29.04.2024 |
El tiempo

Los independentistas reaccionan a la concentración

Turull dice que la relación de Junts con el PNV "siempre ha sido muy buena" y son "infinitamente más las cosas" que les unen que las que les separan. Pr su parte, el lehendakari defiende la labor realizada por el Gobierno Vasco y apela a los "valores del PNV" para "construir una Euskadi más avanzada"

 

El Lehendakari, Ínigo Urkullu. / ALERTA
El Lehendakari, Ínigo Urkullu. / ALERTA
Los independentistas reaccionan a la concentración

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la movilización organizada este domingo por el PP en Madrid representa a la España que "ve que las urnas no le dan la razón". "Se van a unir 'el atado y bien atado' y el 'a por ellos'", ha criticado.

El PNV celebra este domingo en las campañas de Foronda de Vitoria-Gazteiz el Alderdi Eguna junto a dirigentes, militantes y simpatizantes del partido. La cita ha contado con la asistencia, entre otros, del secretario general de Junts, Jordi Turull.

En declaraciones a los medios de comunicación, Turull ha mostrado su satisfacción por acudir a la cita jeltzale y ha advertido que son "infinitamente más las cosas" que unen a ambas formaciones que las que les pueden separar.

"Estamos muy contentos de estar aquí, y más en estos días en las que estamos viendo cómo se están uniendo los del 'atado y bien atado' con los del 'a por ellos' no sé si para espantar o para condicionar", ha censurado.

En este sentido, ha acusado a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar de "representar la España más negra" y ha incidido en que nada de ello "asusta o impresiona" a Junts.

"Nosotros vamos a defender lo que han dicho las urnas. Otros lo intentan a través de las togas y mecanismos que no son los democráticos. En un día como hoy, que en Madrid se van a unir 'el atado y bien atado' y el 'a por ellos'", --en referencia a la manifestación convocada por el PP-- "nosotros aquí nos reafirmamos en nuestra condición de independentistas catalanes y seremos leales y fieles al compromiso con el pueblo de Cataluña", ha enfatizado.

Tras advertir que la movilización de Madrid representa a la España que "ve que las urnas no le da la razón", ha censurado que se busque la vía judicial para intentar que quien marca la política en Cataluña no sean las urnas sino las togas".


INVESTIDURA

Respecto a la sesión de investidura de esta próxima semana en el Congreso del candidatos del PP Alberto Núñez Feijóo, Turull ha sostenido que fue Carles Puigdemont quien determinó "los puntos cardinales" de Junts y ha apostado por el "hermetismo y la discrección".

"Es momento de trascender. La oportunidad está aquí y no vamos a jugar a la especulación o a alardear. No vamos a jugar con especulaciones a través de los medios de comunicación", ha añadido.

Por último, ha valorado que entre "Cataluña y Euskal Herria siempre ha habido un reconocimiento, un respeto y amistad entre naciones, sabiendo que cada una marca sus ritmos y sus prioridades".

En este sentido, y cuestionado por si la reunión mantenida en Waterloo por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el expresidente Carles Puigdemont ha normalizado la relación entre ambos partidos, Turull ha defendido que la relación con los jeltzales "siempre ha sido muy buena".

"El calor que yo he recibido estando en la cárcel nunca se lo podré agradecer. No diría que la relación está normalizada, es la relación que tenía que haber sido siempre pero con las turbulencias de prisión y el exilio no han podido ser normales", ha finalizado.

URKULLU CUESTIONA LA MANIFESTACIÓN POR INTERESES POLÍTICOS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado los "mensajes catastrofistas" y las "críticas destructivas que pretenden dañar la reputación" de Euskadi, así como "las huelgas y manifestaciones", realizadas "por intereses políticos" que "generan un malestar artificial en la sociedad vasca, que a nadie beneficia".

Urkullu ha cuestionado "la reiteración de críticas que no aportan" a la sociedad y ha apelado a "los valores del PNV" para construir una "sociedad igualitaria", durante su intervención este domingo en el acto del Alderdi Eguna, celebrado en las campas de Foronda ante la militancia jeltzale.

El lehendakari ha recriminado "otro tipo de liderazgos que se
enorgullecen de que Euskadi sea líder en huelgas y manifestaciones". "Lamentablemente, asistimos una y otra vez a mensajes de adanistas, catastrofistas y apocalípticos que dicen que todo es un desastre. Es la crítica por la crítica y la huelga por la huelga, por intereses políticos", ha censurado.

"Ya está bien de crear un malestar artificial en la sociedad que a nadie beneficia. Vamos a responder con nuestro proyecto. Sin hipotecar el futuro de Euskadi", ha contrapuesto Urkullu, para defender "el bien común por encima de todo".

"Vamos a seguir apoyando a las personas que arriesgan, invierten y emprenden; a las personas que generan riqueza y empleo, autónomas y autónomos, sociedades laborales, cooperativas y economía social. Crecer para repartir. Debemos mejorar las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores sin excepción", ha manifestado.


VALORES DEL PNV

El lehendakari ha confrontado la forma de hacer del PNV como "ejemplo de honestidad y compromiso con la construcción social y nacional de Euskadi", frente a "estos tiempos de turbulencias, populismo y demagogia".

"Vivimos tiempos de estrategias basadas en la reiteración de críticas que no aportan nada más que alimentar un pretendido malestar social en un contexto complejo. Críticas destructivas que pretenden dañar nuestra reputación, quebrar la confianza", ha comentado Urkullu, antes de "reivindicar los valores del PNV" en la "forma de hacer política".

