04.05.2024 |
El tiempo

VICEPRESIDENTE DE VOX

Javier Ortega Smith: «Si depende de Vox habrá acuerdo, porque está en juego la libertad de los españoles»

«¿De quién depende Correos? Pues eso». Con esa pregunta retórica, el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, afirma que, si por la «mala» gestión del presidente de Correos, «hay un sólo español que se queda sin votar, deberían suspenderse las elecciones»
Javier Ortega Smith, durante la entrevista con una de nuestras periodistas. / ALERTA
Javier Ortega Smith, durante la entrevista con una de nuestras periodistas. / ALERTA
Javier Ortega Smith: «Si depende de Vox habrá acuerdo, porque está en juego la libertad de los españoles»

Pregunta. Los españoles que han pedido el voto por correo, ¿van a poder votar este domingo?

Respuesta. Bueno, yo confío que sí. Es que pensar lo contrario, estaríamos empezando a entrar ya en un Estado bolivariano. ¿Cómo es que alguien que ha pedido el voto por correo, que es una de las formas legales que permite la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que no le lleguen las papeletas y que no pueda votar?  Como haya un solo español que se quede sin votar, deberían suspenderse las elecciones. Nosotros hemos dicho que la Junta Electoral Central ante situaciones excepcionales, como creo que ya hay algún antecedente, debería habilitar la posibilidad tan sencilla de, y bastaría una instrucción, decir, todo aquel que haya solicitado el voto por correo, si se presenta el día de las elecciones en la mesa que le corresponde, que pueda votar, y luego el presidente de la mesa, si ve que aparece un sobre, que también ha votado por correo, pues anula el segundo voto, no abre el sobre, lo rompe. O incluso, si se me permite, si ve que ha habido trampa, es decir, que ya ha votado por correo y se ha adelantado a votar personalmente, le anula el voto, anula los dos, esta persona ha intentado hacer un fraude, votar dos veces.

Pero lo que ocurriría es que muchos españoles que han solicitado votar por correo y que no han podido hacerlo, pudieran ejercer el derecho al voto. La Junta Electoral debe dar prioridad y si no, el Tribunal Constitucional o la Sala de lo Contencioso del Supremo, debe dar prioridad al derecho de voto antes de cualquier otra cosa. Es una auténtica vergüenza, si es verdad que, como anuncian, ya hay miles de españoles que puedan quedarse sin voto. Confío que a todos les llegue finalmente.

P.- Con estas elecciones se está evidenciando la gestión deficitaria de Correos, una empresa con pérdidas millonarias de más de 200 millones al año. Los sindicatos llevan meses denunciando la gestión de sus directivos. ¿Qué opina Vox?

R.- Podríamos hacernos la pregunta retórica, por darle un poquito de simpatía, ¿Correos de quién depende? Pues eso. Su íntimo amigo del alma es quien lleva Correos, con un ‘sueldazo’ millonario. Y resulta que desde entonces la empresa pública va mal. Si fuera una empresa privada, probablemente esa persona la habrían puesto en la calle y a todos sus directivos. Una empresa que cuesta muchísimo dinero y que no está siendo bien gestionada.  Pero lo peligroso de esto es que tiene el monopolio de determinadas comunicaciones. Por ejemplo, de la propaganda electoral o del voto por correo.

Javier Ortega Smith observa una portada de ALERTA del 24 de febrero de 1981, en la entrada a nuestras instalaciones.
Javier Ortega Smith observa una portada de ALERTA del 24 de febrero de 1981, en la entrada a nuestras instalaciones.

P.- Si es así, ¿por qué ningún Gobierno, hasta hoy, se ha planteado, por ejemplo, el cierre de Correos?

R.- Yo creo que eso no habría que planteárselo. Hay una serie de organismos como es Correos, que son referentes del Estado. Y lo que hay que hacer es que funcione bien. Es un poco como las compañías aéreas. Que si hay una compañía aérea que sea de bandera, y no digo que todos los sectores tengan que tener una empresa pública, sino que hay algunos que nacieron simbólicamente en el nacimiento de las Naciones, y precisamente el tener un servicio público como Correos, significaba que esa nación ya estaba organizada.

