19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO CANTABRIA

Fernández: «De los 42 millones de euros de la trama, ocho fueron contratos adjudicados por Gochicoa»

Vox se personará como acusación popular en la causa de Obras Públicas | «Uno de cada tres contratos» de la Consejería «estaban amañados» | «Sacrificó a  Renedo para salvarse usted», dijo Aguirre a Zuloaga

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Fernández: «De los 42 millones de euros de la trama, ocho fueron contratos adjudicados por Gochicoa»

El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, afeó a Miguel Ángel Revilla que «vaya de víctima», que haya, a su juicio, «faltado a la verdad» y ha pedido al presidente que pida disculpas a la ciudadanía por la presunta trama de adjudicaciones irregulares en contratos de carreteras.

Y es que Fernández cifra en el parlamento los presuntos «contrato amañanados» en un importe de «42 millones de euros» e hizo referencia a lo distinto que es «el Revilla que habla de otros, del Revilla que no ha hecho referencia a que 8 millones de euros de esos contratos los adjudicó el señor (José Luis) Gochicoa a dedo, mediante firma. No quiero decir que usted se haya beneficiados de eso. Yo no lo voy a decir y no lo creo», dijo. Estas serían adjudicaciones por contratación directa, matizó.

El PP también criticó a Revilla por actuar nueve días tarde.

Disculpas a los cántabros. «Dé un paso al frente, asuma responsabilidades políticas en nombre propio, reconozca que ha fallado y pida disculpas a los cántabros. No lo ha hecho y es lo mínimo que merecen de su presidente», ha expresado la líder de la oposición, María José Sáenz de Buruaga (PP).

Buruaga ha reconocido que «no cree» que el presidente «haya metido la mano en la caja», pero ha señalado, «las sospechas están ahí», y el portavoz parlamentario popular ha resaltado que «uno de cada tres contratos» de la Consejería «estaban amañados», por lo que ha visto «justa» la salida de Gochicoa.

Por su parte, los portavoces de Vox y Ciudadanos han ido más allá y han acusado al PRC de crear una «red clientelar» y un «sistema institucionalizado de corrupción» en el que las empresas han «callado ante el chantaje» por «miedo».

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha denunciado que hay «irregularidades» en contratos con las empresas que están siendo investigadas con otras consejerías o ayuntamientos como Torrelavega, Polanco o Comillas (gobernados por el PRC),

Mientras que el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha apuntado a supuestas irregularidades con esas empresas en contratos de emergencia.

Vox Cantabria se personará como acusación popular en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de carreteras en la Consejería de Obras Públicas.

Así lo ha anunciado el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, durante la sesión plenaria del Parlamento de Cantabria, en su turno de intervención dentro de la comparecencia del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, para hablar de esa causa.  Vox se va a presentar como acusación popular en esta causa porque efectivamente, creemos que debemos entender lo que ha pasado y debemos ayudar a la sociedad de Cantabria, porque lo grave de este asunto es que la sociedad de Cantabria no se merece un Gobierno corrupto», ha explicado el portavoz parlamentario de esa formación. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha animado a Vox a que «presente una denuncia contra este Gobierno si lo está haciendo tan mal» y ha pedido a Palacio que «personalice» esa querella. «No me han presentado ninguna nunca, como va a ir contra el Gobierno, personalice en mí», ha añadido.

«Me alegra que Vox vaya a los tribunales», ha apuntado en su turno de réplica Revilla, quien ha insistido a Vox a que denuncie «lo que considere».

Otro entramado: el caso ‘Renedo’. En la sesión de ayer, el diputado ‘popular’ Álvaro Aguirre, ha vuelto a hacer que el vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE) responda a sus preguntas sobre el caso ‘Renedo’.

El popular insiste en que existe un «entramado» que trasciende a Alicia Renedo y «se extiende al PSOE», con «contrataciones masivas otorgadas en grandísima medida a dedo» en varios ayuntamientos donde gobiernan los socialistas, Zuloaga ha acusado a Aguirre de «montar una trama» que asegura que «solo existe en su cabeza».

Además, nuevamente ha utilizado el argumento de que estas sociedades también han sido contratadas por ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Santander, encabezado por la alcaldesa popular Gema Igual.

«¿Es acaso Gema Igual la cabecilla de esta supuesta trama?», ha ironizado Zuloaga.

Sin embargo, Aguirre ve «insultante» que el vicepresidente diga que la empresaria gaditana «no tiene nada que ver» con el PSOE y ha asegurado que le ha «amenazado» o «mandado a intermediarios» para hacerlo con el fin de que deje de ahondar en el ‘caso Renedo’.

«Le veo demasiado nervioso con este tema», ha opinado, preguntándose por qué iba a haber dimitido la exdirectora general si actuó correctamente y considerando a Zuloaga «el más absoluto responsable de lo ocurrido».

Además, a su juicio fue «muy egoísta» con la dimisión de la exdirectora. «Sacrificó a Renedo para salvarse usted», ha sentenciado el popular.

Fernández: «De los 42 millones de euros de la trama, ocho fueron contratos adjudicados por Gochicoa»
Comentarios