30.06.2022 |
El tiempo

HUELGA DEL METAL

Tras la incapacidad del Gobierno regional el Ministerio tiene que intervenir en la huelga del metal

Revilla y Marcano intentando resolver el conflicto del metal. / ALERTA
Revilla y Marcano intentando resolver el conflicto del metal. / ALERTA
Tras la incapacidad del Gobierno regional el Ministerio tiene que intervenir en la huelga del metal
El Ministerio de Trabajo citará a la patronal Pymetal y a los sindicatos CCOO, UGT y USO para reanudar las negociaciones y acordar un nuevo convenio colectivo, después de que el Gobierno de Cantabria diera por concluida esa vía este domingo.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe el secretario de Industria de CCOO, César Conde, quien no ha precisado cuándo puede producirse ese encuentro.

Sin embargo, en una rueda de prensa para dar a conocer un nuevo descubrimiento en la cueva de La Garma, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado que esa reunión puede producirse esta tarde en la Delegación del Gobierno, pero fuentes de ese organismo han explicado que aún no hay nada cerrado.

El responsable de Industria de CCOO ha reconocido que el conflicto está "enquistado en la mesa de negociación" y "ahí es donde se va a resolver".

Por ello, el sindicalista ha rechazado la propuesta de arbitraje del Ejecutivo regional. "No queremos que un tercero nos diga lo que tenemos que acordar", ha dicho.

De esta mediación, Cesar Conde ha confiado en que salga una propuesta "aceptable" para los sindicatos, ya que, ha apuntado, esa lucha es "un clamor popular".

Y ha indicado que el hecho de que pueda intervenir una parte que no ha participado en las negociaciones puede ser positivo porque "puede explorar nuevas fórmulas".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo en Twitter este sábado que estaría "encantada" de mediar entre las partes, después de que CCOO, UGT y USO solicitaran su participación en el conflicto.

Tras esto, el Gobierno de Cantabria convocó de urgencia una reunión para intentar este domingo desbloquear el conflicto y al no llegar a un acuerdo, opinó que las negociaciones habían concluido y emplazó a las partes a someterse a arbitraje.

ALTERCADOS EN LOS POLÍGONOS

Según han indicado los sindicatos en un comunicado, la huelga mantiene este lunes un "alto seguimiento por encima del 95 %", y se han "cerrado" la mayoría de polígonos industriales y empresas de la región.

El decimonoveno día de huelga del metal en Cantabria ha comenzado con altercados en algunos polígonos industriales de la región, donde los piquetes han cortado accesos y se han formado barricadas para impedir el acceso al trabajo.

La mayor parte de los incidentes se han producido en las entradas del polígono de Guarnizo, donde la actividad ha estado paralizada y las empresas no han abierto.

A primera hora de la mañana los piquetes han quemado varios contenedores y han levantado barricadas en los principales puntos de acceso.

A partir de las 9:30 horas han comenzado a controlar esos accesos, en concreto la entrada del polígono industrial de Guarnizo, en el municipio de Astillero, aunque la actividad no se ha retomado y los efectivos policiales siguen en la zona.

En la factoría de Nissan en Los Corrales de Buelna ha habido piquetes tranquilos hasta las 9:45, cuando ha llegado la Guardia Civil y se han dispersado, según han señalado a Efe fuentes de la empresa.

"Estamos viendo que la gente sigue muy fuerte y nos pide que sigamos en la mesa de negociación exigiendo lo que es nuestro", han afirmado CCOO, UGT y USO.

Además, han condenado en ese comunicado "el atropello a un piquete informativo", que ha tenido que recibir atención médica en la mañana de este lunes.

Respecto a esos altercados, Conde ha valorado a Efe que la ruptura de las negociaciones "ha caldeado los ánimos". "No podemos admitir actitudes como la de anoche", ha apuntado el sindicalista, quien ha considerado que la lucha "sigue viva" en las calles.

Y sobre nuevas movilizaciones durante esta semana, Conde ha señalado que intentarán darle "la difusión más grande posible".

Tras la incapacidad del Gobierno regional el Ministerio tiene que intervenir en la huelga del metal
Comentarios