27.04.2024 |
El tiempo

Muere otra persona de 67 años por coronavirus, más casos y más presión hospitalaria

Dos personas con mascarilla caminan por la calle José María Pereda de Torrelavega. / S. DÍAZ
Dos personas con mascarilla caminan por la calle José María Pereda de Torrelavega. / S. DÍAZ
Muere otra persona de 67 años por coronavirus, más casos y más presión hospitalaria
La ocupación de las camas en las UCI de Cantabria ha subido en más de dos puntos hasta el 19,6 por ciento, con 21 personas hospitalizadas en esa unidad, al igual que se incrementan los casos nuevos, 57 más que 24 horas antes, y otra persona ha fallecido por el coronavirus, una mujer de 67 años.

El número de muertos por esta enfermedad, desde que se inició la pandemia, llega ya a los 550 en Cantabria, donde la incidencia de la enfermedad a 7 días está en 70 casos por 100.000 habitantes y en 134 casos en 14 días.

Las camas de hospitalización ocupadas por enfermos con la covid baja, con 75 ingresados -un 5,3 por ciento de las plazas disponibles-, y esos pacientes están en Valdecilla (51), Sierrallana (11), Laredo (11) y en el Hospital Tres Mares (2).

El número de casos que dan positivo respecto a las pruebas PCR que se realizan llega al 5,5 por ciento, según los datos que facilita este martes la Consejería de Sanidad y que son los cerrados a medianoche de ayer, lunes.

En rueda de prensa, para hablar de la situación epidemiológica en Cantabria, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha explicado que estos datos reflejan un nivel medio de alerta, el denominado nivel 2, pero "la tendencia es creciente", ha advertido.

"La cosa va a peor", ha aseverado Wallmann, que asegura que el número de contactos por cada caso positivo ha subido de 4 a 5, lo que supone un incremento de la tasa de contagios de un 20 por ciento, y ha recordado que la variante británica de la covid es la que más prima, cuando es "más contagiosa y virulenta".

Wallmann también lamenta que no baje la ocupación en UCI y advierte de que "en pocos días" se va a pasar al nivel 3 de alerta.

Los últimos datos reflejan que hay 1.159 personas con coronavirus en Cantabria, de las más de 27.500 que han pasado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

BROTES DE CONTAGIOS

La mayoría de los casos detectados ahora como "brotes" provienen de encuentros familiares o están relacionados con la hostelería, según asegura Wallmann, que advierte de un incremento de los positivos entre jóvenes de 10 a 20 años, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 120 casos por 100.000 habitantes de esa franja de edad.

Sin embargo, señala que la incidencia de la covid en personas de más de 65 años "se están comportando muy bien", y entre los mayores de 80 años "se mantiene estable".

VARIANTES DE LA COVID

Wallmann recuerda los tres casos de coronavirus con la variante brasileña que se detectaron hace un mes en Cantabria y que tienen todos un vínculo epidemiológico con Brasil.

Ahora, ha adelantado que se estudia, otros dos posibles casos de esa variante, que son sospechosos aunque aún no se han confirmado.

Muere otra persona de 67 años por coronavirus, más casos y más presión hospitalaria
Comentarios