02.05.2024 |
El tiempo

Poblados ocultos entre castaños milenarios, en el corazón de Cantabria, ¿Adivinas dónde?

El Habario, un área de gran importancia  ecológica, que cuenta con castaños milenarios y que está oculto para la gran mayoría de los cántabros y aún más desconocido para los turistas que visitan la región.
Castaños milenarios en el Habario de Pendes, en Cillorigo de Liébana. / SAJA
Castaños milenarios en el Habario de Pendes, en Cillorigo de Liébana. / SAJA
Poblados ocultos entre castaños milenarios, en el corazón de Cantabria, ¿Adivinas dónde?

No afirmamos nada original al decir que Cantabria tiene un patrimonio natural realmente extraordinario, con enclaves singulares de gran riqueza paisajística. Uno de ellos es, sin duda, el paraje conocido como El Habario, entre las localidades de Pendes y Cabañes, en el municipio de  Cillorigo de Liébana.

Un área de gran importancia  ecológica, que cuenta con castaños milenarios y que está oculto para la gran mayoría de los cántabros y aún más desconocido para los turistas que visitan la región.

El lugar, conocido, también, como la Castañera de Pendes, se sitúa a unos 500 metros de este pueblo lebaniego, que dista unos 9 kilómetros de Tama. Es un lugar con espectaculares vistas, que reúne  unos 200 árboles milenarios, a mas de 500 metros de altitud,  a los pies del macizo Oriental de Picos de Europa

Es una parada obligada si realizas la peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana, para conocer, además, la quesería Las Brañas de Pendes, que elabora distintos productos lácteos, entre los que sobresale su queso ahumado.

El Habario es una zona de  pastos y aprovechamiento forestal. Desde hace unos años también se le ha dado un uso recreativo al disponer de espacios con mesas y bancos, un parque infantil, una fuente  y un pequeño campo de fútbol. Es colindante con dos áreas protegidas como son  el LIC de Liébana y la ZEPA del desfiladero de la Hermida.

Bajo el cordal del Pico Paña, se encuentran hallazgos de enterramientos en la Cueva de los Lacios y un recinto defensivo, el corral de los Moros, probablemente del altomedieval  y que ahora está habilitado como un magnífico mirador de la zona de Liébana y las montañas que circundan el valle.

Desde el Mirador de Los Moros, los más de 200 castaños milenarios, restos de castros o poblados cántabros casi ocultos entre la vegetación y el terreno y un pequeño área recreativa con mesas, columpios y una fuente.

El lugar es el primer yacimiento musteriense cántabro excavado hasta el momento en un contexto de alta montaña. Ello, junto con la circunstancia de tratarse de un yacimiento al aire libre, lo hacen especialmente atractivo. Es, en vedad,  un enclave para disfrutar el maravilloso paisaje de esta zona que tiene, entre otros atractivos, el Corral de Los Moros y el Pico Aliago, un mirador que está sobre los restos de un pequeño poblado altomedieval fortificado con unas espectaculares vistas sobre el desfiladero de la Hermida, con el imponente perfil de Peña Ventosa frente a nosotros.

Desde este privilegiado lugar, donde se rodó parte de la película “Heidi” se puede hacer la Ruta a la Peñuca, antigua Peña Castillo y Pico Paña, a 1.354 metros de altitud, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, así como la Ruta a Cabañes por los puentes del río Robejo, en el  Camino Lebaniego a Santo Toribio de Liébana, cuyo monasterio está celebrando el Año Jubilar Lebaniego.

Actualmente se están realizando algunas de las actuaciones de restauración ambiental en el Habario de Pendes, en Cillorigo de Liébana, en el marco del proyecto europeo LIFE 'STEPS for LIFE' para transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y el camino portugués que pasa por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes y corredores ecológicos.

Las actuaciones que están realizando las cuadrillas de AMPROS y AMICA,  consisten en el arreglo de los bebederos para animales, la realización de desbroces en todo el entorno, la gestión de la conservación de los castaños, y la creación de una nueva charca para incrementar la biodiversidad en la zona.


 

Poblados ocultos entre castaños milenarios, en el corazón de Cantabria, ¿Adivinas dónde?
Comentarios