Yo creo que Correos de España no se debe perder, pero sí aplicarse un sistema que la haga rentable. Y que haga que aun siendo un organismo público, funcione bien, no digo ya, que gane dinero, pero por lo menos que en lo que se invierta, funcione. No se puede permitir que además de que cueste muchísimo, que no funcione.

TRACKING-SONDEOS. 

P.-Tras los debates, algunos medios de comunicación están publicando que Vox baja en los sondeos y catapultan al cielo al PP. ¿Se lo cree o piensa que lo que pretenden es dirigir el voto de los españoles?

R.- Voy a partir por el final de la pregunta. Las encuestas han demostrado en las últimas décadas, que ha ido a más, que han sido unos intentos de dirigir el voto. No porque la encuesta, siempre lo hemos explicado, desde un punto de vista matemático, técnico-científico, no pueda ser un mecanismo de sondeo social muy eficaz, y que suele acertar si no se manipula. 

El problema es que después se cocina para que el que paga una encuesta se publique lo que le interesa. Ahora bien. La verdadera encuesta se va a saber el 23 de julio. Esa es la verdadera. Puede que haya algo de verdad en las encuestas, lo que nosotros decimos es que hay que respetar a los electores y no intentar llevarles ni al ánimo de opciones que a lo mejor no tienen tanto tirón, ni al desánimo de otras que a lo mejor tenemos más de lo que nos dicen. 

SILLONES. 

P.- Les acusan de querer sillones. ¿Y los demás partidos, donde piensan sentarse al llegar al Gobierno?

R.- Nos acusan de querer sillones, cuando hemos sido los más ingenuos de la política desde que se aprobó la Constitución. En el 2019 no pedimos ni un solo sillón y le dimos el gobierno al PP en Andalucía, y nos engañó. En el 2019 algunos, y le hablo ahora como portavoz y concejal de la Comunidad de Madrid, le dimos la vara de mando al alcalde José Luis Martínez Almeida y nos engañó, sin pedir un solo sillón a cambio.  Y así lo hicimos en muchos ayuntamientos y en comunidades autónomas, gracias a los votos de Vox, pudo gobernar el PP, dicho de otra manera, que me gusta más, no gobernó la izquierda. 

Pero es verdad que nos hemos visto reiteradamente engañados, por lo que ha llegado la hora en que ya no nos podemos fiar del PP en la que firmas acuerdos de investidura que luego no se cumplen, ahora hay que firmar acuerdos de gobierno, y eso significa, que en la proporción que nos den democráticamente los ciudadanos entraremos a gobernar.

Por tanto, eso de que se nos eche en cara a Vox, que queremos sillones, quien lo diga, está mintiendo descaradamente, porque si algo hemos demostrado, en contra del resto de partidos, es que hemos tenido responsabilidad institucional y cuando con nuestros votos hemos podido evitar que entre la izquierda, lo hemos hecho; ahora, tampoco se nos puede pedir que seamos doblemente ingenuos. Nosotros decimos, la democracia consisten en que los electores reparten el poder institucional entre los candidatos que se presentan, y en función de eso, así tiene que ser la representación en el Gobierno. Por tanto, vamos a exigir entrar en gobiernos.

Javier Ortega Smith frente a la única rotativa que hay en Cantabria. / ALERTA
Javier Ortega Smith frente a la única rotativa que hay en Cantabria. / ALERTA

ACUERDOS DE GOBIERNO.

EN CLAVE NACIONAL.

P.- Ahí queríamos llegar. Ya hay presidenta en Extremadura, aunque ha costado un poco. Pero en Murcia no. ¿Cree que finalmente, tras el 23J, el PP y Vox llegará a un acuerdo en esa región? Si así lo cree, como lo espera el presidente de Vox en Murcia, según sus declaraciones, ¿por qué no hacerlo ya?

R.- Pues le voy a contestar de una manera muy fácil para que la entiendan todos los lectores. Siempre que dependa de Vox, habrá acuerdo. Por tanto, lo que dependa de Vox, ya estaban firmados los acuerdos. Como se han firmado en Valencia o Extremadura. Pero desgraciadamente hay otros que creen que se puede jugar con fuego.

