28.05.2022 |
El tiempo

El Gobierno regional cancela el pasaporte covid porque no es efectivo y deja de ser obligatorio

19can111pasaporte-covid.r_d.4320-2880
El Gobierno regional cancela el pasaporte covid porque no es efectivo y deja de ser obligatorio

El pasaporte Covid dejó de estar en vigor en Cantabria ayer martes porque ya «no cumple el objetivo» de cortar la transmisión del virus en espacios interiores ahora que domina la variante ómicron, más contagiosa y que esquiva mejor el sistema inmunitario.

La Consejería de Sanidad publicó el 3 de diciembre la resolución para poner en funcionamiento el certificado Covid y el día 9 fue autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria con una vigencia de 40 días, que terminaba ayer y que no se ha renovado al considerar que ya no está surtiendo efecto.

Así lo ha anunciado ayer el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. Según ha detallado, desde que entró en vigor este pasaporte el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha registrado 5.700 primovacunaciones, excluyendo las de los niños, por lo que podrían haber surgido por la necesidad de tener el certificado de vacunación para acceder a los interiores de espacios de ocio o por «miedo» a la sexta ola.

No obstante, Sanidad cree que el «efecto motivador» que tenía el pasaporte para hacer que la población se vacunara ya está cumplido, pues en las últimas semanas ese número de primeras vacunaciones «ha ido disminuyendo». Además, no ve «suficientemente justificado» mantener su aplicación únicamente para incentivar la vacuna.

más de 2 000 contagios de covid y aumentan los ingresos en UCI. Cantabria ha registrado este lunes un aumento del número de nuevos positivos por Covid-19 detectados, que han vuelto a superar los 2.000, de la incidencia y de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son 28.

En el lado positivo, rompiendo la detendencia de los últimos días, este lunes no se ha producido ningún fallecido por coronavirus, con lo que continúan en 661 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

Según los datos del Servicio Cántabro de Salud actualizados hasta esta medianoche, Cantabria registró este lunes 2.091 nuevos positivos de coronavirus, que son 1.215 más que la víspera, y 235 hospitalizados por esta causa, uno menos que el domingo, con lo que se mantiene en el 14,7% la ocupación de camas y sube medio punto la tasa de ingresos hospitalarios en los últimos siete días, al 40%.

Sin embargo, hay tres personas más ingresadas en la UCI, que ya son un total de 28, lo que se traduce en un aumento de la ocupación de 2,2 puntos porcentuales, situándose en el 19,9 por ciento. La tasa de ingresos está en el 3,1, cuatro décimas más, pero sigue en nueva normalidad.

Tanto la ocupación en planta como en UCI y la tasa de ingresos hospitalarios a 7 días se sitúan en un nivel de riesgo alto. Actualmente, de los hospitalizados, 191 están ingresados en Valdecilla, incluidos 27 en la UCI; 30 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega, uno de ellos en la UCI; 9 en el Hospital Comarcal de Laredo, y 5 en el Tres Mares de Reinosa.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA. Respecto a la transmisión comunitaria, la incidencia acumulada a 14 días ha vuelto a subir, tras el leve paréntesis del domingo, con 4.291 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 71 más, como a siete días, con 2.275 casos, que son 57 más que la víspera.

En cuanto a los mayores de 65 años, la incidencia ha descendido ligeramente a 14 días, con 2.404 casos por 100.000 habitantes, y ha subido a 7, con 1.303.

Por otro lado, la positividad de las pruebas permanece en el 46,3 por ciento.

De este modo, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto.

En la última semana se han detectado en Cantabria 13.259 positivos, que se elevan a 25.014 si se tiene en cuenta también la anterior. Con todos estos datos, la comunidad autónoma se mantiene en su conjunto en el nivel 3 (riesgo alto) por la pandemia del coronavirus.

62 aulas cerradas. Cantabria ha cerrado este martes 24 nuevas aulas por casos de coronavirus en Infantil y Primaria, con las que el total de las confinadas en la comunidad se eleva a 62 --ayer eran 38--.

En concreto, los cierres se han producido en los colegios Antonio Robinet y Mimbral, en Piélagos; Torreanaz y Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo; Torrevelo, en Miengo; Antares, Alto Ebro (dos clases) y San José Niño Jesús, en Reinosa; Valle de Reocín; Parayas-Candina, Cisneros, Mercedes (tres clases) y Cumbres, en Santander; San Andrés, en Luena; Cuevas del Castillo; Quirós-Alfoz de Lloredo, en Cóbreces; Santiago La Robleda, en Cartes; Fuente Salín, en Val de San Vicente; José Luis Hidalgo, en Torrelavega; Arturo Duo, en Castro Urdiales; y Santiago Galas, en Ruiloba.

Asimismo, se ha decretado cuarentena preventiva para tres alumnos por contacto estrecho con caso positivo de alumnado en el centro Parayas de Camargo, según datos de la Consejería de Educación.

En cuanto a la etapa superior, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se ha confinado a un alumno del instituto Ría San Martín de Suances, mientras que han finalizado las cuarentenas parciales en aulas de los centros Fernando Arce de Torrelavega y Ría del Carmen de Camargo.

Con estos datos, la incidencia en Infantil y Primaria es del 2,28 por ciento al estar cerradas 62 aulas del total de 2.721 que existen en estos niveles educativos.

En Infantil y Primaria continúan cerradas aulas en los colegios Rodriguez de Celis (dos) de Hermandad de Campoo de Suso; Centro Social Bellavista, San Roque-Los Pinares (dos aulas), María Blanchard (dos aulas) y María Sanz de Sautuola de Santander; Marqués de Valdecilla de Medio Cudeyo; Parayas de Camargo; Valle de Reocín; Miguel Hernández y Riomar de Castro Urdiales; Ramón Laza de Cabezón de la Sal; Leopoldo y Josefa del Valle Riotuerto; Buenaventura González de Santa Cruz de Bezana; y Matilde de la Torre, Cervantes y José Luis Hidalgo (dos aulas) de Torrelavega.

También siguen confinadas clases en Marquesa de Viluma de Voto, De Palacio de Noja, Cuevas del Castillo de Puente Viesgo, Valle del Nansa de Rionansa, Peregrino Avendaño de Liendo, San José Niño Jesús de Reinosa, Villa del Mar de Laredo, Cantabria de Puente San Miguel, Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña, Pedro del Hoyo y Los Puentes de Colindres, Pero Niño de San Felices de Buelna, Benedicto Ruiz de Ajo, Fernando de los Ríos de Astillero, Nuestra Señora del Roble de San Pedro del Romeral, CRA Asón de Limpias, Santiago Galas de Ruiloba y Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria.

Además, continúan las cuarentenas preventivas por contacto estrecho de seis alumnos del colegio Pintor Martín Saez de Laredo, dos de Peña Cabarga de Medio Cudeyo y uno del La Arboleda de Santander.

En las etapas superiores, ESO, Bachillerato y FP, permanecen otros 13 alumnos en cuarentena preventiva del IES Santa Clara, Fundación Diagrama (dos) y Cubres, de Santander; Marismas de Santoña y Fernando Arce (seis), de Torrelavega; y Ría del Carmen de Camargo.

El Gobierno regional cancela el pasaporte covid porque no es efectivo y deja de ser obligatorio
Comentarios