01.05.2024 |
El tiempo

AYUDAS VIVIENDA

«No paro de llorar cada día viendo» el pufo que nos ha dejado el Gobierno de Revilla

El consejero de Fomento, Roberto Media, pide a las diputadas y ex consejeras del PSOE Eugenia Gómez De Diego y ana Belén Álvarez, anteriores responsables en materia de vivienda, que «dejen de mentir» y «asuman responsabilidades» por la gestión realizada en materia de ayudas a la rehabilitación

El Gobierno de Revilla escondía una deuda de 58 millones para el pago de ayudas a la vivienda

Eugenia Gómez de Diego y Pablo Zuloaga.
Eugenia Gómez de Diego y Pablo Zuloaga.
«No paro de llorar cada día viendo» el pufo que nos ha dejado el Gobierno de Revilla

El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), ha criticado que «la herencia envenenada» del PRC-PSOE «pone en riesgo» la estabilidad presupuestaria de su departamento y ha instado a los socialistas a pedir perdón por «la deuda» que dejaron con los cántabros en el pago de ayudas para la rehabilitación, que se ha comprometido a saldar. 

«No paro de llorar cada día viendo la herencia que nos han dejado», ha afirmado Media en relación a los 57 millones de euros que hay sin pagar en su Consejería en ayudas a la rehabilitación, correspondientes al Plan Estatal de Vivienda y a fondos europeos, «un agujero» que ha vuelto a atribuir a los gestores socialistas del anterior Ejecutivo.

Así se ha expresado Media en una rueda de prensa para responder a las declaraciones realizadas por la ex consejera de Vivienda Eugenia Gómez de Diego y la de Economía Ana Belén Álvarez, ambas del PSOE, una vez que el responsable del ramo explicara ayer la situación derivada del Plan Estatal de Vivienda y del decreto gestionado con fondos europeos. Gómez de Diego y Álvarez han reivindicado que cuando los socialistas se fueron en junio del Ejecutivo estos programas quedaron en una situación «privilegiada» y han pedido al consejero «ponerse las pilas» por su «desconocimiento absoluto» del funcionamiento de los fondos.

«Estaba convencido que iban a salir a pedir disculpas y reconocer sus errores en la tramitación de los fondos. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando el PSOE ha decidido la confrontación y defenderse atacándome a mí con datos que no son ciertos», ha afirmado.

Media ha desmentido a las socialistas que no se hayan incorporado a los presupuestos de la Consejería los 9 millones de euros recibidos a principios de verano. «Están incorporados en las cuentas desde finales de julio», ha replicado.

En cualquier caso, el consejero entiende que esa acusación «lleva implícito el reconocimiento de que como mínimo han dejado a las espaldas de Cantabria un agujero de 48 millones de euros».

«O no saben lo que están hablando, que sería muy preocupante porque durante cuatro años han estado en sus manos las políticas de vivienda de Cantabria, o lo que es peor, no les importa mentir con soltura cunado se hace pública su nefasta gestión», ha dicho.

Y se ha preguntado en este extremo «qué pensaba hacer» con esa «deuda» el secretario general del PSOE y expresidente del gobierno, Pablo Zuloaga: «¿No pagarla?», además de afearle que Eugenia Gómez de Diego, tras cuatro años en Vivienda, «en cualquier empresa privada estaría despedida» y él decidió ascenderla a consejera.

«Jamás hubo peores gestores que los nombrados por Zuloaga», ha reprochado.

Y ha insistido en que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, en su opinión «el más social que ha habido en Cantabria», está centrado en buscar soluciones como la elaboración de un calendario de pagos para hacer frente a una parte de la deuda, la correspondiente al Plan Estatal y para la que ya se ha habilitado una partida de 5,9 millones de euros.

Ese calendario de pagos estará definido este año, aunque el abono de las ayudas llevará «varias anualidades», ha señalado.

Por otro lado, el consejero ha afirmado que «en menos de tres meses se han resuelto más expedientes en la Dirección General que en los últimos cuatro años».

Así, Roberto Media se ha referido, entre otros, al desbloqueo del pago del bono joven o a la prioridad que se ha dado al pago del bono del alquiler para que los ciudadanos puedan cobrar en tiempo y forma.

El PSOE niega «un agujero» en las ayudas a la rehabilitación

Por su parte, la diputada del PSOE y consejera con competencias en Vivienda en la pasada legislatura, Eugenia Gómez de Diego, ha defendido su gestión y la de su antecesora, la también socialista Ana Belén Álvarez, en la gestión de las ayudas para la rehabilitación de edificios, y ha negado las acusaciones realizadas ayer por el consejero de Fomento, Roberto Media, que ha tachado de «barbaridades».

