26.04.2024 |
El tiempo

Planas apuesta por la "cohabitación" del lobo y los ganaderos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), junto a la alcaldesa de Escobedo de Camargo, Esther Bolado (d), durante la visita de este jueves a las instalaciones de la primera vaquería española, SAT Arenas, que cuenta con el primer sistema automatizado de alimentación, así como dos robots de ordeño. EFE/ Pedro Puente Hoyos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), junto a la alcaldesa de Escobedo de Camargo, Esther Bolado (d), durante la visita de este jueves. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Planas apuesta por la "cohabitación" del lobo y los ganaderos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han apostado este jueves por la "cohabitación" del lobo y la ganadería extensiva.

"Hay que buscar un mecanismo para hacer posible esa cohabitación que respete la biodiversidad y la actividad que legítimamente los ganaderos quieren hacer", ha afirmado Planas, quien ha visitado Cantabria para reunirse con el presidente regional y el consejero del área, Guillermo Blanco, los sectores ganadero y pesquero de la región y para comprobar el trabajo de una vaquería en Camargo.

La visita del ministro ha estado marcada por la reciente resolución de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección, y la oposición mostrada por las comunidades del norte, entre ellas Cantabria.

Planas ha dicho a Revilla que le trasladará a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el contenido de los contactos que ha mantenido este jueves en Cantabria, y le ha asegurado que entiende su mensaje de que el lobo, "además de daño material", crea en los ganaderos "un daño emocional".

El ministro ha subrayado que trabajará "por los mejores acuerdos para todo el mundo" y ha apostado por el diálogo del Gobierno con las comunidades, ayuntamientos, entidades locales y el sector.

Revilla ha señalado que cuando habla de cohabitación, se refiere a que "tiene que ser posible que ningún ganadero abandone el lugar en el que ha nacido porque no puede dedicarse a la ganadería".

"No queremos eliminar al lobo, pero lo que no queremos es eliminar a los ganaderos", ha insistido Revilla, quien le ha pedido al ministro que "dé batalla" para defender al sector, subrayando que esta especie no está en riesgo de extinción porque "en 1998 había unos 40" ejemplares y ahora hay "170".

Revilla ha afirmado que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que han formado "un frente común", usarán "todos los cauces legales" para evitar la especial protección del lobo.

Y ha llamado a buscar un sistema que controle la "sobreabundacia" de la especie, como venía haciendo Cantabria, para que los ganaderos sigan trabajando siendo "los mejores ecologistas" porque, sin ellos, al no haber cabras, vacas y ovejas, tampoco habría lobos, ha dicho.

Revilla ha señalado que, mediante llamadas telefónicas, ha intentado a explicar a la ministra que la especial protección del lobo supondría que este campe "a sus anchas".

"No sé si la he llegado a convencer, una cosa es legislar en Madrid y otra es darse una vuelta por los pueblos de Cantabria y ver a potros a los que le falta la culera o un rebaño de ovejas muertas", ha afirmado.

Además, Revilla ha considerado "injusto" que comunidades que "nunca van a tener lobo" se hayan posicionado "de manera beligerante" votando a favor de su protección especial.

LA PAC

En el futuro catálogo de actuaciones del Programa de Desarrollo Rural, se pretende incluir medidas relativas a la utilización de vallados y perros mastines financiadas con cargo a la Política Agrícola Común (PAC).

El ministro ha agradecido a Cantabria su posición respecto a la reforma de la próxima PAC, expresada en un documento conjunto con las comunidades de la cornisa cantábrica sobre el Plan Estratégico.

Planas ha asegurado que esta plataforma común "es un buen camino para ir sumando esfuerzos", de cara a la aplicación de un modelo de PAC en España que tendrá "muy presente" el modelo productivo de estos territorios.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mostrado su interés por la primera vaquería española, SAT Arenas en Escobedo de Camargo, que cuenta con el primer sistema automatizado de alimentación, así como dos robots de ordeño.

Durante su visita a las instalaciones, el ministro ha estado acompañado por el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así como la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y ha recorrido la vaquería junto a los socios de esta empresa, que han explicado las últimas incorporaciones que han hecho en la instalación.

Se trata de una explotación ganadera que ha sido heredada de padres a hijos a lo largo de los años y que en la actualidad cuenta con cerca de 120 vacas de ordeño que producen una media de producción de 40 litros, medidos en tanque.

Tras visitar a los terneros, Planas ha podido comprobar de primera mano como SAT Arenas es la explotación de vacuno de leche donde se ha instalado el primer Lely Vector en España, el sistema automatizado de alimentación, que se ha sumado a los dos robot de ordeño Lely Astronaut A3 con los que cuenta desde hace una década.

Este nuevo sistema se trata de un vector que realiza la mezcla, la distribuye en la cornadiza y la arrima cuando es necesario.

Así, una vez esté preparada la mezcla, el robot de alimentación recorre la finca, llevando la comida recién hecha hasta la nave de las vacas en lactación y al corral de las secas, durante varias veces al día.

En concreto, realiza cuatro tareas: prepara la comida, reparte la ración, empuja o arrima la comida a la pesebrera y controla la cantidad de alimento que hay en la pesebrera, lo que se denomina "alimentación inteligente".

Estas incorporaciones han permitido a esta vaquería cántabra agilizar su trabajo para mejorar tanto el bienestar animal como el del propio ganadero.

El ministro ha culminado así su visita a Cantabria donde se ha reunido con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Ganadería, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco, así como con los sectores ganadero y pesquero de la región. 

Planas apuesta por la "cohabitación" del lobo y los ganaderos
Comentarios