel García Muñoz (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), quien además será ponente en la Eurocámara del informe en defensa de la conexión cántabra.

El proyecto de Revilla no convence a Europa
Comentarios