29.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

El PSOE dejó la Sanidad de la región «hecho unos zorros» con las listas de espera por las nubes

Las listas de espera sanitarias en Cantabria siguen creciendo a un ritmo de 3.000 pacientes al mes situación de la que el Gobierno culpa a la gestión del PSOE durante las últimas legislaturas

El segundo por la izquierda, el exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante un Pleno del Parlamento de Cantabria. / César Ortiz
El segundo por la izquierda, el exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante un Pleno del Parlamento de Cantabria. / César Ortiz
El PSOE dejó la Sanidad de la región «hecho unos zorros» con las listas de espera por las nubes

Las cifras de las listas de espera sanitarias en Cantabria persisten en un crecimiento constante, alcanzando la cifra de 3.000 pacientes adicionales cada mes. El consejero de Salud, César Pascual (PP), señaló al PSOE por la crisis en la gestión de la sanidad.

Durante el Pleno del Parlamento de ayer lunes, Pascual atribuyó la situación caótica de las listas de espera a la gestión previa del PSOE, describiendo la sanidad como dejada «hecha unos zorros». Adicionalmente, advirtió que con la puesta en marcha de nuevos equipos médicos del Plan Inveat, las listas de espera podrían aumentar aún más, ya que muchos pacientes carecían de resonancias o TAC necesarios.

El diputado socialista Raúl Pesquera acusó al PP de «ocultar datos» sobre las listas de espera, instando a la transparencia. Pascual defendió el compromiso del Gobierno al destinar una cifra récord de 1,149 millones de euros a la sanidad en los presupuestos de 2024.

En respuesta a la polémica sobre el copago, Pascual afirmó que no habrá copago con el PP y destacó que se trabaja para mejorar la transparencia en la información sanitaria. El Parlamento aprobó una iniciativa del PSOE instando al Gobierno a publicar los datos de la lista de espera hospitalaria, a lo que el PP respondió que la web está «en obras». Por otro lado, el consejero cántabro de Salud, Cesar Pascual, ha pedido, ante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se mantenga «el modelo cochesionado» de MIR (Médico Interno Residente) y que «sea único en toda España», un planteamiento en el que asegura que se ha comprometido el Ministerio. En el encuentro, celebrado esta mañana, Cesar Pascual (PP) rechazado «frontalmente» la propuesta del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones (PSOE), de trasferir la formación de especialistas a las comunidades autónomas, según ha informado en una nota de prensa el Gobierno cántabro.

Cesar Pascual ha asegurado que el ministro ha prometido «esta propuesta no seguirá adelante y no habrá una ruptura del modelo cohesionado que significa un MIR nacional».

El titular de Salud de Cantabria ha lamentado «la premura» con que se ha convocado esta reunión entre el Gobierno central y las autonomías, y ha criticado que el Ministerio «hubiera anunciado en notas y ruedas de prensa acuerdos relativos al reparto de fondos entre las autonomías que hasta la reunión de hoy no se habían alcanzado».

Según Pascual, el consejo ha aprobado por unanimidad a la distribución de partidas para la estrategia frente a las enfermedades raras y las enfermedades neurodegenerativas, la mejora del sistema de información del Sistema Nacional de salud, la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la estrategia nacional para mejorar la autosuficiencia de plasma y el impulso de la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental.

El PSOE dejó la Sanidad de la región «hecho unos zorros» con las listas de espera por las nubes
Comentarios