26.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

El Parlamento aprueba las dos iniciativas en defensa del Rey, con la abstención del PSOE

El diputado Felix Álvarez en la tribuna del Parlamento de Cantabria. / Hardy
El diputado Felix Álvarez en la tribuna del Parlamento de Cantabria. / Hardy
El Parlamento aprueba las dos iniciativas en defensa del Rey, con la abstención del PSOE
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes dos proposiciones no de ley presentadas por el PP y Ciudadanos en defensa de la Constitución y de las instituciones del Estado, entre ellas la figura del Rey, con el apoyo del PRC y Vox, y la abstención del PSOE, que ha tachado estas dos iniciativas de "oportunistas".

Durante el debate los cinco grupos han subrayado su compromiso con la Constitución y las instituciones españolas, que PP, Ciudadanos y Vox consideran en "peligro" por la presencia de los que quieren "destruirlas" en el Gobierno y por la "ambigüedad" del PSOE y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con los nacionalistas radicales; y que socialistas y regionalistas, los grupos que apoyan al Ejecutivo cántabro, no ven en riesgo.

En este sentido, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha lamentado un debate que conduce a "bipolarizar" una cuestión en la que todos los partidos de la Cámara regional están de acuerdo, cuando el "problema real" en Cantabria es la covid-19, la recuperación económica y la aprobación de los presupuestos del próximo año.

Hernando ha subrayado que el PRC votará siempre a favor de cualquier iniciativa en defensa de la Constitución, pero se ha mostrado "sorprendido" por el tono del debate sobre este asunto en España "dando eco a unas fuerzas minoritarias", que, a su juicio, "no ponen en peligro" la monarquía parlamentaria.

"No den eco a quien no merece ese eco", ha reclamado el portavoz regionalista a los grupos de la oposición en Cantabria, a los que ha instado a "trabajar juntos" para superar la actual crisis sanitaria y económica y a que se centren en potenciar las instituciones.

La portavoz socialista, Noelia Cobo, ha reprochado a PP y Ciudadanos su "carrera para demostrar quien es más constitucionalista y quien tiene la bandera más grande" y ha subrayado que el PSOE "no necesita ningún tipo de lecciones" de democracia, que lleva defendiendo 140 años.

"El compromiso del PSOE con la Constitución es claro y contundente", ha recalcado Cobo, quien ha reivindicado que su partido "respeta las instituciones en las que participa y que protege" y que ha señalado la "normalidad institucional" con la que se han desarrollado la última visita del rey Felipe VI a Barcelona con el presidente del Gobierno o la conmemoración ayer de la Fiesta Nacional en Madrid.

"Lecciones las justas", ha abundado la diputada socialista, quien ha justificado la abstención de su grupo a estas dos iniciativas por considerar que "pretenden insinuar de manera torticera que el Gobierno de España no está cumpliendo con su deber".

Antes, en la defensa de la primera de las iniciativas, el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha manifestado que la Constitución "está siendo atacada por totalitarios para imponer su agenda revolucionaria socavando las instituciones" y ha advertido de que se está "socavando" la figura del Rey, señalando a Podemos y a los independentistas.

Y ha afirmado que el presidente del Gobierno "antepone" sus intereses partidistas a su deber de defender las instituciones del Estado. "Es intolerable que el PSOE se deje llevar por la deriva populista de sus socios", ha opinado Álvarez, quien ha instado a los socialistas a defender al Rey "de los ataques que recibe".

Después, el portavoz popular, Íñigo Fernández, en la defensa de la segunda de estas iniciativas, ha afirmado que "el principal problema" es que quienes están llevando a cabo esos ataques a la Corona están en el Gobierno y ha denunciado la "tibieza" de Pedro Sánchez a la hora de defender a la Monarquía, poniendo como ejemplo de esto la abstención esta tarde del PSOE.

"El problema es que Pedro Sánchez tiene más peligro que un mono con dos pistolas", ha enfatizado Fernández en varias ocasiones, quien ha afirmado que son Podemos y los independentistas radicales los que están marcando la agenda política española ante la "dejadez" y la "indolencia" del presidente del Gobierno.

Finalmente, el portavoz de Vox, Cristobal Palacio, ha incidido en sus críticas al presidente del Ejecutivo, del que ha asegurado que "no respeta" las instituciones y que es capaz de "arrojar al Rey a los leones si con eso tiene una semana de tranquilidad". "No hablamos de un Partido Socialista que defiende nuestras instituciones, hablamos de un Partido Socialista que mercadea con las instituciones", ha concluido.

El Parlamento aprueba las dos iniciativas en defensa del Rey, con la abstención del PSOE
Comentarios