En respuesta a las críticas de Media, que denunció ayer que el PSOE ha dejado «un agujero» de 57 millones de euros en ayudas a la rehabilitación sin pagar, Gómez de Diego ha asegurado, en declaraciones a la prensa junto con Álvarez, que es «absolutamente falso», y ha afirmado que, por el contrario, la gestión de las mismas por parte de los socialistas ha dejado a Cantabria en «una situación privilegiada».

Por ello, ha recomendado a Media «cambiar el chip, ahora que «ya no es diputado de la oposición, sino consejero del Gobierno», y que, «antes de hablar de la herencia recibida, que ya es como un clásico, primero tiene que aterrizar en las áreas y estudiar un poco», sobre todo la gestión de los fondos europeos», donde, a su juicio, «ha demostrado un desconocimiezto absoluto».

Así, respecto a estos fondos, ha subrayado que cuando ella dejó la Consejería, se iba a «muy buen ritmo» en cuanto al número de solicitudes recibidas, de hecho, Cantabria era, junto a Galicia y Euskadi, «una de las comunidades autónomas top» en este sentido, en la situación «más privilegiada» para poder acceder a financiación adicional.

«No es cierto, es absolutamente falso que haya un agujero en la gestión de los fondos europeos en las ayudas a la rehabilitación», ha recalcado. En cuanto al resto de las ayudas a la rehabilitación, ha explicado que cuando el PSOE llegó a la Consejería también estaban sin resolver «cientos de expedientes» del plan 2013-2016, y del de 2018-2021 «no se había resuelto ninguno». «Lo que hicimos fue reorganizar y dejar resuelto el plan 2013-2016 y del de 2018-2021 sólo queda por resolver el 40%», ha precisado.

Al respecto, ha indicado que hay que tener en cuenta de que, aparte de una pandemia, en 2021 llegaron los fondos europeos, «que para nosotros han sido absolutamente prioritarios, porque no queremos que Cantabria devuelva ni un céntimo de euro a la Unión Europea», sino recibir la mayor financiación y que se rehabilitaran las más viviendas posibles.

De hecho, según ha dicho, en el programa de rehabilitación de municipios de menos de 5.000 habitantes, Cantabria «solo contaba con 800.000 euros», pero finalmente, gracias a sus gestiones, la convocatoria terminó sacándose por «más de 16 millones de euros», siendo, junto a Euskadi, una de las dos comunidades que recibió financiación adicional.

«Por tanto, el consejero (Media) es un privilegiado, porque hemos dejado a Cantabria en una situación privilegiada en fondos europeos», ha recalcado, y «sobre todo es un privilegiado» porque tiene un personal en la Dirección General de Vivienda «supercomprometido» y que «ha hecho un sobreesfuerzo» la pasada legislatura, pese a que «nunca hemos recibido tantos fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea», ha asegurado.

Por ello, les ha pedido no tener «en cuenta» las afirmaciones del consejero de Fomento, proque pueden estar «muy orgullosos» del trabajo realizado, al tiempo que ha dicho que si fuera consejera mandaría «un mensaje de tranquilidad» a las comunidades de propietarios de edificios.

«Como no lo soy, esperemos que el consejero se ponga las pilas, trabaje y todas las solicitudes que se han presentado, y cumplen los requisitos, reciban las ayudas europeas», porque el PSOE les «ha dejado» una situación con la que «no solo va a poder hacer frente a las solicitudes presentadas cuando dejamos el gobierno», sino «realmente privilegiada» para recibir financiación adicional.

Por otro lado, y sobre las críticas de Media a que los responsables socialistas animaran a las comunidades de vecinos a pedir las ayudas pese al «desfase» de 28 millones del plan estatal, ha explicado que la convocatoria 2028-2021 se cerró por número de solicitudes, «pero íbamos a seguir tramitándolas y pagándolas».

«La misma decisión que ha tomado él (Media), es la que íbamos a tomar nosotros si hubiéramos seguido en el Gobierno», ha añadido Gómez de Diego, quien ha precisado que, de hecho, la situación «era la misma» cuando los socialistas se hicieron cargo de este departamento: «Teníamos cientos de expedientes pendientes de resolver del plan anterior y decidimos tirar para adelante, resolverlos y pagarlos».

Asimismo, señalado que «ahora lo que nos preocupa» es que se incorporen los 9 millones de euros aprobados para Cantabria, correspondientes al segundo pago por parte del Ministerio de Transportes de la anualidad del año 2022 para la rehabilitación energética.

Para ello, ha explicado, se debe iniciar el expediente de generación de crédito ante la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria para que lo incorporen a su presupuesto y solicitar la anualidad del año 2023, así como financiación adicional si otras comunidades autónomas no han gestionado bien esos fondos.

«No paro de llorar cada día viendo» el pufo que nos ha dejado el Gobierno de Revilla
Comentarios