P.- ¿Cree que es una estrategia de Alberto Núñez Feijóo?

R.- Bueno, Feijóo, está haciendo creer que va a gobernar sólo, que va a tener, eso que ellos llaman, las ‘mayorías suficientes’. No sabemos muy bien lo que es, porque la única mayoría suficiente es la que es suficiente para gobernar. Mayoría suficiente no es un número que se invente Feijóo y que diga bueno, yo con este número ya tengo suficiente. No, no. La cuestión es, ¿usted puede ser investido presidente y puede gobernar si o no? Porque si no le dan los números, es insuficiente, yo creo que usted suspendió en matemáticas, es insuficiente.  Y siempre que dependa de otro partido, en este caso de Vox, pues tendrá usted que negociar, no le queda otra. Probablemente, está queriendo llegar al 23 de julio y dar la sensación de que él tiene la capacidad de gobernar España, y lo sabe por activa y por pasiva, no le dan las encuestas. Vox no se engaña en solitario, Vox no va diciendo que tendrá mayoría absoluta. Pero lo que también debería reconocer el PP, es que hoy en día es imposible que gobierne en solitario. Y si las sumas de los dos no dé, el problema es que se mantendrá Sánchez y toda la colección de delincuentes que lo apoyan.

Por tanto, lo que nosotros decimos al PP, que tenga claro que no somos el enemigo y que diga al electorado, que lo tranquilice diciendo lo mismo que dice Vox: Si no tenemos votos suficientes para gobernar en solitario, que es lo que deseamos todos, porque Santiago Abascal también quiere ser presidente por mayoría absoluta, y no depender de nadie. Si no tenemos votos, vamos a pactar un gobierno de coalición con el PP. Pues que diga Feijóo lo mismo: Tranquilícense los españoles que no sean de izquierdas, porque si no tenemos la fuerza suficiente para gobernar en solitario, estaremos encantados de formar un acuerdo de coalición con Vox para que no gobierne Sánchez y sus secuaces.

 

Ortega Smith, ojea nuestro periódico antes de la entrevista. / ALERTA
Ortega Smith, ojea nuestro periódico antes de la entrevista. / ALERTA

EN CLAVE REGIONAL

P.- Hablemos de Cantabria. Porque la popular Mª José Sáenz de Buruaga también ha dicho que no a Vox, alto y claro, que gobernará en minoría, y que será un gobierno de ‘cambio y diálogo’. ¿Cómo cree usted que va a sacar adelante los proyectos?

R.- En efecto. Dicen de cambio y de diálogo, pero no dialoga con Vox y de cambio, ¿qué cambio va a hacer? No va a hacer ningún cambio. Quienes han estado acusando al anterior gobierno de Revilla de ser lo mismo que Sánchez, que es verdad, yo, por suerte o por desgracia, coincido con ellos en la misma planta de los despachos del Congreso de los Diputados, y están continuamente votando con Sánchez. Quienes les han acusado con razón, que el PRC es un partido socialista vestido de partido que quiere ser regionalista, pero que al final votan lo mismo, ahora se les ha vuelto el boomerang en la cara. Porque se están apoyando en ellos. Quieren llegar a un acuerdo con ellos. A cambio de qué.  Hombre, pues ya se lo ha dicho el PRC. De que no les investiguen sus corruptelas. ¿Qué vergüenza no?. No me investigue usted las corruptelas y yo me podré abstener para que usted pueda sacarlo adelante.

La realidad, cuál es, que no va a haber ningún cambio en Cantabria, salvo que entre Vox en el Gobierno. Que entre Vox en el Gobierno va a ser la única garantía de que haya cambio. Porque el PP condicionado por el PRC va a ser exactamente lo mismo. Por tanto, lo que nosotros le decimos a la presidenta del PP es que tenga la valentía de aceptar que no tiene votos suficientes y que necesita a Vox y formar un gobierno de coalición. Eso sí va a ser un cambio. Lo demás es seguir sometidos a las mismas políticas que plantea el PRC y el PSOE, los del PRC son igual que el PSOE. 

