29.04.2024 |
El tiempo

OKUPACIÓN

El Gobierno regional creará un mapa de 'okupaciones' para abordar el aumento de la ocupación ilegal

Se establecerá un acuerdo para recopilar información sobre el número de viviendas ocupadas en cada localidad
Una pintada contra los ‘okupas’ de una casa. / Alerta
Una pintada contra los ‘okupas’ de una casa. / Alerta
El Gobierno regional creará un mapa de 'okupaciones' para abordar el aumento de la ocupación ilegal

El Gobierno regional de Cantabria, a través de la Dirección General de Vivienda y en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), está tomando medidas para abordar el problema de las ocupaciones ilegales de viviendas en la comunidad. Ante el aumento de casos de ocupación ilegal, el Ejecutivo ha anunciado la creación de un mapa de 'okupaciones' con la colaboración de los municipios de la región.

El consejero de Fomento, Roberto Media, del Partido Popular (PP), ha destacado la importancia de esta iniciativa para combatir esta problemática, que se ha vuelto cada vez más frecuente. Se ha establecido un acuerdo con la Federación de Municipios para recopilar información sobre el número de viviendas ocupadas en cada localidad, lo que permitirá tener un panorama completo de la situación en toda la comunidad.

El consejero ha mencionado varias zonas de la región donde se han registrado ocupaciones ilegales, y ha enfatizado que este problema afecta a muchos municipios. Además, ha expresado la necesidad de que las comunidades autónomas tengan más herramientas para abordar esta situación, ya que considera que las medidas tomadas hasta ahora a nivel nacional no son suficientes.

En ese sentido, se está tramitando un proyecto de ley en el Senado para cambiar el Código Penal, lo que podría proporcionar una solución más efectiva al problema de la ocupación ilegal de viviendas. "Nosotros no vamos a poner asesoramiento jurídico a los okupas como planteaba el anterior Gobierno (PCR-PSOE)", ha continuado Media, quien ha añadido que "lógicamente ese asesoramiento irá para los dueños y los titulares del bien".

El gobierno regional llevará estas medidas al Parlamento de Cantabria para su discusión y posible aprobación. Además de abordar el problema de la ocupación ilegal, el Gobierno de Cantabria está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de Movilización de Vivienda Vacía (MOVIVA), debido al fracaso del plan anterior.

"El anterior Gobierno (PRC-PSOE) presentó un plan que, a juicio de Media, 'estaba bien ideado', en el que cualquier particular que tuviera una vivienda vacía se la podía facilitar al Ejecutivo durante siete años y éste le garantizaba el alquiler durante ese tiempo y luego se la devolvían en unas condiciones óptimas", ha explicado el consejero. "Cómo será la confianza que tienen los cántabros en ese Gobierno y en cómo se iban a devolver esas viviendas, que solo siete titulares se sumaron en toda la comunidad", ha ironizado Media. Este nuevo plan buscará garantizar la seguridad y las garantías para los propietarios de viviendas vacías que deseen colaborar con el gobierno en la provisión de viviendas en alquiler.

El Gobierno regional creará un mapa de 'okupaciones' para abordar el aumento de la ocupación ilegal
Comentarios