30.04.2024 |
El tiempo

HOSTELERÍA CANTABRIA

¡Polémica en Cantabria! Hosteleros en contra la prohibición de fumar en terrazas

 

La AEHC de Cantabria advierte: Prohibir fumar en terrazas puede llevar el consumo de tabaco a zonas inadecuadas, aumentando el problema de las colillas.

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar en Santander. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar en Santander. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
¡Polémica en Cantabria! Hosteleros en contra la prohibición de fumar en terrazas

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha lanzado una advertencia contundente: prohibir fumar en las terrazas podría generar más inconvenientes que beneficios, desplazando el consumo de tabaco a zonas no adecuadas para el desecho de colillas.

Bárbara Gutiérrez, directora de AEHC, expresó su preocupación a través de un mensaje audiovisual, argumentando que la medida podría causar una "reubicación del consumo" hacia lugares inapropiados, aumentando los problemas relacionados con la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos.

Esta inquietud surge tras rumores sobre la aprobación inminente del Plan Integral del Tabaquismo (PIT), que busca extender los espacios libres de humo. Gutiérrez hizo hincapié en que España sería el único país en Europa en adoptar una prohibición de esta naturaleza y solicitó que cualquier decisión al respecto se base en evidencia científica sólida.

El Ministerio de Sanidad está considerando presentar esta propuesta a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este jueves, como parte de los esfuerzos por prevenir y controlar el tabaquismo.

La Hostelería de España, por su parte, califica la medida de "desproporcionada" y advierte sobre el impacto negativo que podría tener en el sector, aún recuperándose de las secuelas dejadas por la pandemia del coronavirus.

Los hosteleros cántabros, junto con la organización nacional, se preparan para defender su posición, argumentando que las terrazas se han convertido en espacios vitales para la socialización y el disfrute al aire libre, especialmente en tiempos de restricciones sanitarias.

Mientras el debate se intensifica, la comunidad espera ansiosa las definiciones del Gobierno y las posibles repercusiones de una decisión que balancea la salud pública con la viabilidad económica de uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

¡Polémica en Cantabria! Hosteleros en contra la prohibición de fumar en terrazas
Comentarios