P.- Buruaga, no sé si sabe, que hoy ha dicho, que ya ha dado «orden» para que comiencen las auditorías de Obras Públicas y Sanidad. ¿Cree que los ciudadanos cántabros conoceremos todo el dinero que se ha robado? 

R.- Claro, lo de las auditorías está muy bien, suena estupendo. El problema es que una auditoría depende quién la haga, si es realmente o no, primera cuestión que hay que plantearse, es realmente o no un órgano independiente el que la hace. Muy importante. Porque si es un órgano dependiente de un gobierno, ya no es tal la independencia de esa auditoría. Y punto segundo, ¿cuánto tarda una auditoría? Porque claro, yo puedo dilatar una auditoría durante un año, dos, y entonces ya me voy metiendo en la legislatura, voy ganando, a mis socios no les cabreo demasiado por si encuentro alguna cosa. Pero el PP le tiene miedo a las auditorías, una auditoría real, independiente, profesional, que entrara y levantara las alfombras de los últimos 10, 20 o 30 años, porque es que a lo mejor también salía algún gobierno del PP que tiene vergüenzas que tapar. Quiero decir con esto, que mucho cuidado, porque el PP a lo mejor no le interesa que se sepa la verdad de todos los que han gobernado en Cantabria.

DESPUÉS DEL 23J. 

P.- ¿Qué piensa que hará Feijóo si tras las elecciones necesita compañero de viaje, elegirá a Sánchez o a Abascal de copiloto?

R.- Pues voy a contestar primero con lo que desearía. Desearía que por sentido común, y por respeto a la inmensa mayoría de los votantes, no de izquierdas, entendiese que España, la inmensa mayoría de los españoles, están reclamando un cambio ‘real’, un cambio de políticas, no de sillones, aquí es donde se ve bien la diferencia entre un sillón y una política. Por tanto, quiero creer que aceptará que su socio de coalición de gobierno sea Santiago Abascal y el partido Vox. Eso es lo que yo deseo.

Ahora, si usted me dice, ¿cabe la posibilidad de que Feijóo caiga en brazos de supuestos pactos de Estado, abstenciones, y otra serie de cuestiones, y componendas con el PSOE? Perfectamente. Lo que le puedo decir es que quien no va a caer en eso jamás es Vox. Entonces, el votante tiene una diferencia, que cuando vota a Vox, no solo sabe lo que está votando, sabe lo que no va a ocurrir. Sabe que votar a Vox, podrá llegar o no a acuerdos con el PP, dependerá del PP, pero lo que sabe seguro, seguro, es que nunca va a haber acuerdos de Vox con partidos de la izquierda. 

OKUPACIÓN. 

P.- Se sabe que usted es un férreo defensor de la propiedad privada, incluso hemos podido ver cómo denuncia la okupación en sus redes sociales, incluso encarándose contra okupas en barrios de Madrid. Aquí en Cantabria también lo sufren muchos cántabros. ¿Qué plan tiene Vox ante la okupación?

R.- No es que yo sea, yo personalmente, un acérrimo defensor de la propiedad privada, es que lo es la Constitución, es que la Constitución garantiza el derecho a la propiedad privada y la inviolabilidad del domicilio. Es que lo que está ocurriendo en España es algo verdaderamente anacrónico, es absolutamente inconcebible. Que el Estado haya abandonado a los propietarios, que normalmente son los más indefensos, que ven okupadas sus viviendas y que el Estado se lava las manos ante los okupas. 

No es que no haya tolerancia cero contra la okupación, es que está siendo favorecida, desde el momento en que las Leyes no son tajantes. Y hay muchos Estados en Europa que lo tienen de manera tajante. Es decir, la okupación de una vivienda, es o debiera ser un delito muy grave, y que debía resolverse en 24 horas. Pero es que ese no es el caso. 

Todos sabemos que en España hay miles de viviendas y locales que están siendo okupados, mediante la patada en la puerta de una vivienda vacía o por inquiokupación, que es algo que ha denunciado Vox hasta la saciedad, en el Congreso. Hemos presentado proposiciones de Ley en este sentido, aunque no han salido adelante.  Pero a nosotros, la reforma del Código Penal, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y del Código Civil, en la medida, en que haga imposible en la práctica, es decir, que sea cuestión de horas lo que tarde la Policía en sacarle detenido, y además con la obligación de indemnizar y de buscar hasta la última gota de patrimonio para que paguen los daños. Lo que está pasando es intolerable.

