09.05.2024 |
El tiempo

La huelga de transportistas continuará y provoca desabastecimiento

Varios camioneros durante la protesta que han realizado, este jueves, con motivo de la subida de los precios del carburante por la A 67 a la altura de la localidad cántabra de Gornazo. EFE/Pedro Puente Hoyos
Varios camioneros durante la protesta que han realizado, este jueves, con motivo de la subida de los precios del carburante por la A 67 a la altura de la localidad cántabra de Gornazo. EFE/Pedro Puente Hoyos
La huelga de transportistas continuará y provoca desabastecimiento

Los transportistas cántabros han decidido en una reunión celebrada este jueves continuar con el paro indefinido convocado en el sector ante la escalada del precio de los carburantes, según han informado a Europa Press desde Asemtrasan, la asociación regional de empresarios del sector.

Además, hay varias personas identificadas e investigaciones abiertas por distintas incidencias en diferentes piquetes, por lo que no se descartan detenciones en las próximas horas.

Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno a esta agencia, la pasada noche se han vuelto a producir pinchazos de neumáticos de camiones en tanto que a otros les han rajado las lonas. Sabotajes que se registran principalmente en polígonos industriales.

También ha habido boicots al transporte de mercancías en la carretera, ya que se han lanzado de nuevo piedras desde pasos elevados en la Autovía del Cantábrico A-8, esta vez a la altura de Sámano, en Castro Urdiales.

Por lo demás, la caravana de protesta de camiones que ha partido esta mañana de la Ciudad del Transporte de Santander a Torrelavega se ha desarrollado «con normalidad», con la participación de cerca de medio centenar de vehículos.

Los transportistas de la comunidad autónoma se han mostrado insatisfechos tras la reunión en Madrid del Comité Nacional de Transporte por Carretera con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, en la que prometió ayudas del Gobierno central «inmediatas y eficaces».

Desde Asemtrasan reclaman medidas «urgentes y excepcionales» en vez de aplazar la toma de las mismas al próximo 29 de marzo. Entre las mismas, figura la petición de que se les aplique una ley propia de Cadena Alimentaria para no tener que trabajar «nunca» por debajo de los costes de producción y una exención total de impuestos a hidrocarburos o, si no es posible, bonificaciones del importe.

El presidente de la agrupación, José Andrés Cianca, ha indicado que en esta cuarta jornada del paro indefinido convocado el seguimiento está siendo similar al de días anteriores, en los que prácticamente la totalidad del medio millar de socios ha venido secundando la huelga.

En cuanto a los piquetes, condena cualquier acto de violencia ya que si bien lo achaca a la «desesperación» de algunos transportistas, no cree que «la solución sea fastidiar camiones».

Finalmente, sobre el abastecimiento de productos en establecimientos y superficies comerciales, el portavoz de Asemtrasán ha avisado de que si esta situación de paro «se mantiene y va en aumento todos los días» y cada vez más profesionales cesan su actividad, «llegará un momento en el que el desasbastecimiento llegará».

Así, si la solución a este problema se demora hasta finales de mes habrá «un problema social grave», ha alertado para concluir.

PARO DE LA INDUSTRIA. SEG Automotive ha anunciado que mañana, viernes, parará de «forma puntual» la actividad en el área de producción de la planta de Treto, en Bárcena de Cicero, con motivo de la huelga en el transporte.

Según ha explicado a Efe fuentes cercanas a la dirección de SEG Automotive, se espera que la producción de alternadores y piezas de arranque para vehículos regrese con normalidad este lunes.

SEG Automotive cuenta con más de 750 trabajadores, si bien tras una huelga hace casi un año, se llegó a un acuerdo con la dirección para la salida voluntaria de unos 220 operarios de la planta con motivo del plan de reestructuración previsto por la empresa para los próximos años.

Esta empresa se une a Reinosa Forgings & Castings, que extendió el parón de sus fábricas hasta final de mes por los precios de la energía y cuyo comité de empresa y dirección negocian un expediente de regulación temporal de empleo para sus más de 500 trabajadores.

Respecto a otras electrointensivas cántabras, la fabricante de estufas Hergom, que cuenta con unos 150 trabajadores y que anunció un parón durante toda la semana, está de nuevo a «pleno funcionamiento» desde este jueves.

Tal y como han confirmado a Efe fuentes sindicales, no se espera volver a parar antes del fin de semana y señalan que la huelga de transportes no ha tenido impacto de momento, porque están almacenando la producción en sus instalaciones.

En esa misma situación está la siderúrgica Global Steel Wire (GSW), que trabaja desde el lunes a pleno rendimiento y no tiene planeado nuevos parones y, aunque «se ha reducido» el movimiento de salida de material, se está almacenando también.

En cuanto a la química Solvay, sigue funcionando con cierta normalidad, con la situación de días atrás, que era la parada de un horno para hacer mantenimiento.

Sin embargo, tal y como señalan fuentes de la empresa a Efe, se empieza a notar falta de abastecimiento en el carbón que llega de Asturias para los hornos, aunque de momento, subrayan, no ha afectado a la producción.

La productora de neumáticos Bridgestone sigue funcionando con normalidad y la producción no se ha visto afectada, ni por la subida de la energía ni por la huelga de transportes.

Y Ferroatlántica, que tiene 150 trabajadores, mantiene la actividad de uno de sus hornos y la producción sigue a la mitad de su capacidad

Daños a camiones.  Las Fuerzas de Seguridad de Cantabria están investigando los incidentes que se han registrado durante la huelga de transporte en la región, donde varios camiones han sufrido daños por la actuación de los piquetes durante la pasada noche.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, durante estos incidentes se han pinchado ruedas de camiones, se han rajado lonas y se han arrojado piedras a vehículos que circulaban por la A-8 desde el puente de Sámano.

Hay varias personas identificadas como presuntos autores de estos daños y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha dicho a RNE que es probable que en las próximas horas se produzcan detenciones.

Las protestas de los transportistas para reclamar medidas contra la subida de los combustibles han continuado este jueves con una caravana de camiones, en la que han participado 45 vehículos y que ha transcurrido sin incidentes, según las mismas fuentes.

Puerto de Santander teme que huelga. El puerto de Santander empieza a notar los efectos de la huelga de transportistas, sobre todo en la terminal de graneles y en el tráfico de vehículos, y teme que si el conflicto se alarga haya «un grave problema por la saturación del espacio».

Fuentes portuarias han señalado a Efe que la exportación de coches está afectada «en menor medida» debido al uso del ferrocarril y a que hay «stock» en el muelle.

En cuanto a importación, se está descargando «con normalidad, pero el problema llegaría si la huelga dura mucho por la saturación del espacio».

El director de la Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander, Álvaro Barrio, ha explicado a Efe que tienen «stock», pero que desde el lunes no sale ningún camión, por lo que «empieza a haber riesgo de desabastecimiento» en fábricas y estabulaciones.

«A pesar de que la Policía Nacional y la seguridad de la Autoridad Portuaria están haciendo esfuerzos, los transportistas que no secundan la huelga han parado por precaución», ha afirmado.

La huelga de transportistas continuará y provoca desabastecimiento
Comentarios