28.04.2024 |
El tiempo

GANADERÍA

Cantabria detecta tres posibles casos de lengua azul

El Gobierno garantiza que el consumo de leche y carne es completamente seguro y trabaja ya para adquirir vacunas
La 'lengua azul' es una patología que se transmite por un mosquito y que afecta a los rumiantes.
La 'lengua azul' es una patología que se transmite por un mosquito y que afecta a los rumiantes.
Cantabria detecta tres posibles casos de lengua azul

El Gobierno de Cantabria, bajo la dirección de Pablo Palencia en la Consejería de Ganadería, ha emitido un comunicado oficial en el que informa sobre la detección de tres posibles casos de lengua azul en el ganado de la región. Estos casos específicos involucran a tres vacas de diferentes ganaderías situadas en la comarca de Solares. Los resultados definitivos se esperan tras el análisis en el laboratorio de Algete, Madrid, programado para el próximo lunes.

Como respuesta a esta situación, Cantabria ha sido designada como zona restringida, una medida que se adopta temporalmente después de que se confirmaran casos positivos en la vecina Asturias. Esta restricción se mantendrá vigente hasta que las condiciones climáticas invernales frenen el ciclo del mosquito responsable de transmitir la enfermedad, lo que se prevé ocurrirá en las próximas semanas.

En consecuencia, se han impuesto diversas restricciones en la región, incluyendo la prohibición de la celebración de ferias y concentraciones ganaderas, así como limitaciones en el movimiento de animales. No obstante, se permite el desplazamiento de ganado entre las ganaderías ubicadas en zonas restringidas, siempre que se cumplan estrictamente las medidas de bioseguridad y desinfección, y que los animales no presenten síntomas clínicos de la lengua azul.

Cabe resaltar que, en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, se establece que las reses cántabras no pueden ser trasladadas a zonas libres de la enfermedad, excepto en casos en los que el territorio de destino esté afectado por el mismo serotipo (serotipo 4) que se encuentra en Cantabria. Esto incluye regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Asturias y Castilla y León.

Vacunación para Prevenir la Enfermedad:

La Consejería de Ganadería de Cantabria ha anunciado planes concretos para prevenir y controlar la posible propagación de la lengua azul en el ganado de la región.

  1. Campaña Masiva de Vacunación: En caso de que se confirmen los casos de lengua azul, se llevará a cabo una campaña de vacunación masiva. Esta medida será obligatoria para todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses en Cantabria.

  2. Dosificación Diferente: Para las ovejas, se requerirá una dosis de la vacuna, mientras que las vacas necesitarán recibir dos dosis, con una cantidad doble en cada una de ellas.

  3. Prevención Continua: Además de la campaña inicial, se implementará una campaña de continuidad. Esta etapa incluirá la vacunación de todos los animales mayores de tres meses que no hayan sido previamente inoculados debido a su edad en el momento de la campaña inicial.

El comunicado asegura a la población que el consumo de leche y carne de la región es seguro y anuncia que la Consejería de Ganadería está trabajando en la adquisición de vacunas para los serotipos 4 y 8, con la intención de comenzar una campaña de vacunación del ganado en enero.

En caso de confirmarse los casos, se aplicarán medidas adicionales de prevención, vigilancia y control. Esto incluye una campaña masiva de vacunación obligatoria para bovinos y ovinos mayores de tres meses, con una dosis para las ovejas y dos dosis para las vacas.

La Consejería de Ganadería enfatiza la importancia de estas medidas para prevenir la enfermedad y recomienda que las explotaciones ganaderas se sometan a desinfecciones periódicas. Es crucial recordar que la lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, tanto domésticos como salvajes, sin representar ningún riesgo para la salud humana.

Finalmente, se informa que el Gobierno ha convocado una reunión de la Mesa Regional Agraria programada para el próximo 14 de noviembre. En esta reunión se discutirán las medidas a implementar y se brindará información detallada sobre el proceso de vacunación a las organizaciones agrarias y demás partes interesadas.

Cantabria detecta tres posibles casos de lengua azul
Comentarios