P.- ¿Va a pedir al PP que la derogue si llega al gobierno?

R.- Vamos a pedir al PP que la derogue y vamos a pedir al PP que al menos haga algo que dijo en el Congreso cuando estaba en la oposición. Cuando el PP estaba en la oposición dijo que está contra la okupación. Pero lo que es curioso es que cuando tuvieron un gobierno con mayoría absoluta, no hicieron nada para modificar esas leyes.

P.- Muchos españoles no han oído hablar ni tienen constancia de los proyectos europeos en torno al clima. El Proyecto de Ley de Restauración de La Naturaleza y El Pacto Verde Europeo. Para que nuestros lectores tenga un conocimiento mínimo, ¿Qué significa y qué consecuencias tendrá para España? 

R.- Lo que nosotros decimos es que lo de Europa es un cuento de colorines. Donde siempre se nos dé una Europa medioambientalmente sostenible, de una Europa verde, de una Europa ecológica. Pero luego, a la hora de la verdad, esto tiene mucha hipocresía. Estamos destrozando la industria, las capacidades energéticas, la agricultura y la ganadería de España, imponiéndonos unas agendas que no sabemos quién las ha votado, que no se lo han preguntado a los españoles y que además entran en clara competencia desleal con los productos que se hacen fuera.

TERRORISMO. 

P.- Sánchez ha acercado en cinco años a todos los etarras y Otegi le ha marcado su agenda públicamente para el «futuro». «Un horizonte sin presos». ¿Qué consecuencias tendrá para España y la confianza de los españoles en nuestros gobernantes? 

R.- Pues fíjese, si hablamos del acercamiento de presos, como paso previo a la excarcelación, porque no nos vamos a engañar, que es eso. Pues el acercamiento vino con una estrategia previa, que está en documentos del gobierno vasco, que el primero era adquirir la competencia penitenciaria, y una vez que la tienen, con lo que todo esto significa, con informes médicos, que favorecen el tercer grado, después viene todo el acercamiento. 

Pero aquí, una vez más, el PP tiene que estar muy calladito, porque el gobierno con Mariano Rajoy, acercó a más de 500 presos etarras a las cárceles del País Vasco. Y las metió dentro de la jurisdicción del gobierno vasco. Y este gobierno no ha hecho más que continuar con esa misma agenda. Cuando nosotros hemos llevado al Congreso de los Diputados, iniciativas para que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Penal, la Ley de partidos políticos, para lograr de verdad la ilegalización de todos los partidos proetarras, como Bildu-Eta, que no han condenado el terrorismo, y que siguen jactándose de que lo que hicieron les vino muy bien para donde están, nos hemos quedado solos, el PP ha votado en contra. 

Y nosotros nos tememos, que un Feijóo en el Gobierno de España, no va a tener el valor, si no está Vox, de llevar a cabo las reformas necesarias, para que todos estos partidos proetarras, vean deslegitimado su actuación en política porque viene manchada de sangre. Porque el terrorismo, lo hemos dicho muchas veces, a diferencia de una organización criminal, es una organización política, que tiene fines políticos, aunque utiliza métodos terroristas y sangrientos, pero el problema de la ETA, es que se le ha permitido recoger los frutos políticos. Ahora ya no necesita extorsionar, ahora no le interesa matar, porque está consiguiendo sus objetivos políticos sin arriesgarse a ser detenidos o a morir en un tiroteo con la policía.

CORRUPCIÓN. 

P.- Continúan abiertas muchas causas de corrupción del PSOE, Griñán se ha librado y pese a estar condenado no irá a la cárcel gracias al Gobierno. Si gobierna el PP, ¿qué cree usted que harán con los demás imputados si son condenados? 

