26.04.2024 |
El tiempo

GANADERÍA

El Gobierno de Sánchez aprueba el decreto de la limitación de las granjas de vacas

Según el Gobierno, esta norma permite dar respuesta a los nuevos retos sanitarios, medioambientales y sociales del sector ganadero vacuno, y favorecerá su desarrollo armónico y sostenible | La norma limita el tamaño máximo de las granjas de nueva instalación

Varias vacas tumbadas en la granja Lacturale, a 3 de abril de 2022, en Etxebarri, Navarra, (España). El grupo Sociedad Agraria de Transformación (S.A.T.) Lacturale es un proyecto de ganaderos de Navarra que tiene como objetivo comercializar la leche que producen en sus granjas, para ofrecer al consumidor una leche de calidad superior. Para ello utilizan el sistema de Producción Integrada, sistema de producción agraria alternativo que emplea prácticas que aseguren a largo plazo una agricultura sostenible, asegurando así  la protección y mejora del medio ambiente, los recursos naturales y la conservación del suelo y el paisaje.? La ‘Producción Integrada de productos agrícolas' está regulada por el Real Decreto desde 2002. Gracias a utilizar este medio de producción, sus productos no se han visto afectados por la huelga de transportes.
04 ABRIL 2022;VACAS;NAVARRA;GRANJA;LACTURALE;SOCIEDAD AGRARIA TRANSFORMACIÓN;
Iñaki Berasaluce / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
03/4/2022
Varias vacas tumbadas en la granja bovina. / Iñaki Berasaluce / E.P.
El Gobierno de Sánchez aprueba el decreto de la limitación de las granjas de vacas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, que hasta ahora no contaban con una normativa nacional que regulase su ordenación sectorial, como sí ocurre con otros segmentos ganaderos como el porcino o el aviar. Este nuevo real decreto permite establecer las bases para el desarrollo ordenado de la actividad de este sector en los próximos años, integrando los principales retos a los que se enfrenta en materia de bienestar animal, de bioseguridad y medioambiental, y apostando decididamente por un modelo de ganadería familiar.

El sector bovino ocupa la segunda posición por detrás del sector porcino en cuanto a importancia económica de las producciones ganaderas. La producción de leche y carne de vacuno representa más del 30 % de la producción final ganadera en España.

El nuevo texto, que aúna aspectos de la legislación sobre sanidad y sobre bienestar animal, aclara los tipos de autorización necesarios para llevar a cabo el transporte de animales. También incluye las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica, establece como obligatorio para todos los transportistas autorizados disponer de un plan de contingencia para posibles situaciones imprevistas, y amplía la base de datos nacional de transporte de animales, en la que se incluirán a nuevos operadores como las personas con cualificación certificada en la materia, a los organizadores que exportan animales y a los operadores de puertos y aeropuertos.

La evolución del sector en los últimos años, su importante componente social y su elevada profesionalización e internacionalización, unidos a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de bienestar animal, han hecho necesario el desarrollo de una normativa básica estatal que reúna todos estos aspectos. Además, los retos planteados en el marco de la nueva Política Agraria Común 2023-2027, y los desafíos del Pacto Verde y de las estrategias de la granja a la mesa y de biodiversidad de la Unión Europea, justifican la necesidad de esta normativa.

La elaboración de esta ordenación se ha abordado en estrecha colaboración con el sector, las comunidades autónomas y la sociedad civil en su conjunto. Su objetivo es la adaptación del sector a los nuevos retos sociales, económicos, productivos y medioambientales de la producción bovina.

Para ello, y atendiendo al principio de proporcionalidad de toda norma, se establece una diferenciación entre los requisitos para las granjas de nueva instalación y las ya existentes. Estas últimas dispondrán de un período transitorio para el cumplimiento de determinados requisitos cuando ello sea necesario, así como de diferencias derivadas de su aptitud productiva.

El decreto clasifica las granjas en diferentes categorías en función de su tamaño, al objeto de modular las exigencias en los distintos ámbitos de actuación de la norma. El objetivo es que el grueso de las granjas ya existentes de carácter familiar no vea comprometida su competitividad en términos de costes adicionales.

