29.04.2024 |
El tiempo

MANIFESTACIONES AMNISTIA

El PP cántabro llama a movilizarse: «Sánchez está descuartizando nuestro país»

Fernández, enérgicamente, advirtió sobre las consecuencias «probablemente irreversibles» que los acuerdos entre los partidos separatistas y el presidente Sánchez podrían tener en nuestro país

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, participa en un mitin electoral, a 14 de julio de 2023, en Santander, Cantabria (España). Feijóo ha visitado la capital cántabra para celebrar un acto de campaña de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Fecha: 14/07/2023.

Foto de ARCHIVO

Firma: Juanma Serrano / Europa Press
Personajes: MARÍA JOSÉ SÁENZ DE BURUAGA
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, participa en un mitin electoral, a 14 de julio de 2023. Firma: Juanma Serrano / Europa Press
El PP cántabro llama a movilizarse: «Sánchez está descuartizando nuestro país»

En un paso estratégico, el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento, instando al Gobierno de Cantabria a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía y el acuerdo de condonación de la deuda de Cataluña con el Estado mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La iniciativa, anunciada en una rueda de prensa por el diputado y senador autonómico, Íñigo Fernández, será objeto de debate en el próximo pleno del 20 de noviembre.

Fernández, enérgicamente, advirtió sobre las consecuencias «probablemente irreversibles» que los acuerdos entre los partidos separatistas y el presidente Pedro Sánchez podrían tener para el ordenamiento legal, institucional y el marco de convivencia en España. Acusó al gobierno de «desmontar nuestro país» y destacó la preocupación tanto de la población como de las instituciones respecto a estos acontecimientos.

En su proposición, el Partido Popular denuncia el compromiso conjunto del PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para impulsar una ley de amnistía y condonar la deuda de la Generalitat con el Estado. Consideran que esto constituye un «ataque al Estado de Derecho», un agravio para los ciudadanos que cumplen y acatan la ley, y un privilegio inmerecido para los delincuentes, así como un sacrificio adicional para los contribuyentes de otras regiones cuyas administraciones no se endeudaron en la misma medida que Cataluña en los últimos años.

Fernández destacó que la propuesta de Sánchez a los independentistas, ofreciendo «impunidad y dinero» a cambio de su apoyo en la investidura, socava el ordenamiento legal, jurídico y constitucional, poniendo en peligro el modelo de convivencia en España. Expresó su preocupación por la posibilidad de que el jefe del Gobierno decida quién está obligado a cumplir la ley, sugiriendo una preocupación por un liderazgo potencialmente despótico.

Recordó que el Parlamento de Cantabria ya expresó su rechazo a la Ley de Amnistía y a la condonación de la deuda de Cataluña en resoluciones previas. Ahora, el PP insta al gobierno a activar todas las alternativas legales disponibles para detener lo que consideran un proceso ilegal, inmoral e ilegítimo, impulsado por ambiciones personales y sin el respaldo de los ciudadanos.

Fernández también llamó a la movilización ciudadana para expresar la opinión pública sobre estos eventos, enfatizando el derecho y la obligación de la gente a manifestarse de manera respetuosa pero contundente.

La proposición no de ley del Grupo Popular insta, en primer lugar, al Gobierno de Cantabria a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, que exime de condena a los responsables de actos delictivos durante el ‘procés’ en Cataluña. En segundo lugar, busca impugnar el acuerdo de condonación de la deuda de Cataluña con el Estado a través del FLA. El debate sobre estos puntos críticos se llevará a cabo en el próximo pleno parlamentario.

«Hoy gana el independentismo y pierden Cantabria y España». La presidenta de Cantabria y líder del Partido Popular en la comunidad autónoma, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado su fuerte descontento ante el acuerdo entre el PSOE y Junts Per Cat para la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente. En sus declaraciones del jueves, Sáenz de Buruaga afirmó que con este pacto «gana el independentismo y pierden Cantabria y España».

A través de su cuenta en la red social, Sáenz de Buruaga señaló que, a su juicio, la negociación entre el PSOE y Junts Per Cat plantea un riesgo inaceptable para la integridad de España y la democracia.

Enfatizó que «ni España ni nuestra democracia son negociables a cambio de siete votos para investir presidente al candidato que ha perdido las elecciones». Este posicionamiento refleja la preocupación de la líder del PP en Cantabria sobre las posibles concesiones que podrían hacerse en favor del independentismo catalán.

Ante esta situación, Sáenz de Buruaga llamó a la acción, afirmando que cada día hay «más motivos» para participar en las concentraciones convocadas por el PP en las principales ciudades españolas el próximo domingo a las 12:00 horas. En Cantabria, la concentración está programada en la plaza Pombo, Santander, y la presidenta subrayó con vehemencia: «¡No nos van a callar!».

Para abordar estos desarrollos políticos, la presidenta de Cantabria convocó un Consejo de Gobierno extraordinario para el viernes a las 8:45 horas en la sede del Ejecutivo. Además, a las 11:30 horas, se espera que Sáenz de Buruaga lea una declaración institucional en la sala de prensa, donde se anticipa que expresará la posición oficial del gobierno regional frente al acuerdo entre el PSOE y Junts Per Cat.

Estos acontecimientos reflejan la creciente tensión política y la reacción firme de los líderes del Partido Popular frente a lo que consideran concesiones inaceptables a los partidos independentistas por parte del gobierno central. La convocatoria de concentraciones a nivel nacional subraya el compromiso del PP de movilizar la opinión pública en defensa de la unidad de España y en contra de posibles compromisos que, según Sáenz de Buruaga, podrían socavar los principios fundamentales de la democracia y la soberanía nacional.

El PSOE y JxCat han cerrado un acuerdo sobre la amnistía. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que según las fuentes consultadas incluye algunos casos de «lawfare» (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un «uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes».

Dirigentes de la cúpula de JxCat se han desplazado a Bruselas para acompañar a Puigdemont, entre ellos Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents, aunque no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona.

También el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cabeza visible de los negociadores socialistas, se encuentra en Bruselas.

Los negociadores de JxCat y el PSOE han logrado cerrar el acuerdo en las últimas horas después de unos días de intensificación de los contactos, con múltiples intercambios de documentos para pulir el redactado de la ley de amnistía y evitar que sus posibles beneficiarios puedan verse afectados.

El PP cántabro llama a movilizarse: «Sánchez está descuartizando nuestro país»
Comentarios