29.04.2024 |
El tiempo

PRESUPUESTOS 2023

El PP se apoya en el PRC y aprueba los primeros Presupuestos de Buruaga

El documento económico contempla el máximo histórico de 3.542 millones de euros, con un incremento del 3,5 por ciento con respecto a 2022

SANTANDER, 21/12/2023.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (3i, delante), y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla (2d, 2º plano), durante la votación en el debate de la ley de Presupuestos de Cantabria para 2024, este jueves, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
SANTANDER, 21/12/2023.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (3i, delante), y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla (2d, 2º plano), durante la votación en el debate de la ley de Presupuestos de Cantabria para 2024, este jueves, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
El PP se apoya en el PRC y aprueba los primeros Presupuestos de Buruaga

En una sesión parlamentaria que marcó un hito para la actual legislatura, el Gobierno del Partido Popular (PP) ha logrado la aprobación de los Presupuestos de Cantabria para el ejercicio fiscal de 2024, cifrados en un total de 3.542 millones de euros. Este logro se consolidó gracias al respaldo clave del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en cumplimiento del acuerdo preexistente entre ambas formaciones políticas, consolidando así un paso fundamental para la gestión económica de la región en el próximo año.

Durante el proceso de elaboración y tramitación parlamentaria de estas cuentas, se evidenció un contexto político marcado por la pluralidad de opiniones y enfoques, ya que las propuestas no obtuvieron el apoyo de los dos principales partidos de oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Vox. Ambas formaciones, que previamente habían presentado enmiendas a la totalidad, reiteraron su posición de rechazo en la jornada de votación.

Detalles sobre el Presupuesto para el Año 2024. El presupuesto aprobado refleja un incremento del 1,94% con respecto al ejercicio fiscal anterior, marcando una tendencia positiva en términos de inversión y gasto público. Uno de los aspectos más destacados de estas cuentas es la asignación de aproximadamente el 53% del gasto total a los sectores de Salud y Educación. Este enfoque estratégico se traduce en un aumento del 5,8% para el área de Salud y del 6,6% para Educación, señalando un compromiso gubernamental con el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales.

Además, el presupuesto para 2024 prevé un incremento del 4% en las partidas sociales, subrayando la atención a las necesidades de los ciudadanos en áreas como asistencia social, vivienda y servicios comunitarios. Un punto de relevancia es la asignación de 465 millones de euros para inversiones, que se espera contribuyan al desarrollo económico y la generación de empleo en la región.Un aspecto destacado y sujeto a debates y modificaciones a lo largo del proceso legislativo fue la propuesta inicial de una subida salarial del 20% para la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y los consejeros. Finalmente, este porcentaje fue modulado a un 6,9%, generando discusiones en el pleno sobre la adecuación de este incremento en el contexto económico actual.

En términos fiscales, el presupuesto se presenta como un documento equilibrado, ya que no generará nueva deuda y contempla una reducción de la deuda actual en 50 millones de euros, marcando un esfuerzo gubernamental por mantener la estabilidad financiera.

La sesión parlamentaria en la que se discutieron los presupuestos no estuvo exenta de argumentos y debates previsibles. El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, defendió la orientación de los presupuestos, destacando que las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición representaban solo un 6% del total de las partidas, con propuestas que sumaban 109 millones de euros, equivalente a un modesto 3,08% de la dotación presupuestaria total.

Agüeros reiteró la apuesta gubernamental por la «prudencia» y la corrección de partidas históricamente infradotadas, especialmente en los sectores de salud y educación. Se destacó un «esfuerzo sin precedentes» para incrementar las asignaciones en estas áreas, con un adicional de 63 millones de euros para la Consejería de Salud y 46 millones más para Educación.

Posturas de los Grupos Parlamentarios durante el Debate. El Partido Regionalista de Cantabria ha respaldado los presupuestos a cambio de la continuidad de proyectos emblemáticos iniciados en la legislatura anterior. Paula Fernández, diputada del PRC, enfatizó que el respaldo de su partido no es un «cheque en blanco» y advirtió que estarán «vigilantes» para garantizar que los compromisos acordados se cumplan en su totalidad. Por su parte, los dos grupos de oposición, PSOE y Vox, que han votado en contra de las cuentas, mantuvieron sus críticas iniciales. El PSOE señaló deficiencias y «déficits de financiación clamorosos», especialmente en los servicios públicos. Pablo Zuloaga, portavoz del PSOE, censuró la reforma fiscal incluida en los presupuestos, calificándola de «irresponsable» e «injusta».

Desde la perspectiva de Vox, el presupuesto aprobado no responde a las necesidades reales de Cantabria, siendo una «oportunidad perdida». Se argumentó que el documento reflejaba un «continuismo» y criticaron el crecimiento de partidas improductivas, como los gastos corrientes, en detrimento de las inversiones.

Reacciones a los presupuestos

«El PP ha venido a gastar»

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, considera que el presupuesto de Cantabria para 2024 es «una oportunidad perdida» y demuestra que el PP no va a «cambiar las cosas» porque «ha venido a gastar y no a invertir». En su intervención en el debate presupuestario que este jueves celebra el Parlamento, ha lamentado que los presupuestos no reflejen un cambio de políticas, que la rebaja fiscal no sea superior, que no se haya ordenado el sector público, que no se invierta, a su juicio, en proyectos tractores para la economía y que el sector primario no se vea defendido.

«El apoyo no es gratis»

El grupo regionalista ha advertido al Gobierno de Cantabria  que su apoyo a los presupuestos para 2024 «no es gratis» y le ha exigido su cumplimiento íntegro, porque, ha advertido, el PRC «estará vigilante» y «no le temblará la mano» ante cualquier incumplimiento. «Nuestro apoyo no es un cheque en blanco, es un ejercicio de responsabilidad», ha recalcado la diputada regionalista Paula Fernández en el debate del pleno del Parlamento de Cantabria para la aprobación de los presupuestos para el próximo año.

«Pocas ganas de trabajar»

El líder del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha criticado unos Presupuestos con «insuficiencias» y «déficits de financiación clamorosos» y que, a su juicio, «dejan claro las pocas ganas de trabajar» del Gobierno del PP por el futuro de la comunidad y también su «ambición» por subirse el sueldo. «Este es su presupuesto, señora Buruaga: el de querer subirse el sueldo un 20% y finalmente no poder hacerlo», ha aseverado el socialista, quien ha vuelto a denunciar el «esperpento» por el Gobierno al incluir en los Presupuestos una subida inicial prevista de ese 20%.

El PP se apoya en el PRC y aprueba los primeros Presupuestos de Buruaga
Comentarios