En este sentido, ha destacado que "la clave del PNV durante sus 128 años de historia" es "su compromiso por los principios y valores del humanismo". "La centralidad de la persona es el primer valor. Es nuestra prioridad y la abordamos con humildad, cercanía y sinceridad", ha añadido.

"El segundo valor es compartir la prosperidad y contribuir a generar riqueza y distribuir esa riqueza con equidad. El tercer valor es la cohesión social sobre la base de la justicia social, para combatir las
desigualdades y mantener políticas de inclusión y solidaridad. El cuarto valor es la cultura política de la colaboración, el acuerdo y las alianzas, que constituye una seña de identidad de nuestro proyecto. Auzolana", ha enumerado.

"Integridad, honestidad, claridad, humildad y compromiso con los derechos humanos son nuestros valores. Hoy recuerdo al lehendakari Agirre, ejemplo de honestidad y compromiso con la construcción social y nacional de Euskadi y con la proyección internacional de nuestro
país. Somos un partido abierto en el que no hay clases. Todas y todos
somos iguales. Defendemos un ideario y una sociedad igualitaria", ha postulado Urkullu.


GESTIÓN

El lehendakari ha defendido la labor realizada por el PNV al frente del Gobierno Vasco que han permitido la recuperación de Euskadi "en tiempos de extrema dureza", con el propósito de "construir una Euskadi más avanzada y justa".

Urkullu ha puesto diferentes ejemplos para reivindicar el "liderazgo claro del Partido Nacionalista Vasco". "Hace diez años la tasa de paro era del 16,6%, hoy de 7,4%. El gasto por persona en salud era de 2.700 euros, hoy 3.500, más que la media europea; el gasto por persona en protección social era de 7.900 euros, hoy de 9.900, más que en Europa", ha enunciado.

"Industria y servicios avanzados por encima del 40% de la economía vasca, más que la media europea. Euskadi entre los siete primeros países europeos con mayor igualdad de género. Un 92% de la población vasca vive alejada de la pobreza. Mejor que en Europa", ha sostenido.


EUSKERA

El lehendakari ha tenido una mención especial para el euskera. "En estos últimos días se ha hablado mucho sobre las lenguas, también sobre el euskera, en el Parlamento, en las cortes de Madrid, Europa y los medios de comunicación. Se han tomado decisiones importantes y se han abierto nuevos caminos", ha dicho al respecto.

"Pero también hemos visto el comportamiento de algunos malvados, confrontando y enfadados. Para algunos sólo hay un idioma, el castellano y las otras lenguas, entre ellas el euskera, son vistas como elementos decorativos. Nosotros no. El euskera no es un adorno. El euskera es nuestra lengua. La hemos recibido de los padres o la hemos aprendido en el euskaltegi o en la escuela. Lo tenemos en el corazón. Eso también es nuestra identidad", ha reivindicado.

"Tenemos una deuda con nuestros predecesores y nosotros también
debemos llevar el euskera al frente de las siguientes generaciones, al corazón y a los labios. Cultura e identidad. Nadie lo hará por nosotros", ha realizado un llamamiento a los miles de congregados en Foronda.


"PROYECTO COMPARTIDO"

Urkullu ha reivindicado el proyecto de "cercanía" y "escucha activa" que ejerce el PNV con "la misión de garantizar un futuro para la sociedad vasca, el pueblo vasco y Euskadi". "El espíritu es compartir visiones distintas, anticipar y diseñar el futuro; y ofrecer soluciones a los problemas que preocupan a la sociedad", ha agregado.

El lehendakari ha apelado a "seguir construyendo el ideal compartido de una Euskadi sólida en lo institucional con un modelo que ofrece garantías en el plano individual y el colectivo". "Una Euskadi con altos niveles de bienestar, que respete y cuide de nuestro planeta y los derechos humanos; capaz de consolidar las políticas públicas con un amplio consenso", ha proseguido.

"Una Euskadi que fortalece su identidad, tendiendo puentes en el territorio del euskera y relaciones entre los siete territorios y la diáspora. Una sociedad vasca más abierta y global, firme desde lo local y mejor conectada. Una sociedad que debe volver a reforzar la vida comunitaria ante la tendencia al individualismo. Una Euskadi que valora la diversidad en positivo y se asienta en el principio de
derechos y deberes. Una Euskadi con menos certezas y más confianza en sus propias fortalezas", ha manifestado.

"Compartimos un proyecto, una manera de hacer las cosas. Es lo que nos identifica con la persona que tenemos al lado. Miremos a esa persona, a nuestra izquierda y derecha. Miremos a nuestro lado por un momento", ha solicitado a los asistentes, para pedirles "sentir nuestra fuerza compartida, el trabajo de un equipo y nuestra visión compartida de país".


"VIENEN A BUSCARNOS"

El lehendakari ha hecho un llamamiento a la militancia del PNV para "buscar la protección y fuerza del grupo". "Vienen a buscarnos, nos han estado esperando y vienen a buscarnos", ha advertido a los congregados, para demandarles "aprovechar la fuerza del grupo".

"Compartimos el mismo proyecto en los Ayuntamientos, Juntas Generales, Diputaciones Forales, Parlamento Vasco, Parlamento de Navarra, en el Gobierno, en Iparralde, en las Cortes Generales y en el Parlamento Europeo. Somos un equipo. Euskadi nos necesita Y el partido te necesita. Como en el Tour. Coge la ikurriña en la mano y enséñala al mundo", ha concluido.

Los independentistas reaccionan a la concentración
Comentarios