R.- Pues desgraciadamente, lo que creo que si no está Vox en el Gobierno, no se hará nada, hay que reformar la ley del indulto, para que ninguna persona que ha sido condenada por delitos de terrorismo, por delitos graves de sedición o rebelión, como los golpistas de Cataluña, delitos graves de tipo sexual, violaciones, pederastia, delitos graves contra los menores, como secuestros, delitos graves de corrupción, contra la Hacienda Pública, que todos estos delitos no puedan en ningún caso tener los beneficios del indulto.

Es decir, que o está Vox en el Gobierno, o seguirán ocurriendo indultos en España. Que es tanto como decir, engañando al Estado de Derecho y a la Justicia, porque da igual lo que dicten los jueces, si al final vienen los políticos a sacarlos por la puerta de atrás y eso es precisamente lo que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios comunistas.

P.- Por último quisiera enseñarle una fotografía de un gran cartel colgado en un edificio en Madrid, en la que se ve la cara de Feijóo y por detrás la de Abascal y una frase: «Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo, homofobia no es libertad». ¿Vox censura u oprime a la cultura, a la mujer, la igualdad entre españoles, la educación, la sanidad? 

R.- Pues mire, la frase del cartel dice: «Despreciar los derechos de las mujeres, no es patriotismo, homofobia no es libertad». Pues estoy totalmente de acuerdo. Claro, despreciar los derechos de la mujeres, eso no es patriótico. Lo patriótico es defender los derechos de las mujeres.

Despreciar los derechos de las mujeres, como ha hecho el PSOE y sus socios, aprobando la ley de ‘solo sí es sí’, que ha puesto en la calle a los mayores enemigos de las mujeres, que son los violadores, los asesinos y los maltratadores, eso no es patriotismo, eso es odio a la mujer. El no querer defender a una mujer que está siendo víctima de la violencia de su pareja lesbiana, no es defender a la mujer, eso es odiar a la mujer. Y por tanto lo que decimos es que no hay un solo partido en el arco parlamentario que se tome más en serio y de verdad, la defensa de las mujeres que Vox. Porque Vox no hace distinciones entre si la mujer es de izquierdas o de derechas. O si la mujer es heterosexual que sufre la violencia de su pareja heterosexual, o si es homosexual y sufre violencia por parte de su pareja homosexual. O resulta que la mujer es una niña, y sufre violencia de sus padres, o es una anciana que sufre también violencia.

Pero digo algo más, Vox es el único partido que se atreve a denunciar que hay mujeres que por imposiciones del fanatismo islámico, sufren violencia en su propio seno familiar, especialmente de sus maridos, eso si es machismo, como en los países islamistas, y el único que se atreve a levantar la voz contra el islamismo radical en todas sus formas, de degradación a la mujer, es Vox. Así que les digo a todas estas feministas de salón, es que ellas son las primeras enemigas de la mujer, porque entre otras cosas, con la ley trans que han aprobado, están borrando de la faz de la tierra, el valor de la mujer. 

Porque ahora cualquiera, por ejemplo, un violador, mañana se siente mujer, y puede pedir que le metan en una cárcel de mujeres; o que pida poder entrar en un  vestuario femenino, o estar en competiciones deportivas robándole la plaza a una mujer, eso es lo que están haciendo esas feministas de salón. Permitiendo que se denigre a la mujer, que se la ponga en riesgo y que sea borrada en su condición de mujer y en la dignidad de mujer y en los derechos que tiene como mujer.

P.- ¿Van a pedir, si el PP llega al gobierno, que derogue la ley trans, o la ley de violencia de género?

R.- Pues por supuesto. Empezando por la comunidad de Madrid que tiene una ley trans y tiene una ley de igualdad o de no discriminación, que son las mismas leyes o incluso más duras que las que han aprobado gobiernos de izquierdas de España.

De lo que dependa de Vox, pediremos la derogación de la ley trans, de cualquiera de las leyes ideológicas, lo ha dicho nuestro presidente Santiago Abascal hasta la saciedad, de ideologías de género, de imposiciones, de memoria histórica; todo lo que sea fanatismo de la izquierda y de imposición de su ideología hay que derogarlo.

Javier Ortega Smith: «Si depende de Vox habrá acuerdo, porque está en juego la libertad de los españoles»
Comentarios