26.04.2024 |
El tiempo

HOSTELERÍA

El ocio nocturno podría abrir desde el sábado con una declaración responsable

Los empresarios de los locales de ocio nocturno como protesta apagaron las luces de la plaza de Cañadío en Santander.
Locales de ocio nocturno en la plaza de Cañadío en Santander.
El ocio nocturno podría abrir desde el sábado con una declaración responsable
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Parlamento debatirá el jueves, en sesión extraordinaria, una medida para que los locales de ocio nocturno puedan abrir "con una declaración responsable" a partir de este sábado y en condiciones "parecidas" al resto hasta la una de la madrugada.

Revilla, que este martes ha recibido a representantes de la Asociación de Empresas de Ocio Nocturno de Cantabria, ha señalado que "si todo va bien" y tanto la Consejería de Sanidad como la Cámara regional dan su visto bueno a la decisión, el viernes esta medida estaría publicada en el Boletín Oficial de Cantabria y el sábado podrían abrir esos locales.

Sin embargo, ha reconocido que se trata de una medida que "no es la solución definitiva", al igual que ha dicho en representación del ocio nocturno Ángel Suárez, quien lo ha considerado "un parche" que sólo supondrá la apertura de "un 10 por ciento del sector".

"La pandemia ha llevado a casi todos a situaciones muy complicadas, pero no todo el mundo lo ha sufrido con tal gravedad como el ocio nocturno", ha incidido Revilla, quien cree que como la situación epidemiológica "está mejorando" se van a ir "dulcificando" medidas "estrictas" como esta.

Y ha destacado el cumplimiento de las normas de seguridad por parte de este sector mientras estuvo abierto.

"En otras partes de España el ocio nocturno sí ha sido un generador de contagios, Cantabria está ahora en una situación buena, aunque no podemos cantar victoria (...), pero llevamos ya dos semanas en una situación buena", ha recalcado.

Además, ha confiado en que esta tarde Sanidad ratifique la medida porque lleva el informe jurídico de la Presidencia del Gobierno, al igual que espera que salga adelante con la unanimidad de la Cámara este jueves, ya que esta modificación la pidieron todos los grupos (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox).

"No es la solución definitiva ni mucho menos porque esta gente ha estado padeciendo esta situación durante mucho tiempo", ha reiterado el presidente, quien lo ve como "iniciar una andadura que les lleve a volver a tener los locales abiertos", con música y sirviendo comida.

Y ha insistido en que no necesitarán más que hacer una declaración de compromiso ante los ayuntamientos de que van a guardar las normas.

"Hemos llegado hasta donde se puede llegar, entendiendo que esta no es la solución definitiva de un sector muy tocado que ha estado cerrado durante mucho tiempo sus establecimientos teniendo que pagar sus gastos fijos", ha abundado.

Por último, Revilla ha llamado "a ponerse en el caso" del ocio nocturno, pero también les ha pedido "entender que hay cosas que el presidente no puede solucionar porque tiene que estar sujeto a las normas de convivencia que todos nos hemos dado".

Ángel Suárez ha señalado que es una medida que el sector acoge "de buen grado" porque ayuda a una parte de ellos, pero ha destacado que es "un parche para un 10 por ciento" del sector porque "económicamente es inviable" para el resto.

"Los establecimientos que realizamos nuestra labor en horario nocturno estamos diseñados específicamente para eso y estamos adaptados para ello. Adaptarlos a lo que es el horario diurno, donde ya hay locales exclusivamente dedicado a ello, es muy complicado", ha insistido.

Los locales que abrirán, según ha dicho, son los que ya tenían una actividad diurna como cafeterías o restaurantes.

Por eso desde el sector ya miran hacia el siguiente paso, y le han trasladado a presidente que, a través de la Consejería de Sanidad, quieren que se les valore lo que ha supuesto el ocio nocturno para la evolución de la pandemia en la comunidad.

Suárez ha defendido que desde el 8 de junio, que fue cuando empezó a abrir en horario completo el sector, hasta el 25 de julio, fecha en la que cerró en su mayoría, ha sido cuando se registraron "los mejores datos" de esta crisis sanitaria.

"A día de hoy no ha habido un sólo caso registrado en el ocio nocturno, pero tampoco ha pasado nada similar en comunidades similares a la nuestra como Asturias o Galicia", ha enfatizado, llamando a no equiparar a Cantabria con otras regiones de España.

Por último, el sector propone abrir con las medidas "más restrictivas", como un registro sanitario y aforos de un 40 o 50 %, lo que consideran "lo básico para que los negocios puedan subsistir", y también reclama un paquete de ayudas específicos para ellos.

El pasado 23 de septiembre, tras un acuerdo de todos los grupos en el Parlamento para intentar buscar una solución al cierre del ocio nocturno, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, aseguró que no podía levantar la orden ministerial de cierre, porque no tiene capacidad jurídica para hacerlo y sería "nulo de pleno derecho".

La alternativa planteada ahora por todos los grupos parlamentarios (PRC, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox) es a través de una modificación de la Ley cántabra de Espectáculos y Actividades Recreativas que incluya una nueva clasificación para estos locales y no sean considerados "bares especiales".

También ese cambio normativo recoge medidas "excepcionales" para agilizar los procedimientos administrativos y desarrollar su nueva actividad "sin la obligación de obtener una nueva licencia" con la presentación de esa declaración responsable, según precisa en una nota de prensa el Parlamento cántabro.

La modificación de la ley también incluye una disposición adicional para los locales con categoría de bar especial, pub o whiskería, para que puedan desarrollar su actividad hasta que procedan a adaptar sus licencias a las nuevas categorías. 

El ocio nocturno podría abrir desde el sábado con una declaración responsable
Comentarios