Con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico y ordenado del sector, basado en la sostenibilidad en todas sus acepciones y el mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, evitando la deslocalización, se establece una capacidad máxima para las granjas de nueva instalación establecida en 850 unidades de ganado (el equivalente a unas 725 vacas de leche, por ejemplo).

Transporte de animales

Sobre el transporte de animales en buques de ganado, el nuevo real decreto refuerza las condiciones para ejercer dicha actividad y las de los medios de transporte. Incorpora los requisitos que deben cumplir los puertos y aeropuertos para el transporte de animales vivos, que tendrán que disponer de un servicio veterinario, personal formado y un plan normalizado de trabajo.

El Ministerio considera que la nueva norma, que forma parte del paquete legislativo de acompañamiento del plan estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), supondrá un gran avance para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actividad de gran relevancia en España, y se da respuesta a las recomendaciones que realizan al respecto las instancias comunitarias, dentro del actual marco normativo.

Igualmente el Consejo de Ministros ha aprobado otro real decreto que regula el registro general de las Mejores Técnicas Disponibles en explotaciones ganaderas, así como el soporte para el cálculo, seguimiento y notificación de las emisiones en ganadería.

También, esta norma entrará en vigor el 2 de enero de 2023, y establece la estructura de este registro y el contenido mínimo de la información que los ganaderos deben comunicar a las administraciones públicas sobre la estimación de sus emisiones y la aplicación de las MTD, en consonancia con las obligaciones establecidas en los reales decretos de ordenación ganadera.

Para facilitar esta tarea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a disposición de los ganaderos la herramienta Ecogan, un sistema informatizado de intercambio de información, cuya adhesión por parte de las comunidades autónomas es voluntaria. Su finalidad es permitir conocer el grado de implantación de las mejores técnicas disponibles en las granjas españolas, y posibilitar que el efecto de la reducción de emisiones, derivado de la aplicación de dichas técnicas, se refleje en los informes que anualmente publica el Sistema Español de Inventario (SEI), con validez comunitaria e internacional.La nueva norma, que forma parte de los compromisos de España con la sostenibilidad de las producciones ganaderas, realiza también una adaptación en los reales decretos de ordenación porcina y aviar, para incluir una referencia a este real decreto.

La adopción de este real decreto forma parte de las reformas contempladas en el del Componente 3 (Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Antibióticos

Y el uso sostenible de antibióticos en las especies de interés ganadero es otro de los aspectos que ha regulado el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Sanidad a través de un real decreto donde se indican una serie de medidas concretas. Para el diseño de estas medidas, el Ministerio ha mantenido diversas reuniones con las comunidades autónomas y los sectores afectados. La resistencia a los antimicrobianos es uno de los principales problemas sanitarios existentes en la actualidad, y ha sido una prioridad para la Unión Europea (UE) desde que en 2011 estableció un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas, que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales de actuación.

Posteriormente, en 2020 la Comisión Europea publicó la Comunicación de la Estrategia «De la granja a la mesa» para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, en la que se abogaba por la reducción de las ventas de antimicrobianos con el objetivo de alcanzar el 50 % en 2030. Bruselas considera imprescindible abordar la sanidad animal desde la perspectiva “one health” (una sola salud), iniciativa global cuya finalidad es garantizar un enfoque holístico a la hora de hacer frente a las amenazas para la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y su entorno.

El Ministerio advierte que la venta de antimicrobianos en España es superior a la media europea, por lo que cree necesario abordar su uso en las explotaciones ganaderas con urgencia, por lo que este real decreto forma parte del entramado legislativo recogido en el plan estratégico para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España.

El real decreto pretende establecer el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de antibióticos en todas las explotaciones ganaderas, entre las que se incluyen las de acuicultura, con excepción de las explotaciones de autoconsumo, así como las explotaciones de pequeño tamaño. Para ello se establecerá un valor de referencia nacional de consumo que se definirá en función de la especie y la clasificación zootécnica, que deberán aproximarse los consumos de las explotaciones, y plantearse medidas en función del porcentaje de superación de dicho límite, siempre sobre la base de las recomendaciones del veterinario de explotación y, la ejecución de éstas por parte del titular.

El Gobierno de Sánchez aprueba el decreto de la limitación de las granjas de vacas
Comentarios