30.04.2024 |
El tiempo

POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES

La marea azul de Cantabria inunda Madrid: La lucha por una jubilación justa continúa contra Marlaska

Entre los participantes en la marcha celebrada ayer por las calles del centro de Madrid, destacaron 200 personas que viajaron desde Cantabria

Representantes de  AUGC de Cantabria participaron en la manifestación. / ALERTA
Representantes de AUGC de Cantabria participaron en la manifestación. / ALERTA
La marea azul de Cantabria inunda Madrid: La lucha por una jubilación justa continúa contra Marlaska

Este sábado, las calles del centro de Madrid se convirtieron en el escenario de una masiva manifestación protagonizada por policías y guardias civiles, quienes exigieron mejoras laborales y una jubilación digna. La convocatoria, organizada por la Plataforma por la Jubilación Digna, reunió a miles de personas que marcharon desde la Plaza de España hasta el Congreso de los Diputados, en un clamor unificado por reconocimiento y equidad.

Más de 200 personas, provenientes de Cantabria, se sumaron a esta causa, viajando en tres autobuses y numerosos vehículos particulares, para participar en la manifestación celebrada en Madrid. Este evento congregó a una multitud de más de 40.000 asistentes, todos unidos en un clamor común: que el gobierno reconozca el carácter de profesión de riesgo de sus trabajos y garantice una jubilación digna, en línea con lo que reciben las policías locales y autonómicas, así como la plena equiparación de derechos.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cantabria, su secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, José María, expresó su profundo agradecimiento a los compañeros y familiares que se sumaron a esta histórica manifestación, destacando su apoyo y participación en una causa tan vital para el bienestar de quienes sirven a la sociedad con su labor diaria.

La contundente presencia de los manifestantes refleja la determinación de los miembros de las fuerzas del orden en buscar el reconocimiento y los derechos que merecen, lo que sin duda constituye un llamado urgente para que las autoridades escuchen y actúen en consecuencia ante sus legítimas demandas. Desde tempranas horas de la mañana, agentes de seguridad procedentes de distintos puntos de España se congregaron en la capital para hacer oír sus demandas.

Entre pancartas y consignas, la multitud avanzó pacíficamente, pero con determinación, por las calles de Madrid. La Delegación del Gobierno estimó la asistencia en unas 12.000 personas, mientras que las organizaciones convocantes elevaron la cifra hasta las 40.000, marcando así una jornada de protesta sin precedentes en el ámbito policial. En el epicentro de la manifestación, los manifestantes coreaban consignas exigiendo la dimisión del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien responsabilizan de no atender sus demandas y de no reconocer el riesgo inherente a su labor. Portavoces sindicales y líderes de asociaciones de policías y guardias civiles tomaron la palabra para expresar la urgencia de cambios en el ámbito laboral y de seguridad social para los profesionales del orden. La Plataforma por la Jubilación Digna, creada en enero de 2023, ha sido la fuerza impulsora detrás de esta movilización sin precedentes.

Esta plataforma, que agrupa a una docena de sindicatos y asociaciones de policías y guardias civiles, ha surgido como respuesta a la falta de reconocimiento y de mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo de estos profesionales. Su objetivo principal es garantizar una jubilación digna para aquellos que arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber. Uno de los puntos cruciales de la protesta es la demanda de que se reconozca la labor de los policías y guardias civiles como una profesión de riesgo.

Esto permitiría adelantar la edad de jubilación sin merma económica, equiparando así sus derechos con los de otros cuerpos policiales, como las policías autonómicas y locales, así como con otros colectivos considerados de riesgo, como los bomberos. Raúl Domingo, portavoz de la Confederación Española de Policía, destacó la importancia de que el trabajo de los agentes sea considerado una profesión de riesgo. «Esto no solo beneficiaría a los propios agentes, sino que también reconocería la naturaleza y el alcance de su labor en la sociedad», señaló Domingo durante su intervención en la marcha. Además de la equiparación salarial y el reconocimiento de la profesión como de riesgo, los manifestantes también demandaron mejoras en las condiciones de jubilación.

La actual situación, según muchos de los presentes, no solo es insuficiente, sino que además no refleja adecuadamente el sacrificio y el esfuerzo que estos profesionales realizan en su día a día. La plataforma exige la activación de la cláusula octava del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018. Esta cláusula, según los manifestantes, garantizaría que futuras discrepancias salariales entre cuerpos policiales sean prevenidas y corregidas de manera efectiva. Esta demanda ha sido uno de los principales puntos de discusión tanto dentro de la plataforma como en el seno del debate político nacional.

La marea azul de Cantabria inunda Madrid: La lucha por una jubilación justa continúa contra Marlaska
Comentarios